Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La relacion Chino-Argentina en 2019 PDF Imprimir E-Mail
Ene-08-19, por Rosendo Fraga
 

La relación bilateral entre China y Argentina, continuará desarrollándose durante el año 2019, "sin prisa pero sin pausa". Hay proyectos que se pueden demorar, pero no abandonar definitivamente. Argentina tendrá un año difícil, combinándose la recesión con el proceso electoral. 

Argentina deberá poner mucha atención a su política exterior, porque tienen una alta dependencia tanto de EEUU como de China. El primero ha sido decisivo para el excepcional apoyo financiero del FMI que evitó el default. En 2019, este organismo internacional  realizará revisiones trimestrales del cumplimiento del acuerdo y ello seguirá manteniendo esta alta dependencia. En cuanto a China, ya casi 40% de las reservas argentinas están en yuanes. El campo es la apuesta del gobierno argentino para reactivar la economía y China es el primer cliente de este tipo de exportaciones para el país. Los proyectos de inversión en infraestructura, energía y tecnología nuclear, siguen siendo los más relevantes, provenientes de un solo país. 

Por esta razón, si hay  tensiones entre EEUU y China, complican la situación de Argentina. La Administración Trump ha comenzado a poner atención a la presencia China en América del Sur, lo que no sucedía con la Administración Obama. Temas como la base satelital de China en Neuquén, así como los proyectos en el ámbito nuclear, han comenzado a generar cierto interés por parte de Washington. El mensaje que Trump dio a la región al comenzar el año, fue enfrentar a Venezuela y neutralizar la influencia de China y lo hizo públicamente. Respecto al nuevo gobierno de Brasil no romperá con China, pero estará algo más distante, mientras que Argentina buscará mantener el equilibrio entre Washington y Beijing. 

Pero Argentina debe entender que las concepciones del tiempo entre las dos potencias son diferentes. EEUU siempre busca resultados inmediatos y más con Trump. No tiene paciencia estratégica. China es lo contrario, tiene una concepción del tiempo que no pierde de vista el largo plazo y hace de la paciencia y no la urgencia una de sus virtudes. 

Los 47 años del establecimiento de relaciones entre la República Popular China, ya en su inicio mostró la "desideologización" en la relación. La decisión fue tomada en 1971, por un Presidente militar que era el General Alejandro Agustín Lanusse, que era un hombre de centro-derecha. Su canciller, Luis de Pablo Pardo, era un hombre proveniente de la derecha nacionalista. Esta idea de "desideologización" en la relación bilateral, es hoy una clave vigente de ella, que seguramente se mantendrá en los próximos años. 

Pero también en 2019, China tendrá aniversarios importantes. Uno es el medio siglo del establecimiento de la República Popular otro es el siglo de las revueltas que provocaron la caída del régimen imperial. Son hechos, sobre los cuales Argentina podría organizar seminarios en ámbitos como el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI), para analizar la relación bilateral en dichos momentos o periodos, o en el medio siglo subsiguiente en cada caso. 

La historia es relativa para pronosticar el futuro, pero es decisiva para entender el presente. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores