Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Movimientos electorales al comenzar el año

Movimientos electorales al comenzar el año PDF Imprimir E-Mail
Ene-08-19, por Rosendo Fraga
 

Aún en las vacaciones, Macri ha puesto en evidencia una vez su estilo de "campaña permanente", cuando la baja del riego país, ha sido la mejor noticia que recibió en la primera semana del año. Las fotos y las imágenes, han sido el instrumento de esta "campaña permanente". El Presidente ha estado presente en los medios casi todos los días, aunque las actividades oficiales hayan sido muy reducidas, limitadas a los encuentros con los  gobernadores de Río Negro (Weretilneck) y Gutiérrez (Neuquén). 

Pero sin fotos, el Jefe de Gabinete (Peña), quedó a cargo del Ejecutivo en la Casa Rosada, tomando decisiones y convocando a Ministros. No es algo nuevo, ya que al comenzar el año pasado, este rol lo tuvo el entonces Vice-Jefe de Gabinete (Quintana). Pero el hecho adquiere significación política, dado que meses atrás, cuando en un fin de semana agitado se frustró un publicitado cambio de gabinete, Peña perdió su rol como segundo hombre en el poder, quedando sólo a cargo de la campaña electoral. Ahora, vuelve a ser quien secunda a Macri en la gestión de gobierno. Ello se vio reforzado al terminar el año, con la designación como Secretario de Energía, de quien fuera hasta ese momento uno de sus Secretarios en la Jefatura de Gabinete (Lopetegui). 

Para el gobierno, la clave económica para ganar la elección, será mantener el dólar estable, antes que el crecimiento. Pero el riesgo país, aunque no tiene la misma repercusión en la opinión  pública, es la variable clave para el futuro económico y es en ella donde Macri comenzó el año con una baja significativa, en parte a consecuencia del efecto positivo de Bolsonaro en los mercados.  

Mientras tanto, adelantar o no la elección en la provincia de Buenos Aires, es la decisión política más importante que el oficialismo tiene que decidir en las próximas semanas. La alternativa de adelantar sólo las municipales, que tenía el apoyo de Massa y otros sectores del PJ, parece haber sido descartada por ahora por Cambiemos. Lo que de discute es si se adelanta la elección provincial, como harán 17 provincias entre marzo y junio, de las cuales ya 9 tienen fecha precisa. Se trata de una jugada peligrosa. La fecha de la elección sería en junio, al finalizar el proceso de las provinciales  mencionadas y antes del cierre de alianzas nacionales que tendrá lugar el 12 de junio. La ventaja sería que un triunfo en este decisivo distrito, permitiría al oficialismo neutralizar el clima adverso que probablemente creerán las 17 elecciones mencionadas, dado que 16 son gobernadas por fuerzas opositoras. Además, influiría sobre el resultado de las PASO nacionales que tienen lugar el 11 de agosto, al tener lugar dos meses antes. 

Pero por otro lado, esta decisión,- que será tomada en marzo en acuerdo entre Macri y Vidal,- puede ser vista en el ámbito político, como una señal de que la Gobernadora elude vincularse a la candidatura presidencial, pensando que puede perjudicarla. En segundo lugar, en junio la esperada recuperación económica todavía no habrá tenido lugar, 0 por lo menos en términos de percepción de la gente. Por último, nadie tiene hoy asegurada una elección y si se perdiera, las posibilidades de Macri de ser reelecto disminuirían sensiblemente.  

Pero esta jugada, obliga al Kirchnerismo y al PJ anti-K, a analizar esta alternativa, ya al comenzar 2019. La iniciativa,- que incluye la suspensión de las PASO provinciales,- requiere una ley de la legislatura provincial con mayoría calificada, lo que requerirá negociar con un sector del Peronismo, como hizo Vidal para lograr le aprueben la autorización de endeudamiento. Ya las comisiones correspondientes de la Legislatura han sido convocadas para tratar el tema. En la mayoría de los dirigentes del PJ bonaerense, existe opinión contraria a permitir el adelantamiento, pero en caso de hacerse, será el grado de unidad o división del voto peronista, la clave política del resultado. 

La mejor candidata que tiene el universo peronista es Cristina Kirchner, cuya máxima intención de de voto en el país está en el conurbano, donde la desocupación y la pobreza superan el promedio nacional. La elección de 2017, mostró que si el PJ bonaerense  hubiera estado unido, habría ganado la elección, que Cristina perdió por un par de puntos. Pero la réplica desde Cambiemos, es que entonces la ex Presidenta le ganó a Esteban Bullrich y ahora competirá con Vidal. Pero también es cierto, que deberá hacerlo con una económica más difícil que entonces. Cristina por su parte trabaja en bajar su nivel de rechazo, reduciendo su actitud confrontativa. Por su parte el PJ anti K avanza pero sin organizarse todavía. Massa hace campaña en todo el país; Urtubey se concentra en la provincia de Buenos Aires y Lavagna realiza sutiles movimientos que lo mantienen como un candidato  posible. 

Al mismo tiempo, la protesta social comienza a ponerse en marcha en los primeros días del año, teniendo el aumento de tarifas como causa principal. Organizaciones sociales vinculadas al Kirchnerismo, iniciaron el último viernes de diciembre, cacerolazos en los centros urbanos, para protestar contra el "tarifazo", convocados desde las redes sociales. El 28 de diciembre sólo lograron protestas en ocho esquinas de la Ciudad de Buenos Aires. El 4 de enero, tuvieron lugar en quince, extendiéndose a la Ciudad de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y varios puntos del conurbano. Más allá de si esta protesta escala o no, tiene como protagonista a la clase media baja, que es el sector social que definirá la elección. 

Moyano y las dos CTA, que representan al sindicalismo combativo, han convocado a presentar amparos en la justicia contra el aumento de tarifas y pondrán en marcha protestas en las calles, reclamando a la CGT medidas de acción directa. En la central sindical, creen que el clima de protesta social que no se manifestó en diciembre lo haría en marzo, Por su parte los Movimientos Sociales (piqueteros), se reunirán el 15 de enero en la sede de la CTEP, para organizar un plan de lucha, que tendrá como una de sus referencias la protesta contra el "tarifazo". En un conflicto puntual que tuvo lugar al finalizar el año, de los docentes porteños contra el cierre de secundarios nocturnos, el gobierno de la Ciudad se vio obligado a retroceder. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores