Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La primera semana de Bolsonaro

La primera semana de Bolsonaro PDF Imprimir E-Mail
Ene-08-19, por Rosendo Fraga

En su primera semana de gobierno, Bolsonaro se ha movido con rapidez, manteniendo el apoyo de la opinión pública y logrando el respaldo de los mercados. Tres cada 4 brasileños piensa que está yendo en la buena dirección. El día de la asunción, - fueron desplegados 10.000 hombres para evitar un nuevo atentado contra el Presidente,- tuvieron lugar festejos populares en las calles con profusión de los colores nacionales. 

Su primer decreto fue aumentar el salario mínimo por debajo del porcentaje establecido por el Congreso. La semana cerró con tres ruedas record de la bolsa de Sao Pablo y la confianza empresarial llegó al máximo de los últimos cinco años. Se estima que la economía crecerá el 4% en 2019. Toda la región se benefició del "efecto Bolsonaro" en sus valores. 

El Ministro de Infraestructura anunció que se privatizaría "todo lo que se pueda". Al día siguiente se anunció se haría en trenes, puertos y aeropuertos y se mencionó una lista de 100 empresas. Ratificó que será modificado el régimen jubilatorio, que insume 12% del PBI, lo que es prioridad para los mercados, que temen sea demasiado moderado el proyecto para hacerlo. Confirmó su intención de flexibilizar la legislación laboral, afirmando que el régimen vigente tiene "un exceso de derechos". Satisfizo al sector rural, anunciando que se permitiría la producción en tierras que hoy integran reservas indígenas. 

Bolsonaro dijo terminaría con la corrupción y abogó a favor del libre mercado. La oposición calificó esta política económica como "neoliberal y con menos derechos de las minorías". Lula a su vez desde la cárcel Llamó a "luchar por días mejores". Las diferencias dentro de su equipo no han tenido lugar con los 5 militares que integran el Gabinete de 22 ministros, ni con los evangélicos, sino que se han producido entre el Jefe de Gabinete (Lorenzoni) y el Ministro de Economía (Guedes), entorno al incremento de impuestos y el alcance de la reforma jubilatoria.    

Al mismo tiempo, ha buscado satisfacer a sus partidarios en materia ideológica y en el endurecimiento de la seguridad pública. Llamó a combatir la "ideología de género";  hizo sacar todos los muebles y adornos de la residencia presidencial de color rojo, -identificatorio del PT-; anunció "limpieza ideológica" tanto en los empleados públicos como en el sistema educativo y convocó a terminar con el socialismo en Brasil. 

Anunció que  propondrá una ley para eliminar la pena de los policías procesados o condenados por actos de servicio y anunció un decreto para liberalizar la portación de armas de los ciudadanos sin antecedentes penales. Dijo que establecería normas para controlar la actividad de las ONGs. 

Su esposa (Michelle), está teniendo un rol creciente, aunque sólo 2 mujeres, integran el Gabinete. Tuvo una llamativa participación en el acto de asunción, al hablar mediante el lenguaje de señas para los sordomudos. Su presencia es considerada un "reaseguro" por los evangélicos dada su condición de pastora de este culto. Sus hijos también tienen un rol relevante, aunque alguno de ellos puede generarle problemas por manejos económicos. Bolsonaro tuvo una sola manifestación política moderada, al decir que buscaría el diálogo y "un país menos polarizado". 

El primer desafío concreto en materia de seguridad pública para el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, el juez del Lava Jato (Moro) son una serie de hechos violentos de bandas criminales en el estado de Ceará. Se trata de un estado pobre en el Nordeste del país, donde ganó Haddad. Su gobernador (Santana), solicitó el envío de Fuerzas Federales, para enfrentar hechos de violencia del crimen, organizados desde las cárceles, las cuales controlan. La decisión de hacer más severas las condiciones de encarcelamiento para impedir sus acciones, provocaron como respuesta decenas de atentados incendiarios. Fueron quemados una veintena de ómnibus, decenas de estaciones de servicio, baleadas agencias bancarias, vandalizados edificios públicos, muchos comercios cerraron sus puertas y los vecinos se quedaron en sus casas. Estos ataques tuvieron por escenario la capital del estado (Fortaleza), pero se extendieron al interior del estado. En cumplimiento de órdenes impartidas por Moro, durante el fin de semana fueron desplegados en la capital estadual 300 hombres de las Fuerzas Federales. 

En política exterior, Bolsonaro ratificó su alineamiento con EEUU, Israel y el nacionalismo extremo, así como su firme oposición al régimen venezolano. Trump hizo público su respaldo y lo consideró uno de sus aliados. El nuevo Presidente brasileño agradeció por Twister y dejó abierta la posibilidad de una alianza militar que incluya la instalación en el país de bases militares estadounidenses. La presencia de Netanyahu en el acto de asunción, ratificó la alianza con Israel, que tiene una manifestación relevante en la intención de trasladar la embajada de Brasil en este país a Jerusalén. 

La  presencia del primer ministro de Hungría (Orban), confirmó que el nacionalismo extremo europeo lo considera "uno de los suyos". Por su parte el canciller (Araujo), dijo que "se revertirá la globalización", coincidiendo con dicha orientación. A su vez el Presidente Xi lo felicitó y deseó que en la relación bilateral se respete "los intereses propios (de China) y los de Brasil". 

En el ámbito regional, en el marco del "Grupo de Lima", Brasil desconoció junto con otros 11 países de la región, al período de gobierno de Maduro que se inicia el 10 de enero. Pero el canciller brasileño fue un paso más adelante, exhortó al Presidente venezolano a retirarse "con dignidad" para evitar que su pueblo siga sufriendo. El 16 de enero, Bolsonaro recibirá al Presidente argentino (Macri),- uno de los tres de América del Sur que no asistieron a la asunción juntos con los de Venezuela y Ecuador,- quien le pediría flexibilizar el Mercosur. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores