Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Perspectiva electoral global 2019 PDF Imprimir E-Mail
Ene-03-19, por Rosendo Fraga

La elección más relevante políticamente en el ámbito global es la del parlamento europeo que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de mayo, en forma simultánea en los 27 países de la Unión Europea (UE). Aunque este parlamento no tiene prestigio en la opinión pública europea y su poder es relativo, las circunstancias políticas de Europa, le otorgan significación global. 

La elección pondrá en evidencia la diversidad política del continente, el grado de debilitamiento de los partidos tradicionales de centro-derecha (Populares y Demo-cristianos) y de centro-izquierda (Social-Demócratas) y la fuerza que ha adquirido el nacionalismo extremo, que se ha organizado a nivel continental. Estas tres fuerzas competirán -también lo harán la internacional liberal, a la que se está sumando Macron- los verdes y la izquierda. En este tipo de elección, los votantes suelen optar más por partidos no tradicionales y no las vinculan tanto con sus gobiernos nacionales. Un ejemplo de los efectos de esta elección en los 27  países de la UE, es el caso de Francia. Los sondeos muestran que el 27% está votando por Le Pen y el 24% por el Presidente. 

Son elecciones donde el voto se dispersa más y el efecto ganador lo tiene quien obtiene un voto más. En este caso, un triunfo de Le Pen tendrá efectos políticos importantes en Francia. Además, los resultados mostrarán el grado de consenso que mantiene el proyecto europeo y la gobernabilidad de la UE. 

Pero también tendrán lugar en Europa un conjunto de elecciones nacionales que mostrarán la cohesión o dispersión de una Europa que enfrenta desafíos y conflictos. Hay elecciones presidenciales en varios países de la UE. Estonia (Parlamento) el 3 de marzo y Eslovaquia (Presidente) el 9 del mismo mes; Finlandia (Parlamento) el 14 de abril; Lituania (Presidente) en mayo sin fecha precisa; Dinamarca (Parlamento) el 17 de junio; en octubre se votará para los parlamentos de Grecia y  Portugal; en noviembre en Polonia (Parlamento) y en diciembre en Croacia (Presidente). También habrá elecciones en Rumania (Presidente) sin fecha todavía. 

En estos diez países de la UE, el nacionalismo xenófobo ha irrumpido, también en algunos países en los que no era previsible en 2018, como Suecia y Letonia y puede  suceder otro tanto en las elecciones mencionadas. En todos estos países se votará también en mayo en las mencionadas elecciones del parlamento europeo. Pero también hay comicios en una serie de países europeos que no integrarán la UE: Macedonia (Presidente), abril sin fecha y Suiza (Parlamento) en octubre.  En cuanto a ex repúblicas soviéticas europeas las habrá en Moldavia (parlamento) el 24 de febrero y  Ucrania (Presidente) el 31 de marzo. En estas dos elecciones, la cuestión central será la influencia rusa. 

En Asia, tienen lugar elecciones generales en la India, Tailandia, Indonesia, Afganistán, Uzbekistán, Israel y Qatar. Las elecciones generales en India son a fines de mayo. Se realizan en todo el país a lo largo de varios días. El partido nacionalista hindú, del primer ministro Modi, postula su reelección. Puede obtenerla, pero recientemente su partido ha sido derrotado en media docena de estados importantes. La alternativa es el partido del congreso de la familia Nehru, que gobernó el país durante décadas tras la independencia del Reino Unido. Es la democracia más grande del mundo, porque votan casi 800 millones de personas, tres veces las que en la UE y cinco más que en EE.UU. 

Tailandia tiene elecciones parlamentarias el 24 de febrero. De su resultado depende la elección del primer ministro, que gobierna el Ejecutivo, en una monarquía constitucional en la cual el Rey adquiere poder en las crisis. En Indonesia las elecciones de Presidente y parlamento serán el 17 de abril. Es el tercer país en población de Asia después de China e India y el país musulmán con más habitantes. El oficialismo es desafiado por un movimiento nacionalista gestado alrededor de un General. 

En Afganistán, las elecciones presidenciales serán el 20 de abril. El país se encuentra en una situación crítica, con el gobierno de Kabul sin poder imponerse a los talibanes que están fuera del juego político y amenazado porque EE.UU. reducirá las tropas en la misión de la OTAN a la mitad, lo que puede desestabilizar el país. Uzbekistán -un país de Asia Central que fue república soviética-  realiza elecciones presidenciales en diciembre, siendo probable el triunfo del oficialismo. En Medio Oriente, Israel elige Presidente y Qatar parlamento, pero sin fecha hasta ahora.   

En África, habrá elecciones presidenciales o parlamentarias en Nigeria, Mali, Sudáfrica, Argelia, Túnez,  Botswana, Camerún, Mozambique, Namibia y eventualmente en Libia, entre otros. Nigeria es el país más poblado de África, con más de 100 millones de habitantes y es el primer productor de petróleo del continente. Tiene una fuerte división entre sur y norte. El actual Presidente enfrenta la insurgencia terrorista del grupo  Boko Haram -vinculado al EI- que  sigue operando y se ha extendido a otros países de la región. Elige Presidente y Parlamento el 16 de febrero. 

Hay elecciones en tres países del Magreb al norte del continente de religión  musulmana: Argelia elige parlamento en abril; Túnez Presidente el mismo mes -los dos países fueron colonia francesa- y Libia -país que vive en anárquica guerra civil- ha convocado elecciones de Presidente y Parlamento para 2019 pero sin fecha todavía. Sudáfrica -país modelo en el África subsahariana por su economía y democracia- vota el parlamento en mayo, que elegirá el gobierno nacional. Desde el fin del Apartheid, ha sido gobernada por el partido de Mandela, el que ha sufrido fuerte desgaste en el último gobierno. Malawi elige Presidente y Parlamento en mayo; Botswana parlamento en octubre; Camerún parlamento el mismo mes y Mozambique Presidente y Parlamento.  

En América Latina, tendrán lugar seis elecciones presidenciales en 2019: tres en América del Sur (Argentina, Bolivia y Uruguay) y otras tres en América Central (El Salvador, Panamá y Guatemala). Las primeras son en octubre. En los tres casos, la elección por ahora se plantea en competencias entre centro-derecha y centro-izquierda. En Argentina, el centro-derecha está representado por el presidente Macri que va por su reelección y el centro-izquierda por la ex presidente Kirchner. 

En Uruguay, el primero por el candidato del Partido Nacional (Lacalle) y el centro-izquierda por el candidato del Frente Amplio, que todavía no está claro quien será. En Bolivia, el centro-derecha por el ex presidente Mesa y el centro-izquierda (en este caso populista-indigenista) por el presidente Morales, que busca su cuarto mandato consecutivo, en un proceso controversial porque la Constitución no lo permite. En América Central, El Salvador elegirá Presidente en febrero, Panamá en mayo y Guatemala en junio. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores