Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Perspectiva electoral latinoamericana 2019

Perspectiva electoral latinoamericana 2019 PDF Imprimir E-Mail
Ene-03-19, por Rosendo Fraga
 

La elección presidencial más relevante que tiene lugar en América Latina en 2019 es la de Argentina, dada su población y PBI. Será el 27 de octubre y junto con el Presidente se renovará un tercio el Senado y la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. También se votará por los cargos provinciales y municipales. Diecisiete de las 24 provincias adelantarán sus comicios locales, las que votarán en forma escalonada entre marzo y junio. 

La Argentina tiene Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  las que se llevarán a cabo el 11 de agosto. La segunda vuelta -para ganar en ella basta con llegar al 40% si hay 10 puntos de ventaja sobre el segundo o con el 45% se gana por un solo voto de diferencia-. El presidente Mauricio Macri, que en octubre de 2015 se impuso en la segunda vuelta, inició entonces un giro hacia el "centro-derecha" en la región, que implicó una salida del populismo. Volvió a ganar en las elecciones legislativas de medio mandato que tuvieron lugar en octubre de 2017. 

Pero en 2018 se precipitó una crisis, por la cual la inflación anual será cercana al 50%, se ha devaluado 100% en el mismo período y el riesgo país aumentó el 140%. La situación económica seguirá siendo adversa para Macri, quien se muestra decidido a ir por su reelección, para el período 2019-2023. Su principal adversario es la ex presidenta Cristina Kirchner que pese a tener importantes denuncias de corrupción durante su gobierno, es la principal candidata de la oposición. Tiene una posición claramente populista. Es una elección incierta, con terceros candidatos, que por ahora no logran atenuar la polarización entre Macri y Cristina. 

El mismo día, tiene lugar la elección presidencial en Uruguay, siendo la eventual segunda vuelta el 24 de noviembre, el mismo día que en la Argentina. La coalición de centro-izquierda Frente Amplio, finaliza un tercer período consecutivo de cinco años. En el primero ocupó la Presidencia Tabaré Vázquez -líder del ala moderada del partido- en el segundo José Mujica -que encabeza el sector más radicalizado- y en el tercero volvió Vázquez. 

Han sido gobiernos moderados en lo económico, pero se percibe el desgaste de quince años de gobierno. Junto con el Presidente, se eligen 30 senadores y 99 diputados. Uruguay tiene el sistema de segunda vuelta clásico, a la que se llega si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más un voto en la primera vuelta. Como Argentina tiene primarias obligatorias en todos los partidos el mismo día -Argentina las tomó como modelo-  las que tendrán lugar el 30 de junio. Las encuestas muestran que el oficialismo y el Partido Nacional o Blanco, son las dos fuerzas más relevantes, con aproximadamente 30% de los votos cada uno. El candidato del oficialismo todavía no está claro y el de Partido Nacional, probablemente sea Luis Lacalle Pou, quien obtuvo el segundo lugar cinco años atrás y es hijo de un ex Presidente. Han surgido candidatos que pretenden representar la "anti-política" o asumir el fenómeno de "Bolsonaro" en Uruguay, pero todavía no han logrado un apoyo importante. 

Bolivia también realiza elección presidencial en Octubre de 2019 y el presidente Evo Morales, intenta ser electo por cuarta vez consecutiva.Se trata de un Presidente populista con sesgo indigenista, que defiende los regimenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero su gobierno ha sido ordenado en lo económico. La Constitución no le permite este cuarto mandato consecutivo, pero la Suprema Corte que él nombró, se lo permitió vía interpretación judicial, aunque en un referéndum fue rechazada la iniciativa por el electorado. El período presidencial es de cinco años. Evo se postula para el período 2020-2025 y simultáneamente se realizan las legislativas. Serán elegidos 130 diputados y 36 senadores. 

El 27 de enero serán las primarias para elegir candidatos a Presidente. Se gana en primera vuelta si quien obtuvo más votos llega al 50% o si tiene 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Las últimas encuestas que se han publicado muestran que un candidato de centro-derecha, el ex Presidente Carlos Mesa, está algunos puntos por encima de Morales. Cada uno de ellos, tendría cerca de un tercio del electorado. Evo puede inclinarse por un curso de acción totalitario como el que han adoptado Maduro y Ortega de acuerdo al modelo cubano, si percibiera que puede perder el poder.    

También eligen Presidente en 2019, tres países de América Central: El Salvador, Panamá y Guatemala. En el primero, la elección será el 3 de febrero. Es la sexta elección presidencial desde los acuerdos de paz de 1992. Los tres primeros fueron gobiernos de centro-derecha y el que finaliza como el anterior, de centro-izquierda, mediante la guerrilla del FMLN, transformada en partido político. Ha gobernado con moderación en lo económico y no se ha incorporado al ALBA, que reúne a los gobiernos populistas liderados por Cuba y Venezuela. 

El desgaste sufrido en diez años de gobierno, lo relega al cuarto o quinto lugar en las encuestas. El primero lo tiene por ahora el candidato de una coalición de centro-derecha  (Bukele) y el segundo a gran distancia, es el candidato de la Alianza por un Nuevo País (Calleja). La elección en Panamá es el 5 de mayo. Se vota Presidente y Vice y legisladores al parlamento y al parlamento centro-americano. La concurrencia a votar en las primarias es muestra de la correlación de fuerzas: en el caso del PRD las ganó Laurentino  Cortizo, votando 344.255 personas; en el Partido Panameñista fue electo José Blandó, cuya fuerza tuvo 181.720 votos y Cambio Democrático, que eligió a Rómulo  Roux, fue electo por 100.790 votantes. 

En Guatemala, las elecciones son el 17 de junio. El país vive una crisis política, con denuncias de corrupción que afectan al gobierno del Presidente Jimmy Morales - electo por su crítica a la corrupción del gobierno anterior- que ha expulsado a funcionarios internacionales y ongs que lo han cuestionado por la misma causa. La segunda vuelta sería el 18 de agosto. También se eligen legisladores al Parlamento Centro-Americano, al parlamento nacional y cargos municipales. No hay un panorama claro todavía entre la media docena de candidatos que se han presentado. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores