Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las cumbres globales de 2019

Las cumbres globales de 2019 PDF Imprimir E-Mail
Dic-28-18, por Rosendo Fraga
 

En el primer trimestre de 2019, tendrán lugar dos Cumbres de Jefes de estado y de gobierno, relevantes para China: la de la Ruta y el Cinturón de la Seda y la del Grupo de Shangai. El proyecto "One Road one Belt" fue presentado por el Presidente chino, Xi en una viaje que realizó a Rusia, Bielorusia y Kazajstán, en 2013. Tiene como fundamento histórico las rutas que hace dos milenios, los chinos desarrollaron a través del Asia con África y Europa. Entre los dos milenios pasó a denominarse "Ruta de la Seda", por la importancia que tenía su transporte y comercialización. Su actualización al siglo XXI, busca conectar al Asia Sur-Oriental y Central, con Europa y con el Medio Oriente. 

En paralelo, se desarrolla una ruta marítima (el Cinturón). La iniciativa reúne 60 países, que tienen 75% de las reservas energéticas del mundo, 70% de la población y 55% del PBI. El proyecto estaría terminado en 2049 al cumplirse un siglo del establecimiento de la República Popular China. Sin una razón geográfica, pero si por intereses políticos, en la última Cumbre de la CELAC (que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe), el gobierno chino invitó a América Latina a sumarse a la Ruta Marítima del proyecto. 

Dos meses más tarde en junio, tendrá lugar en Bishkek (Kirguistán), la Cumbre del Grupo de Shangai. (OCS). Fue constituido en 1996, por Rusia, China y tres países de Asia Central: Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán. En 2001 se incorporó Uzbekistán y en 2017 lo hicieron India y Pakistán. Se define como una organización "intergubernamental", que promueve la cooperación política, económica, cultural y militar entre sus miembros. En los últimos tiempos ha pasado a dar prioridad a este último aspecto. La reciente incorporación de Pakistán e India ha resultado clave: ahora lo integran las cuatro potencias nucleares del Asia.  En alguna medida, articula el poder de Asia, como el G7 y la OTAN el de occidente. 

En junio, el 28 y el 29, tendrá lugar la Cumbre del G20 en Osaka (Japón) y una semana antes (el 22 y 23) será la de la ASEAN en Bangkok (Tailandia). Esta fue fundada en 1967 por cinco países del Sureste de Asia: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Luego se incorporaron Vietnam, Laos y Camboya,- tras el fin de la guerra fría,- Myanmar y Brunei. Inicialmente se incorporó EEUU, dándole proyección estratégica Ya en los ochenta y noventa se sumaron Japón, India, Australia y China.

Una semana después, tendrá lugar la XIVa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, en Osaka. Este Grupo como tal, cobra relevancia a partir de la crisis financiera de 2008. Se trata de 19 países más la UE, que son el 10% de las naciones, pero que reúnen 85% del PBI y el 60% de la población mundial. Está integrado por las economías desarrolladas del G7 y las potencias emergentes del BRICS. A ellos se suman 7 países medianos: México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia, que acuñaron la sigla MITKA. Argentina y Arabia Saudita no se han incorporado a este grupo. Es la cumbre global de líderes de países más relevantes. Jugó un rol en contener los efectos de la crisis financiera precipitada a fines de la primera década del siglo XXI y en la última realizada en Buenos Aires, fue escenario del encuentro Trump-Xi, que buscó atenuar la "guerra comercial" entre los dos países.    

El 23 y el 24 de agosto, será en Biarritz (Francia), la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G7 que reúne a las potencias occidentales. Integran el grupo EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Hasta 2014, lo estaba Rusia, cuando fue excluida tras la ocupación de Crimea. En términos político-estratégicos reúne el poder político y económico de occidente, aunque Japón sea un país asiático. La última Cumbre de realizó en Quebec (Canadá). En ella se pusieron en evidencia fuertes diferencias entre Trump y los líderes europeos, las que probablemente se manifestarn también en la próxima, como se evidenciaron también en la última Cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires el año pasado. 

Antes,-aunque todavía no tiene fecha precisa,- será la Cumbre de los Jefes de Gobierno y de Estado de la OTAN, la alianza militar euro-estadounidense. El año pasado fue en Bruselas y estuvo dominada por las tensiones entre EEUU y sus aliados europeos, al plantear Trump la exigencia que los países sus socios incrementaran su inversión militar, para contribuir más al sostenimiento de la defensa atlántica. Son las dos cumbres más importantes de occidente, cuya cohesión política se debilita cada vez más por el nacionalismo de Trump y el debilitamiento de Europa, en gran medida generado por el avanza del nacionalismo extremo.    

El 16 y 17 de noviembre, se reúne en Santiago de Chile la Cumbre de la APEC integrada por los países del Pacífico y antes o después, sería la Cumbre de los BRICS en Brasil. La APEC está integrada por veintiún países del Pacífico. Están las tres primeras economías del mundo: EEUU, China y Japón. De América lo integran también Canadá, México, Perú y Chile. De Oceanía Australia y Nueva Zelanda entre otros. De Asia, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Filipinas y otros. Cabe señalar que en marzo de 2018 liderados ya por Tokio y no por Washington, once de estos países firmarán el Tratado de Libre Comercio "Transpacífico", que suma a cuatro países de America que tienen costa sobre el Pacífico, con otros siete de Asia que también la tienen. Japón se adelantó a cubrir el espacio que dejó Trump, para hacerlo antes que lo haga China, que tenia su propio proyecto de libre comercio para la APEC. Trump asistiría, manteniendo su posición proteccionista, que permite tanto a China como a Japón, asumir posiciones favorables al libre comercio. 

Aprovechando que los líderes de China y Japón estarán en la capital chilena, se reuniría en Brasil la IX Cumbre de los BRICS, que reúne a las potencias emergentes en términos económicos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en representación de todo el continente. Asistirá por primera vez el Presidente electo de Brasil (Bolsonaro) y el primer ministro de la India y el Jefe de Gobierno que surjan de las elecciones generales que los dos países en mayo de este año.    

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores