Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow 2019: un año de incertidumbre electoral

2019: un año de incertidumbre electoral PDF Imprimir E-Mail
Dic-20-18, por Rosendo Fraga
 

Frente a la elección presidencial que tendrá lugar en diez meses, se percibe una polarización entre Cristina y Macri. Pero ambos sumados, no alcanzan a los dos tercios de los votos. Hay algo más de un tercio que no está votando por ninguno de los dos. La primera cuestión es si podrá o no organizarse un tercer espacio con un candidato competitivo, el que tendría como eje al PJ anti-K. El otro interrogante es si expresiones que han surgido a la derecha de Cambiemos (Olmedo, Espert, el Partido Celeste), le restarán votos, sobre todo en las PASO. 

En diez meses ningún pronóstico electoral es firme y además pueden surgir imponderables. Creo que la cuestión es si la polarización se hará más extrema o se va a atenuar. La segunda vuelta es el escenario probable. 

Lo más seguro es que Cristina sea candidata. Se lo impone más su personalidad y modelo de liderazgo antes que una estrategia política. El peronismo ha ido con tres candidatos diferentes en las cuatro últimas elecciones provinciales. En 2019 volverá a estar dividido, por lo menos entre el Kirchnerismo y el PJ Anti-K. 

Cristina ya está desarrollando una estrategia para disminuir su nivel de rechazo. Habla poco, trata de eludir posiciones extremas o conflictivas. Ya en 2007 hizo una campaña moderada. Pero como pasó entonces, pienso que si gana volverá a la confrontación como modo de gobierno.

Ella es la candidata con más intención de voto en el Kirchnerismo, Macri y Vidal lo son en Cambiemos y Lavagna y Massa en el PJ anti K. 

Cambiemos en algunos distritos,- serán lo menos,- tendrá PASO competitivas entre el PRO y los radicales. Pero la política de Macri será imponer acuerdos evitando la competencia. Veo difícil que alguien compita en las PASO con el candidato presidencial del Pro dentro de Cambiemos. 

El voto es una combinación de razones y emociones. En el primer caso, Macri propondrá no volver al pasado y Cristina que con ella se vivía mejor. No están del todo claras las estrategias para el aspecto emocional del voto. 

El gobierno está poniendo prioridad en la seguridad porque preocupa a la gente, sabe que no puede hacer eje en la economía y además para evitar fuga de votos hacia candidatos a su derecha como es el caso de Olmedo. 

Gane quien gane, tomará una situación muy difícil. Hay que pagar decenas de miles de millones de dólares de vencimientos de deuda, pero no habrá más aportes del FMI. Es posible que reestructurar la deuda para evitar otro default, sea el primer problema que tendrá que asumir quien gane, sea quien sea. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores