Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Entre la guerra comercial y los conflictos de Europa

Entre la guerra comercial y los conflictos de Europa PDF Imprimir E-Mail
Dic-12-18, por Rosendo Fraga
 

El Presidente estadounidense dijo que era "hombre de aranceles", desligó la detención de la directiva de la empresa china Huawei del conflicto comercial con China,- recientemente excarcelada,-  y el negociador comercial de la Administración Trump dijo que no se renovaría la tregua acordada con la potencia asiática en la Cumbre del G20.Ello hizo caer los valores de Wall Street, cuando el déficit comercial es el más alto en 10 años, pese a la política proteccionista. 

Mediante un twit, Trump dijo que reemplazará a su Jefe de Gabinete,- el General Kelly,- designó a una conductora de Fox News como nueva Embajadora ante la UN (Nauert) y a un secretario de justicia de Bush (h,) en el mismo cargo (Barr). Al mismo tiempo, su ex secretario de estado (Tillerson), dijo que el Presidente le pidió hiciera acciones ilegales. Su sucesor (Pompeo), anunció que EEUU se retira del acuerdo de armas nucleares convencionales con Rusia y ello llevó a Putin a decir que con esta decisión, corrían peligro "los aliados" de Washington en el mundo. 

La despedida de los restos de Bush padre, sirvieron para subrayar las diferencias entre Trump y la dirigencia republicana tradicional. Pero él va ganando espacio en occidente como referente global del nacionalismo populista y aprovecha las protestas contra Macron para decir que eran consecuencia de su política para subsidiar las energías no convencionales. 

La jefa del gobierno alemán, logró que el congreso de su partido elija como sucesora a quien prefería (Kramp-Karrenbauer), identificada con  posiciones de centro. Macron cedió ante las protestas de los "chalecos amarillos", bajando impuestos y aumentando el salario mínimo, pero nuevas manifestaciones fueron convocadas para el 15 de diciembre, cuando la oposición populista gana espacio sobre un movimiento opositor dividido entre duros y blandos. Ante la certeza de que el parlamento no aprobaría el acuerdo para el Brexit que propone, May decidió postergar la votación, creándose una situación incierta, cuya evolución es difícil de prever. 

En España el nacionalismo populista irrumpió con el éxito relativo de Vox en Andalucía y en Italia, Salvini ratificó la política anti-inmigratoria, en una marcha multitudinaria en Roma del nacionalismo populista. En Polonia tuvo lugar una conferencia sobre el medio ambiente de la cual participaron dos centenares de países, negándose EEUU una vez más a apoyar el Acuerdo de Paris.   

En Asia, China da por terminada la tregua con EEUU por la detención de la directiva de Huawei, amenazando a Canadá con represalias y llamando en consulta al Embajador en Washington. Cuando el canciller chino expresaba una lectura de la "tregua comercial" con los EEUU distinta a la de Trump, la detención de la directiva de Huahuei la rompió de hecho. El gobierno chino amenazó a Canadá,- donde fue detenida a pedido de la justicia estadounidense,- con imponerle sanciones comerciales, como en el pasado hiciera con Corea del Sur y Noruega. La tensión llevó a que fuera llamado a consulta a Washington el embajador de Beijing en Washington, al mismo tiempo que la diplomacia china denunciaba que no estaban siendo respetados los derechos humanos de la empresaria detenida. 

El acuerdo de aranceles del sector automotriz entre EEUU y China no resuelve la tensión existente. Si bien China muestra una postura más favorable al Acuerdo de París que EEUU, la realidad es que ninguna de las grandes potencias lo cumple en toda su extensión. En el Cáucaso, fue reelecto el primer ministro de Armenia con el 70% de los votos y en Filipinas el Presidente Duterte llamó a matar a los obispos por considerarlos "inútiles". En Oceanía, el gobierno australiano anunció medidas para regular a las grandes empresas tecnológicas.   

El gobierno iraní calificó de "terrorismo económico" las sanciones que le impuso EEUU e Irak celebró un año de la caída del Califato del EI. Israel ataca túneles de Hezbollah en El Líbano y advierte a ambos sobre el peligro que representan estas instalaciones. Al mismo tiempo el Jefe de la Administración Palestina (Abbas) visita al Papa. Trump pide a la OPEP no aumente el precio del petróleo y ésta busca el apoyo de Rusia para hacerlo. Qatar por su parte anunció que deja ésta organización, profundizando su enfrentamiento con Arabia Saudita. 

En Siria, los muertos por la guerra civil iniciada en 2011, llegan al medio millón. En Suecia se realiza una conferencia en pos de la paz en Yemen y para evitar su crisis alimentaria. Frente a las protestas en Francia, el Jefe del Gobierno turco (Erdogan), ha dicho que "Europa ha reprobado en materia de derechos humanos", al mismo tiempo que opositores denuncian haber sido secuestrados y torturados en cárceles clandestinas.                    ­

Tras 48 años sin relaciones, el primer ministro israelí visitó Chad, país en el que opera el fundamentalismo islámico. La organización Boko Haram, desde su base en Nigeria irrumpe en el Sahara, generando un aumento de la emigración. En Costa de Marfil la industria del cacao está arrasando los bosques y Egipto descubre nuevos yacimientos de gas. En Marrakesh, la mayoría de los miembros de la UN aprobaron un documento no vinculante para regular las migraciones, que no firmó EEUU, Italia, Brasil  y la mayoría de los países de Europa Central y Oriental. 

En América Latina, López Obrador en México no diluye su imagen populista en los primeros días de gobierno. En Brasil Bolsonaro ha designado a sus 21 ministros, confirmando una alianza de militares, evangélicos, economistas provenientes del sector empresario y el campo. En Venezuela, Maduro logró un nuevo crédito de Putin por 6.000 millones de dólares y dos bombarderos nucleares rusos aterrizaron en Moscú para participar en un ejercicio militar. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores