Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump centrado en las migraciones y la región mira a López Obrador y Bolsonaro PDF Imprimir E-Mail
Dic-12-18, por Rosendo Fraga
 

La política latinoamericana de Trump seguirá dominada por el tema migratorio, que ahora comienza a utilizar también en el ámbito global. Cerca de ciento sesenta de los casi 200 países que integran las Naciones Unidas firmaron un acuerdo global para las migraciones en la Cumbre que tuvo lugar en Marrakech. Se trata de un acuerdo no vinculante, que busca promover políticas para regular y ordenar el creciente flujo de migrantes, que no sólo tiene lugar hacia EE.UU. y Europa sino también entre los diferentes países en desarrollo entre sí, como sucede entre América Central y México y entre Venezuela y los demás países de América del Sur. 

La política anti-inmigratoria de Trump va junto con su exaltación del nacionalismo y esto es lo que permite al Presidente estadounidense encontrar puntos de contacto con el populismo europeo y con el que ha irrumpido en América Latina con Bolsonaro en Brasil. En este marco, la Administración Trump se mantiene firme frente a la caravana de migrantes centro-americanos que desde Tijuana, en territorio mexicano,  buscan cruzar la frontera. En este marco, prorrogó hasta el 31 de enero el despliegue militar sobre ella para impedir la entrada ilegal de los migrantes. 

Más de 5.000 integrantes de la caravana están en la mencionada localidad mexicana y el gobierno de López Obrador ha dispuesto comenzar a darles visas, para regularizar su situación en México. Al mismo tiempo, Washington apoya la candidatura del secretario general de la OEA (Almagro) para que permanezca otro período más en el cargo. La gestión del diplomático uruguayo se ha caracterizado por un fuerte enfrentamiento con Maduro. 

Los primeros pasos del nuevo Presidente mexicano no disipan los temores por su supuesto populismo. Teniendo mayoría en las dos cámaras del Congreso, insiste en recurrir al referéndum para definir medidas de gobierno. Las dudas en los inversores que generó la suspensión de las obras para ampliar el aeropuerto, lo llevaron a comprar 1.800 millones de dólares en bonos, para atenuar el aumento del riesgo país. Ha propuesto que el Presidente deje de tener los fueros que lo protegen judicialmente y ha ratificado que bajará los salarios de los funcionarios de más alto rango. La justicia ha fallado contra la decisión del Presidente, originándose un frente de conflicto con los jueces. 

Antes de cumplir la primera semana en el gobierno fue asesinado el primer periodista de su gestión. Ha anunciado que revisará las inversiones que están realizando las empresas privadas que han obtenido contratos petrolíferos en México. Una mujer de su partido (Sheinbaum) es la primera en la historia en gobernar la Ciudad de México, la principal Alcaidía del país. Al mismo tiempo el gobierno cubano, sin avanzar en la relación con los EE.UU. -que acaba de cerrar su oficina migratoria en la isla- intenta dar algunas señales de apertura, dando más libertad al trabajo cuentapropistas, ampliando los permisos para telefonía móvil y flexibilizando el control sobre los artistas. 

En la región andina, el Chavismo gana las municipales, el Presidente peruano logra apoyo en el referéndum sobre su reforma constitucional y Evo avanza hacia su cuarto mandato con fuertes resistencias. Maduro recibió la visita de Erdogan y viajó a Moscú, donde logró acuerdos con Putin para obtener créditos por 6.000 millones de dólares, que permiten la sobrevivencia económica de su gobierno. Pero también dos bombarderos atómicos rusos llegaron al país para participar en ejercicios militares binacionales. El 9 de diciembre tuvieron lugar las elecciones municipales, absteniéndose la oposición, por lo cual se impuso el Chavismo. 

El Presidente peruano (Vyzcarra) tuvo un claro triunfo político, al lograr que su propuesta de reforma constitucional, que entre otras iniciativas propone impedir la reelección perpetua de los legisladores y reforma el sistema judicial, sea aprobada con el 80% de los votos en un referéndum realizado el mismo día que la elección venezolana. 

En Bolivia, Evo sigue avanzando hacia un cuarto mandato en base a un fallo judicial controvertido, que ha generado marchas, protestas y huelgas. Los sondeos siguen diciendo que si se votara hoy, no sería reelecto, pero la sobrevivencia de Maduro y Ortega le representan un aliciente para seguir adelante. 

El Presidente de Ecuador tuvo que aceptar la renuncia de su segunda Vicepresidenta (Vicuña) acusada de corrupción, al mismo tiempo que INTERPOL se ha negado a tramitar el pedido de detención del ex presidente Correa. La imagen del Presidente Colombiano (Duque) sigue muy baja a pocos meses de asumir, habiendo perdido la mitad de su apoyo inicial. 

El equipo de gobierno del nuevo Presidente brasileño muestra en la designación de sus 22 ministros -eliminó 9- un equilibrio relativo entre militares en  áreas de seguridad y estratégicas, economistas provenientes del empresariado en Hacienda, Banco Central y Petrobras y evangelistas en Familia y Educación. El campo también está representado en Agricultura y Medio Ambiente. Las diferencias entre militares y economistas se han puesto en evidencia en las privatizaciones y el Presidente y su familia han sido blanco de las primeras denuncias sobre supuesta corrupción, aunque sin demasiada entidad. El alineamiento con los EE.UU. fue ratificado por el nuevo Canciller (Araujo) quien dijo que el avance en la relación bilateral "no tiene  límite" y uno de los hijos del Presidente (Eduardo) insistió en que la embajada en Israel se trasladaría a Jerusalén.Temer deja 26,5% de pobreza, pero una economía que en 2019 crecería 2,5% e inflación en baja. 

El Presidente argentino cumple tres años en el gobierno, con la mayor recesión desde 2002 y con Cristina Kirchner como su adversario electoral más relevante para 2019, teniendo por delante un año económicamente difícil. Los cancilleres del Mercosur intentan reflotar la negociación del TLC del grupo con la UE, pero ello no parece fácil. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores