Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri cumple tres años de gobierno PDF Imprimir E-Mail
Dic-11-18, por Rosendo Fraga
 

El presidente Macri cumple tres años de gobierno, en una situación que hubiera sido difícil de imaginar cuando asumiera en diciembre de 2015.

El último trimestre de 2018 muestra una caída de la economía entre 5 y 6%, siendo el peor crecimiento desde que llegó al poder. Los sondeos, a once meses de las presidenciales, indican que si hoy se votara, competiría en la segunda vuelta con Cristina Fernández de Kirchner. 

No parecía probable tres años atrás que ella tuviera una recuperación electoral de esta magnitud. En parte del electorado del Presidente y en particular en sus votantes de clase media baja, impera la decepción. La economía que hace tres años estaba a cargo de Alfonso Prat Gay, hoy está monitoreada con severidad por un funcionario del FMI. Pero el gobierno señala dos logros. Se avanzó en forma sin precedentes en la investigación de los casos de corrupción del Kirchnerismo y se obtuvo un éxito importante en la política exterior, subrayado por la reciente Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Ahora, al Presidente le queda menos de un año para lograr que su mandato no termine con más inflación, pobreza, desempleo y deuda que cuando asumió. No es un desafío fácil, pero de ello no sólo dependerá el juicio histórico, sino probablemente el resultado electoral del año próximo. Al mismo tiempo, se cumplen 35 años del reestablecimiento de la democracia, con una sociedad crítica por sus bajos resultados en lo económico social, como está sucediendo en todo occidente. 

El éxito del G20 mostró sus limitaciones y el oficialismo precipitó su estrategia de "bolsoranizar" el eje de la campaña 2019. La detención de una directiva de la empresa tecnológica Huawei en Canadá y la evolución negativa de los mercados globales durante los días siguientes a la Cumbre del G20, mostró que la "tregua" acordada entre Trump y Xi en Buenos Aires, no sólo era precaria, sino también frágil. Tras ella, el riesgo país de Argentina se ubicó por encima de los 700 puntos durante toda la semana alcanzando los 750 el mismo día que Macri cumplió tres años de gobierno. Más alto que el registrado en los días previos al evento internacional. 

En la política interna, ya en la noche del martes 4 de diciembre, el eje de la información había dejado de ser el G20, desplazado por el debate sobe el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales, anunciado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y respaldado por el Presidente Macri. Desde setiembre, cuando comenzó a hacerse evidente que Jair Bolsonaro podía ganar la elección presidencial de Brasil, estrategas del oficialismo comenzaron a elaborar la posibilidad de hacer de la seguridad pública el eje de la campaña 2019. 

Fue el éxito de la organización de la Cumbre al haber logrado evitar no sólo actos terroristas, sino también protestas violentas, lo que precipitó el nuevo eje de campaña, que tendrá un hito central el próximo 1 de marzo, cuando el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, presente el proyecto de nuevo Código Penal, que incorporará el protocolo para que las fuerzas de seguridad puedan abrir fuego sin dar voz de alto, cuando consideren que hay riesgo para la vida de personas ajenas a la delincuencia. El gobierno se entusiasma, porque en sus encuestas, 6 cada 10 dicen apoyar este tipo de política.  Hace menos de 10 meses, Macri abrió las secesiones ordinarias convocando el debate sobre el aborto y realizando una apertura hacia los sectores progresistas. Ahora se encamina a hacerlo asumiendo posiciones identificadas con el populismo de derecha. 

Las fuerzas políticas buscan dejar encaminadas sus campañas electorales antes que finalice el año. Cambiemos convoca 400 dirigentes al comenzar la semana en Costa Salguero, para ratificar el eje de campaña que se ha elegido: la seguridad pública. Se explicará que el término "mano dura" debe ser evitado, usando el de "mano justa". Pero será la Ministra de Seguridad la encargada de explicar los alcances del nuevo protocolo para le uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad Federales -al cual la mayoría de las provincias, incluidas las más importantes del oficialismo resisten adherir, al igual que Carrió- el discurso central, en la idea de dejar la economía en segundo lugar, dada su situación negativa para el gobierno. 

La citación en la causa cuadernos del padre y un hermano del Presidente, por parte del Juez Bonadío en la causa "Cuadernos" es un imponderable cuyas consecuencias hoy son difíciles de prever.  Por su parte Alternativa Argentina, la expresión más relevante del PJ anti-K, prepara su lanzamiento para el 19 de diciembre exactamente en el mismo lugar, Costa Salguero, donde tuvo lugar la Cumbre del G20. El encuentro permitirá medir cuántos gobernadores están dispuestos a acompañar este proyecto. El difundido encuentro del Gobernador de San Juan (Uñac) con Roberto Lavagna es un acción paralela, pero que puede resultar convergente. Por su parte el Kirchnerismo mantendrá en las próximas semanas su perfil bajo, que permitió a la ex Presidente no aparecer enfrentada con la Cumbre del G20. Que no hayan tenido lugar protestas violentas favorece su estrategia que hoy está encaminada a disminuir su nivel de rechazo. Mientras tanto su hijo Máximo "camina" la provincia de Buenos Aires, midiendo la posibilidad de ser candidato a Gobernador o por lo menos renovar su banca de diputado nacional.  

Mientras tanto, el oficialismo mira con atención la situación social, buscando que el fin de año transcurra sin violencia. La Ministra de Acción Social (Stanley) ha dicho que no habrá violencia a fin de año. Es lo contario de lo que decía hasta octubre la Ministra de Seguridad, quien anunciaba un plan de desestabilización, del que formaban parte la izquierda, los movimientos sociales, Moyano y el Kirchnerismo. Las iglesias, los sindicatos y los movimientos sociales trabajan para que no la haya, como lo hicieron en la marcha contra el G20. Pero ello no impide la tensión. 

Al comenzar esta misma semana, los movimientos sociales "moderados" marcharán hacia la Secretaría de Vivienda reclamando por subsidios para sus cooperativas. Este tipo de protestas continuarán en los días siguientes. El Observatorio Social de la UCA, haría público antes de finalizar el año, su medición de pobreza correspondiente al tercer trimestre, que alcanzaría al 33%, ello es 4,7 más que un año atrás. En la próxima medición del INDEC, alcanzaría al 35%. Los despidos van en aumento sobre todo en el sector industrial y el poder adquisitivo del salario cerrará con una caída del 15%. Al mismo tiempo, se pagará un bono de 3.000 pesos a los beneficiarios de los planes sociales y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (Vidal) pagará el bono de 7.000 pesos para los estatales y el aguinaldo ya esta semana el 14 de diciembre, para bajar la tensión.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores