Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura de América Latina al comenzar diciembre 2018

Coyuntura de América Latina al comenzar diciembre 2018 PDF Imprimir E-Mail
Dic-06-18, por Rosendo Fraga
 

Se firmó la nueva versión del NAFTA en Buenos Aires, Trump busca impulsar acciones contra Venezuela, presiona al nuevo Presidente mexicano por los migrantes y se acerca a Bolsonaro. El nuevo TLC norteamericano fue firmado en la capital argentina en paralelo a la Cumbre del G20 por Trump, Trudeau y Peña Nieto. La Casa Blanca lo considera un éxito y pide al Congreso lo ratifique con rapidez. 

La justicia estadounidense de Miami condenó al ex tesorero de Chávez a 10 años de prisión por corrupción. Por su parte el Jefe del Pentágono (Mattis) cuestionó al régimen chavista y vaticinó que caerá, aunque sin dar mayores precisiones. 

El gobierno nicaragüense calificó de amenaza a la seguridad nacional, las sanciones de la Administración Trump contra la Vicepresidenta y esposa del Presidente (Murillo) por su rol en la represión de la oposición. 

Trump presiona al nuevo gobierno mexicano para que deporte a migrantes centro-americanos que intentan entrar ilegalmente a los EE.UU. desde Tijuana. Antes de entregar al mando a López Obrador (AMLO) Peña Nieto deportó a más de un centenar. El Presidente estadounidense reclamó al Congreso la pronta aprobación de su pedido de fondos para construir el muro sobre la frontera común, que fue una de sus propuestas en la campaña electoral presidencial de 2016. 

Un hijo del Presidente electo de Brasil (Eduardo) visitó los EE.UU., entrevistándose con funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca, como paso previo al viaje del titular del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca (Bolton) a este país. Se reunió con Bolsonaro en Rio de Janeiro, acordando una política común frente a Venezuela. El funcionario estadounidense también expuso su preocupación por el avance económico de China en la región, cuya inversión  aumentó 20% interanual en 2017.  

La asunción de AMLO en México implica un giro hacia la izquierda en la política mexicana, inédito durante las últimas décadas. El nuevo Presidente mexicano asumió con un largo discurso, en el cual criticó  las políticas económicas "neoliberales", anunció que combatirá la corrupción y anticipó un "cambio radical" en México en su gobierno. Es el primer Presidente mexicano que tiene mayoría en ambas cámaras en décadas, pese a lo cual está dispuesto utilizar el referéndum como método de "democracia directa". Lo hizo para suspender las obras de modernización del aeropuerto de la capital del país, lo ha anunciado para avanzar o no con la construcción de un tren que atraviesa tierras indígenas y dijo lo convocará para ser ratificado tras los primeros meses de gobierno. 

En materia de seguridad pública - México con menos de 2% de la población mundial tiene 10% del total de homicidios- ratificó que ampliará el rol de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema, contradiciendo nuevamente uno de sus anuncios de campaña. Invitó a Maduro y Ortega a asistir a su asunción y la presencia del primero generó malestar en la oposición. Pero al mismo tiempo condecoró al yerno de Trump (Kushner) quien asistió a la transmisión del mando junto con su esposa (Ivanka). 

En Cuba el nuevo presidente Díaz Canel busca afirmarse políticamente con una presencia constante en las calles y las redes mientras el Episcopado nicaragüense hizo una nueva llamada al diálogo al reiniciarse la represión.   

A menos de un mes de asumir el poder, Bolsonaro ratifica su línea política, eligiendo un equipo donde predominan militares, evangelistas y economistas neoliberales y ratificando el acercamiento a los EE.UU. Integran el Gabinete cuatro militares en cargos relevantes: seguridad pública (Dos Santos Cruz); seguridad institucional (Heleno); defensa (Azevedo e Silva); ciencia y tecnología (Pontes). Otro está a cargo del programa nacional de inversiones (Marques de Santa Rosa) y el Vicepresidente (Mourao) tiene un rol importante y marca diferencias con el Presidente cuando el Ejército lo considera conveniente. 

Los evangélicos tienen dos áreas claves en el gabinete para sus intereses: Educación y Familia. Economía, Banco Central y Petrobras están en manos de economistas neoliberales. La visita del titular del Consejo de Seguridad de EE.UU. ratificó la intención del Presidente electo brasileño de alinearse con Washington y uno de sus hijos (Eduardo) se reunió nuevamente con el ex asesor de Trump (Bannon) y confirmó la alianza con Israel aunque tomando distancia del traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén que había anunciado.Al mismo tiempo China duplicó las compras de soja a este país. 

Mientras esto sucede, tanto en Uruguay como en Bolivia -que eligen presidente en octubre del año próximo al igual que Argentina- de votarse hoy ganarían candidatos de centro-derecha (Lacalle y Meza).    

La Cumbre del G20 realizada en Buenos Aires, puso a la Argentina en el centro de la escena global, pero no a la región, por la ausencia de López Obrador y Bolsonaro. El último decidió no asistir, aunque lo invitó el  Presidente Temer, prefiriendo esperar a asumir, tras lo cual en su primer viaje al exterior visitará Argentina, Paraguay y Chile. AMLO no pudo hacerlo, por asumir la presidencia durante la misma Cumbre. Pese a ello, Temer participó de la Cumbre de los BRICS y Peña Nieto lo hizo en la realizada por el MIKTA, que reúne a los países medianos. 

El gobierno argentino tuvo éxito en la organización de la Cumbre y logró protagonismo con diecisiete reuniones bilaterales con jefes de gobierno. El presidente Macri, asediado por problemas económicos y políticos, mejoró su autoestima con esta Cumbre. La "tregua comercial" acordada entre Trump y Xi, bajó la tasa de interés y el riesgo para los países en desarrollo  exportadores de materias primas. El Presidente chileno (Piñera) aunque no forma parte del grupo asistió invitado por Argentina y aprovechó para proponer retornar al proyecto del ALCA -una zona de libre comercio para toda América Latina- dada la firma de la nueva versión del NAFTA y la nueva posición de Brasil. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores