Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18) PDF Imprimir E-Mail
Dic-03-18, por Patricio Giusto

Acuerdo por bono de fin de año descomprimió tensión con la CGT

En medio de la dura recesión económica y frente a la amenaza de un nuevo paro general, finalmente la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno Nacional y los empresarios lograron un acuerdo para el pago de un bono de $5.000, en dos cuotas. Fue una suerte de tregua, que descomprimió las tensiones con los sectores sindicales. No obstante, algunos sectores, como los jubilados, no recibirán el beneficio. Muy desgastado, a los pocos días del acuerdo se concretó la salida del Gobierno del Secretario de Trabajo, Jorge Triaca. El ministro de Producción, Dante Sica, asumió la responsabilidad política de ese estratégico cargo.

El Gobierno y los empresarios avalaron el pago del bono para tratar de contener las demandas salariales de los sindicatos, de cara al proceso de reapertura de paritarias que se viene. Sindicatos como Camioneros y Sanidad acordaran aumentos por encima del 40%, pero la mayoría está en pie de guerra. Tal es el caso de los sindicatos nucleados en el frente de la CTA, que se mantienen en una postura combativa frente al Gobierno. Anunciaron nuevos paros y otras medidas de protesta de cara al mes de diciembre, que se perfila muy conflictivo. 

En la previa del G20, marchas y piquetes complicaron el tránsito en la Ciudad

En los días previos a la realización de la cumbre del G20, numerosas marchas y piquetes complicaron el tránsito porteño. Durante varios días, la Ciudad fue prácticamente intransitable en su zona céntrica. En su mayoría, los piquetes fueron realizados por organizaciones sociales, principalmente frente al Congreso Nacional, sobre la Avenida 9 de Julio y en el Puente Pueyrredón. Afortunadamente, el día de la cumbre hubo una manifestación de aproximadamente 10.000 personas que terminó con apenas algunos incidentes menores. El Gobierno lo celebró como un éxito organizativo y significó un verdadero alivio, tras la incertidumbre que se había planteado por el escándalo internacional de la suspensión por incidentes de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River.

Durante noviembre hubo otros conflictos y protestas en la Ciudad. Uno de los hechos más significativos fue la marcha frente a la Legislatura durante el debate en el cual se terminó aprobando la creación de la Universidad de la Ciudad. Un grupo de manifestantes tiró el vallado y hubo enfrentamientos con la Policía y algunos detenidos. También hubo protestas de taxistas y sindicatos estatales en varios puntos de la Ciudad.

El transporte, en tanto, se vio afectado por paros de subtes y colectivos. Asimismo, se agravó el conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas, lo que derivó en dos jornadas con cientos de vuelos cancelados, en todo el país. Por otra parte, hubo piquetes de trabajadores del Buenos Aires Design, mientras que unas 200 personas de la CTEP tomaron sorpresivamente el hall del shopping Alto Palermo, para exigir que se declare la emergencia alimentaria nacional y reapertura de paritarias. 

No hubo acuerdo con docentes bonaerenses, que ya llevan 30 días de paro en el año

El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó la última oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal de un aumento adicional del 2% en diciembre y un bono de $7.000, con lo cual anunciaron un nuevo paro, totalizando 30 días de clase perdidos en el año por medidas de fuerza. En ese contexto, los estatales bonaerenses agremiados en ATE montaron un acampe en La Plata y realizaron numerosos piquetes para protestar contra el Gobierno Provincial, junto con una veintena de sindicatos y organizaciones sociales kirchneristas y de izquierda.

En otro orden, la organización Barios de Pie junto al Polo Obrero llevó a cabo una jornada de protestas para pedir alimentos en supermercados de la provincia y otros puntos del país. En tanto, unos 1.000 trabajadores de Cresta Roja realizaron un acampe en reclamo de sus puestos laborales perdidos, frente a la planta de la empresa en Esteban Echeverría. En Avellaneda, la Policía Provincial desalojó violentamente otro acampe por despidos en Avellaneda, de trabajadores de Siam. En ese distrito también hubo protestas en la empresa Gaelle. Otro punto conflictivo fue la sede de la empresa Canale, en Lomas de Zamora, donde trabajadores despedidos tomaron la planta. La Justicia falló a favor de los empleados, que tuvieron que ser reincorporados.

En San Martín, hubo masivas protestas por hechos de inseguridad, mientras que en Chivilcoy hubo piquetes por despidos en el parque industrial de esa localidad. Finalmente, en Mar del Plata volvieron las protestas de las organizaciones sociales, ante promesas incumplidas del Gobierno Municipal. Hubo piquetes sobre la ruta nacional Nº2 y graves incidentes frente al palacio municipal, por choques entre manifestantes y la Policía. 

Marchas, acampes y piquetes en distintos puntos del interior del país

Región Centro

SANTA FE: Un piquete de fleteros afectó los accesos a la ciudad de Rosario, que también sufrió numerosas protestas de organizaciones sociales y trabajadores estatales. Los mismos se replicaron en la ciudad capital.

ENTRE RÍOS: Madereros bloquearon en reiteradas oportunidades la ruta nacional Nº14, para reclamar por la situación económica del sector. También hubo piquetes de trabajadores estatales en Paraná y de vecinos en reclamo de viviendas, en el acceso a Concordia.

LA PAMPA: Vecinos realizaron múltiples piquetes en la ciudad de Santa Rosa para protestas por viviendas y servicios públicos. También hubo protestas de trabajadores estatales, por reclamos salariales. 

Región NOA

SALTA: Durante tres días, vecinos de San Antonio de los Cobres cortaron la ruta nacional Nº51, en el acceso a dicha localidad, reclamando por la mala prestación del servicio eléctrico. En la ciudad de Salta, hubo piquetes de trabajadores estatales, organizaciones sociales y remiseros.

JUJUY: Una treintena de miembros de la comunidad aborigen "Cueva del Inca" fueron reprimidos por la Policía Provincial, al ser desalojados de un piquete que realizaron en el acceso a la ciudad de Tilcara. En la capital provincial, en tanto, hubo marchas y piquetes de trabajadores estatales y organizaciones sociales.

TUCUMÁN: La ciudad de Concepción estuvo aislada en varias oportunidades por repetidos cortes de la ruta nacional Nº38 por parte de trabajadores de ingenios azucareros, que reclaman por mejores salarios y condiciones laborales. En la capital provincial hubo masivas protestas de trabajadores estatales.

CATAMARCA: Trabajadores del Frigorífico de Chumbicha realizaron un nuevo corte en la ruta nacional Nº 38, en reclamo del pago de la asistencia oficial prometida por la empresa, pero que no fue abonada. 

Región NEA

MISIONES: Tras 20 días de acampes y piquetes sobre la ruta nacional Nº14, trabajadores del sector de la yerba mate marcharon a la ciudad de Posadas para reclamar por la crítica situación del sector. Por otra parte, el frente de izquierda FOL realizó marchas y piquetes en la ciudad de Guaraní, en reclamo de asistencia social. En Andresito, en tanto, hubo una masiva movilización con olla popular y corte de la ruta nacional Nº14.

FORMOSA: Agrupaciones aborígenes bloquearon la ruta nacional Nº81, en reclamo de la supuesta retención de mercadería para merenderos por parte del Gobierno Provincial. Se sumó a la protesta el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sociales de izquierda.

CHACO: Manifestantes de organizaciones sociales bloquearon la rotonda de la ruta nacional Nº16 y la avenida San Martín, en el acceso a Resistencia, para pedir asistencia social al Gobierno Provincial. Por otra parte, hubo incidentes por protestas vecinales y desalojos de terrenos tomados en varias localidades. 

Región Patagónica

NEUQUÉN: Desocupados bloquearon el paso a vehículos petroleros, sobre distintos puntos de la ruta nacional Nº22. Sobre esa misma vía hubo protestas de trabajadores estatales y choferes de ambulancias.

CHUBUT:  Una batalla campal sobre la ruta provincial Nº7, a la altura de Trelew, entre portuarios y la Policía Provincial, terminó con 18 gremialistas detenidos. Hubo algunos heridos leves. También se produjeron protestas de trabajadores estatales y petroleros en Comodoro Rivadavia.

RÍO NEGRO: En el primer aniversario de la muerte del Rafael Nahuel, hubo una marcha y piquete de manifestantes mapuches y organizaciones de izquierda sobre la ruta nacional Nº40, en las afueras de San Carlos de Bariloche. En Chile, un referente mapuche murió en un operativo policial, lo que desató nuevas protestas en Bariloche y otras localidades de la cordillera rionegrina.

SANTA CRUZ: Trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA realizaron piquetes en Río Gallegos y Caleta Olivia, entre otras localidades. En tanto, continuaron las protestas de trabajadores estatales, sobre todo de Educación, Salud y Justicia, que han tenido virtualmente paralizada la gestión provincial a lo largo del año.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores