Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Escenario socio-laboral noviembre 2018 PDF Imprimir E-Mail
Nov-30-18, por Rosendo Fraga
 

ESCENARIO SOCIO-LABORAL

Noviembre 2018

I. INTRODUCCIÓN

En el punto II de este trabajo se analiza la relación del gobierno y los sindicatos ante la realización de la Cumbre del G20 en Argentina. 

En el III, la división que se van consolidando en el mundo sindical. 

Por último en el IV, la situación económico social. 

II. EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS ANTE LA CUMBRE DEL G20

Durante el mes de noviembre, la prioridad en la política laboral de la Administración Macri ha estado en impedir que se realice un paro general en los días previos a la Cumbre del G20. 

En los primeros días de noviembre, el Consejo Directivo de la CGT, convocó un paro general de 24 horas sin movilización para el 27 o el 28 de noviembre. Cabe señalar los dos primeros jefes de gobierno del Grupo, arribaron al país el segundo de esos días. 

Con su característica habilidad para negociar, el sindicalismo anunció una fecha que el gobierno quería evitar a cualquier costo, con varias semanas de antelación, para poder presionar y negociar con éxito. 

Paralelamente, el sindicalismo combativo, donde convergen hoy los gremios que responden a Moyano, los tres sectores en que esta dividida la CTA, junto con movimientos sociales, proponían un paro general de 36 horas con movilización, lo que era rechazado por el sindicalismo "dialoguista" que hoy controla la central obrera. 

Asumiendo el rol efectivo como Ministro de Trabajo, el titular de Producción Dante Sica, centralizó la negociación con los sindicatos, desplazando al Secretario de Trabajo (Triaca) en ese rol. 

Mientras los combativos presionaban por el paro, los dialoguistas negociaban activamente. 

Se llegó a un acuerdo por el cual se otorga un bono de 5.000 pesos a fin de año para todos los trabajadores y se establece un mecanismo poco claro para trabar despidos. 

En el sector empresario surgieron voces críticas, argumentando que un porcentaje importante de las empresas pequeñas y medianas no iban a poder pagar el bono, al enfrentar una dura situación y no tener previstas reservas para poder hacerlo. El gobierno lanzó una línea de crédito para que las Pymes puedan pagarlo, pero no están claros los requisitos para obtenerlo.  

Paralelamente, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que reúne a todos los gremios del sector (ferroviarios, autotransporte, marítimos, aeronáuticos),- en los cuales Moyano tiene influencia pero no el control,- siguieron reclamando por un paro general. 

Finalmente aceptaron el acuerdo, pero convocaron y realizaron un paro general de transporte entre las 4 y las 7 de la mañana del martes 27 de noviembre, sobre el filo de la llega de los líderes del G20. La modalidad fue convocar asambleas para discutir las acciones para reclamar por el pago de impuesto a las ganancias por parte de los asalariados. 

Estos gremios están analizando no trabajar los feriados, para presionar contra el pago del impuesto a las ganancias. 

Está pagando ganancias el 20% de los trabajadores, lo que es 60% más que en 2015 cuando asumió este gobierno. Pero en los gremios del transporte, quienes pagan ganancias superan el 50%, por su mayor nivel salarial. Los solteros lo hacen a partir de los 29.000 pesos y los casados con hijos desde los 39.000.  Para el INDEC, el salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado está en 31.000 pesos. Cabe señalar que también está pagando ganancias la indemnización  por despido.   

Pero en paralelo, se desarrolló el conflicto con los aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas. Tras asambleas de protesta que obligaron a suspender gran parte de los vuelos en días críticos, en la tercera semana de noviembre, el Ministro de Transporte aplicó suspensiones como sanción frente a las asambleas que habían obligado a suspender vuelos en los días previos. 

Los aeronavegantes convocaron un paro para el lunes 26 de noviembre, que obligó a suspender vuelos que dejaron sin viajar a 40.000 pasajeros, anunciando nuevas medidas de fuerzas durante la semana. 

La respuesta del Ministerio de Transporte fue dura. Surgieron versiones de que buscaba precipitar una ola de despidos, cerrar la empresa etc. 

Ante la inmanencia de la Cumbre del G20, el gobierno decidió ceder, anunciando que convocaba a paritarias en las cuales de iba a discutir el reclamo salarial de los aeronavegantes. 

Se hizo evidente que se avanzó en este conflicto sin haber previsto lo efectos sobre la Cumbre. El mismo día 29 que llegaban los presidentes, dirigentes sindicales aeronáuticos  hablaban de trabajar a reglamento en los servicios de aeropuertos. 

Por su parte el Ministro Sica logró la renuncia de Triaca a la Secretaría de Trabajo, la que se hará efectiva en los primeros días de diciembre. Pero rápidamente, ubicó un hombre propio en el cargo decisivo en la relación con los sindicatos: la Superintendencia de Servicios de Salud, que controla los fondos de las obras sociales sindicales. 

A su vez la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), se anticipó ofreciendo aumentó salarial del 20% con cláusula gatillo para 2019 a los gremios del sector público. Lo hizo tras otorgar un bono de 7.000 pesos a los trabajadores,- por encima de los 5.000 del gobierno nacional,- y otro de 3.500 para jubilados y pensionados, que Macri ha rechazado en el ámbito nacional. 

III. UN SINDICALISMO DIVIDIDO Y SIN HORIZONTE DE UNIDAD  

Durante el mes de noviembre, se ha consolidado la división del sindicalismo en dos bloques: por un lado los "dialoguistas" que negociaciaa con el gobierno como ha sucedido con el bono de fin de año y se acercan al Peronismo anti-k. 

Por otro se va consolidando el bloque "combativo", liderado por Moyano, integrado por los gremios peronistas que han abandonado la CGT, las tres vertientes de las CTA, los movimientos sociales moderados y de acuerdo a las circunstancias con la izquierda y las organizaciones de derechos humanos. Políticamente, se acerca a Cristina. 

Los cada vez más influyentes gremios del transporte nucleadas en la CATT, definen cuando hay o no paro general. Moyano tiene influencia en ellos pero no los lidera y fluctúan entre actitudes dialoguistas y combativas de acuerdo a las circunstancias. 

Durante el mes de noviembre, las acciones judiciales que afectan a la familia Moyano, se fueron dilatando. 

Pablo fue a declarar en la causa por su vinculación con la barra barrabrava de Independiente y el juez de la causa (Scarzoglio), decidió no detergerlo. Ello motivo fuertes críticas desde el oficialismo que pidió el "Jury" del magistrado al Consejo de la Magistratura bonaerense. 

Por su parte Moyano hijo denunció al Procurador General bonaerense (Conte Grand), de manipular la justicia provincial en su contra, de impulsar esta causa y de presionar al juez para que lo detuviera. 

Hay otras cinco causas contra los Moyano radicadas en distintas juzgados federales y en ninguna de ellas se registraron avances importantes, ni intenciones de dictarle la prisión preventiva a Pablo o algún otro familiar del líder de los camioneros (Hugo). Hay quienes dicen que la causa de defraudación con los fondos de la obra social del sindicato  es la que más amenaza a los Moyano en términos jurídicos. 

Pero es claro que la detención de Pablo hubiera empujado a su padre a una actitud más combativa, que se podía materializar en medidas de fuerza de los camioneros, que hubieran complicado mucho la Cumbre del G20. 

Políticamente, Hugo Moyano dijo en noviembre que coincide con Cristina Kirchner en la necesidad de unidad dentro del Peronismo y a siete años de la ruptura con ella, reivindicó a su gobierno. 

En este marco, el hijo de Moyano que es diputado nacional abandonó el bloque de Massa, pasando a integrar el que lidera Sola, próximo al Kirchnerismo. 

Un grupo de dirigentes "dialoguistas" de la CGT (Cavalieri, Lingieri, Rodríguez, Martínez, Barrionuevo, etc.) se reunieron a almorzar con Roberto Lavagna. 

Tras el encuentro, hicieron público su apoyo a su candidatura presidencial, por el espacio del PJ anti-K. 

En los sondeos que han medido al ex Ministro de Economía, es el mejor candidato de este sector en términos electorales. Por eso el ex Presidente Duhalde intentó "apoderarse" de su candidatura. 

De alguna forma, los dirigentes sindicales ahora tratan de hacer lo mismo, anticipándose a los gobernadores y otros sectores políticos que están organizando este proyecto político. 

El sindicalismo como ha pasado en las últimas décadas, se inserta en las diferentes divisiones del Peronismo, estando presente en todas ellas. 

En cuanto a las elecciones gremiales, dos que han tenido lugar en noviembre, confirman la tendencia a la reelección,- que no es particular del sindicalismo argentino,- que se da en el ámbito sindical. En el gremio de docentes particulares (SADOP), fue reelecto como secretario general un peronista (Salinger), que obtuvo el 92% de los votos. Al mismo tiempo, los dirigentes combativos del subte (Pianelli y Segovia) alineados con la izquierda, conocidos como "metrodelegados" también fueron reelectos por cuatro años.  

IV. LA SITUACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL

El desempleo evoluciona negativamente, aunque algunos funcionarios, como el Ministro de Trabajo bonaerense (Villegas) diga que "no tenemos una catarata de despidos". 

Pero en lo que va de 2018, aumentaron 70% las empresas que han pedido el procedimiento preventivo de crisis. 

De acuerdo a consultoras privadas, la expectativa de creación de empleo es la más baja en 9 años, desde la recensión que provocó en 2009 la crisis económica global en Argentina. 

El empleo industrial es el que se ha visto más afectado. De acuerdo al SIPA,- el sistema integrado que aporta los datos sobre empleo,- en agosto en se perdieron 4.200 puestos de trabajo en la industria y en setiembre 9.300. En lo que va de esta administración, la perdida alcanza a los 100.000, siendo el sector más afectado. 

Pero en setiembre comenzó a caer el empleo en construcción, tras casi dos años de recuperación. 

La información del SIPA correspondiente a setiembre, da cuenta de 70.000 empleados registrados menos en términos interanuales. 

Pero el problema critico es que en los jóvenes entre 16 y 29 años, uno cada cuatro está desempleado y dos cada cuatro trabaja en negro. Desde otra perspectiva pero coincidente, dos cada cinco en este segmento ni estudia ni trabaja, es lo que se llama un "ni-ni". 

Desde otra perspectiva, el INDEC da cuenta que uno cada 10 niños entre 5 y 15 años trabaja, lo hace también 32% de los adolescentes y en áreas rurales llega al 43%. 

En Argentina todavía uno cada diez no tiene acceso al agua corriente y uno cada cuatro no tiene cloacas. 

Según la FAO, las personas afectadas por hambre vienen en aumento sostenido desde 2014, lo que sucede al mismo tiempo en la mayoría de los países de la región, por la desaceleración o caída de la economía. Como caso dramático, este mes una niña aborigen de 13 años desnutrida en Chaco, murió al dar a luz un niño muerto.  

De acuerdo al Barómetro de la Deuda Social de la UCA, por el índice promedio vulnerabilidad, Formosa es el por con un puntaje de 32 y sigue Chaco con 31. Son las provincias en peor situación. Agrega que la  escuela es el único lugar donde come la mitad de los  niños que son pobres. También informa que el16% de los jóvenes fueron padres antes de los 19 años.  

En este marco, los movimientos sociales vienen reclamando en sus protestas la declaración de la emergencia social y alimentaria. Como respuesta, el gobierno dará un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Estos movimientos denuncian que en el presupuesto para 2019 se han reducido las partidas para asistencia alimentaria, el financiamiento de las tarjetas alimentarias y los fondos para comedores escolares. 

En 2018%, los salarios caerán entre 10 y 18%, en gran medida por la inflación que será próxima al 50%. 

Pero camioneros ha cerrado 40%, mediante un adicional del 15%;

Petroleros acumulan un incremento anual de 45%; trabajadores de la pesca de 48%; sanidad con la actualización acordada en la partiría, llega al 45%; UTA al mismo porcentaje al igual que comercio, con la reciente actualización de 20% adicional; bancarios llega al 44% y vigiladotes 41%. 

Pero en lo que va del año, los trabajadores privados han perdido 15% contra la inflación, los estatales 9,7% y el resto de los registrados 17,7%. Los jubilados por su parte han perdido 13%. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores