Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Argentina llega en una situación difícil al G20 PDF Imprimir E-Mail
Nov-29-18, por Rosendo Fraga

Los sondeos que mostraban paridad entre Cristina y Macri comenzaron a dar leve ventaja para la primera en los últimos quince días. Si bien un año hasta la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de noviembre de 2019 es un plazo larguísimo hoy en términos político-electorales en todo el mundo, la fotografía de hoy genera efectos políticos, aunque no tenga que ver con la película de mañana. La estrategia del Kirchenerismo es que su último Ministro de Economía, Axel Kicillof, sea el candidato a la gobernación de Buenos Aires, acompañando la candidatura presidencial de Cristina. 

En algunos sondeos es el mejor posicionado después de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Pero ello genera resistencias en los intendentes del conurbano, como los de Matanza (Magario) y Lomas de Zamora (Insaurralde) quienes aspiran a ocupar esta candidatura. Es un escenario que Macri ha buscado, para lograr que nuevamente la polarización contra la ex Presidente permita su triunfo por opción, como sucediera en 2015 en la elección presidencial y en 2017 en la de medio mandato. 

En la Contra-Cumbre del "Pensamiento Crítico", Cristina junto con figuras de izquierda latino-americana, confirmó su  línea ideológica populista hacia la izquierda. Pero la "posibilidad" de que ella gane comienza a generar preocupación e incertidumbre económica, lo que puede complicar la estrategia oficialista de llegar a agosto de 2019 cuando se realizan las PASO -  que funcionan como "preelección"-  con el inicio de la recuperación económica. 

En el plano judicial, también se observan actitudes de toma de distancia respecto al gobierno. Ello se da tanto en primera como en segunda instancia, pero también en la Suprema Corte, que esta semana fallaría a favor de que los jueces sigan sin pagar impuesto a las ganancias, aunque con limitaciones.  

Esta situación ha precipitado al Peronismo anti-K a acelerar su organización política, para evitar las fugas hacia el Kirchnerismo que han comenzado y las acciones han sido principalmente dos. Una, el encuentro entre el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna y los dirigentes de la CGT que están en actitud "dialoguista" con el gobierno (Barrionuevo, Lingieri, Martínez, Rodríguez, Cavalieri, etc.). Tras el encuentro, los sindicalistas anunciaron que su interlocutor era el mejor candidato para el PJ anti-K. En los sondeos que han medido a Lavagna es el candidato mejor posicionado en este espacio político.

El otro fue la ampliación de "Alternativa Argentina", lanzada por los gobernadores de Córdoba y Salta (Schiaretti y Urtubey) Massa y Pichetto el mes pasado, a un conjunto de gobernadores del PJ: los de Tucumán, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chubut y Misiones, con lo que totalizan 9 mandatarios provinciales. Buscarán sumar a gobernadores que no son de extracción peronista (Santiago, Neuquén y Santa Fe). Si este espacio logra organizarse, la polarización Macri-Cristina podría debilitarse o atenuarse y surgir otros escenarios electorales para la elección presidencial. 

Mientras tanto, Cambiemos está decidido a apostar a la polarización, en función de que en la segunda vuelta con quien Macri tiene más posibilidades de competir con éxito es con Cristina. Pero surgen tres  problemas: la relación con la UCR, la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires y el alejamiento del "ala política" del PRO. 

 A medida que la situación se complica para el oficialismo, la UCR critica más al gobierno nacional y exige más espacio en las listas de candidatos de Cambiemos y que se realicen internas competitivas. En el caso de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no descarta adelantar la elección local, como reclaman los intendentes de Cambiemos. La imagen de la Gobernadora supera a la de Macri por varios puntos, aunque también se ha deteriorado como todas las figuras del oficialismo. La definición recién se adoptará en marzo. Pero esta alternativa será interpretada como que Vidal no quiere ir a elecciones el mismo día que Macri, para evitar su efecto negativo. Las figuras que representan el "ala política" del gobierno (Frigerio, Monzó y Massot) están en proceso de alejamiento, al influir cada vez menos en el gobierno y en la estrategia electoral, conducida férreamente por Peña y Durán Barba, quienes manejan la estrategia digital del gobierno.       

La Cumbre del G20, será un escenario que permitirá a Macri mostrarse con los principales líderes del mundo, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos de seguridad. Los encuentros con Trump, Xi, Putin, Abe, Merkel, May y Macron serán la prioridad para el Presidente argentino. Pero a medida que se acerca el 30 de noviembre y el 1 de diciembre -días de realización de la Cumbre- aumentan las señales de que tendrán lugar protestas violentas. El 26 tiene lugar un paro nacional de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que puede prolongarse en los días siguientes -precipitado por suspensiones dispuestas por el gobierno- y el 27 se realiza una protesta nacional de todos los gremios del transporte durante 3 horas. Ese mismo día tiene lugar una nueva protesta de los Movimientos Sociales que volverán a reclamar alimentos en los supermercados y se repetirá el primer día de la Cumbre. Dos militantes del Movimiento CTEP fueron muertos en los últimos días y acusan a la policía por ello. 

Al cumplirse un año de la muerte de un joven mapuche en Mascardi (Nahuel) las organizaciones radicalizadas de esta etnia han realizado protestas y cortes de vías públicas en diversos lugares del sur del país. Los episodios de violencia con barras bravas que tuvieron lugar la semana pasada entre la policía porteña y la de All Boys y los de mayor alcance que se registraron entre dicha policía y efectivos de la Prefectura, con la de River, que obligaron a la escandalosa suspensión de la final Boca-River generaron dudas sobre la capacidad de controlar la seguridad de la Cumbre y han producido un daño importante a la imagen de la Argentina y su gobierno en el mundo, a 4 días que comiencen a llegar los presidentes extranjeros. El 28, se reúnen las 22 organizaciones extranjeras -en las que se destacan Black Bloc y el Anarquismo- y las 60 locales que participarán en las protestas.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores