Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow EEUU crea el nuevo comando africano

EEUU crea el nuevo comando africano PDF Imprimir E-Mail
Oct-18-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

El comandante designado al frente del USAFRICOM es el General William E. Ward (foto), un afroamericano a quien se le otorgó su cuarta estrella por este nombramiento.
El comandante designado al frente del USAFRICOM es el General William E. Ward (foto), un afroamericano a quien se le otorgó su cuarta estrella por este nombramiento.
El Comando Africano de los Estados Unidos (USAFRICOM) es el nuevo Comando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa que se encontrará plenamente operativo a partir de septiembre de 2008, con jurisdicción en 53 países de este continente, con excepción de Egipto. El comandante designado es el General William E. Ward, un afroamericano a quien se le otorgó su cuarta estrella por este nombramiento.

Los Comandantes de estos Comandos son los ejecutores de las órdenes militares que imparte directamente el Presidente de los Estados Unidos a través del Secretario de la Defensa en las regiones geográficas bajo su responsabilidad. Hasta ahora estos Comandos eran los siguientes: Norte (USNORTHCOM), Sur (USSOUTHCOM), Pacífico (USPACOM), Europeo (USEUCOM) y Central (USCENCOM). El África estaba dividida entre tres Comandos, el Europeo abarcaba todo el continente, con excepción de Egipto, Eritrea, Somalia, Etiopía, Djibouti, Kenia y Sudan, que pertenecían al Central, mientras que el Pacífico ejercía responsabilidad sobre las islas de Madagascar, Mauricio, Comoros y Seychelles. Las islas atlánticas que encuentran ahora en esta jurisdicción incluyen las de Cabo Verde, Santo Tomé, Príncipe y las pertenecientes a la Guinea Ecuatorial.

Según las fuentes oficiales norteamericanas "A diferencia de otros Comandos Unificados, el Comando África se concentrará más en la prevención de la guerra que en luchar una guerra. Este Comando tiene la intención de trabajar con las naciones y organizaciones africanas para obtener seguridad regional y capacidad de respuesta ante situaciones de crisis, en apoyo de los esfuerzos del gobierno norteamericano en esa región."

En la actualidad el núcleo del USAFRICOM se organiza en Stuttgart, Alemania, con efectivos iniciales de 100 hombres que conforman su Comando y Estado Mayor. Finalizado el período de transición que esta transcurriendo con dependencia transitoria del Comando Europeo, se anticipa que para el año próximo alcanzaran un efectivo de 800 hombres y se instalaran definitivamente como un elemento independiente, en un país africano no determinado. El presupuesto asignado para el corriente ejercicio fiscal del 2007 fue de modestos USD 50 millones, mientras que para el año próximo se incrementará a USD 75,5 millones.

La imagen norteamericana difiere mucho en cada país africano, por lo tanto, la evaluación de este factor entre otros, será fundamental para la elección final del lugar de asentamiento, que podría materializarse en el despliegue centralizado en un solo país, como Djibouti, donde existe en la actualidad una importante cantidad de fuerzas norteamericanas o bien la adopción de un innovador modelo de comando, que se encuentra en estudio, caracterizado por la descentralización de sus componentes en distintos países del continente, que se podría materializar mediante medios de comunicación de última tecnología.

Otra de las características particulares de este comando es que la misión del mismo excede lo estrictamente militar ya que reunirá no solo componentes de la Defensa, sino de otros sectores del gobierno, principalmente del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que focaliza los esfuerzos de las políticas de desarrollo en África. El Comandante tendrá dos

Segundos con la misma jerarquía equivalente, uno será civil, una diplomática, ex embajadora en Ghana y Burundi, para controlar las actividades cívico-militares y el otro militar, un almirante, quien estará a cargo de las operaciones militares.

El componente civil del Comando será muy numeroso ya que debe asegurar la coordinación de las actividades de otros departamentos y agencias del gobierno norteamericano como así también, en caso necesario, con elementos extranjeros gubernamentales y no gubernamentales, internacionales, privados y organizaciones sin fines de lucro. Cada una de las organizaciones tendrá un representante o enlace en el asiento del Comando en forma permanente o transitoria según sea la necesidad de la situación.

Al parecer la evaluación de mediano plazo respecto al África en lo que se refiere a las políticas norteamericanas, indica que estas serán definidas por la lucha contra el terrorismo internacional, la creciente importancia del petróleo para satisfacer las necesidades nacionales de energía, y la significativa expansión y consolidación de las relaciones de China con los países africanos desde el comienzo del presente siglo.

Como antecedentes podemos destacar que la discusión y estudios para la creación de este Comando comenzaron en el año 2003 como consecuencia de las tensiones en la región petrolera del delta del Níger, la que abastece una gran cantidad de petróleo a los Estados Unidos. Dentro de este mismo interés se encuentran la región de Sahara-Sahel sobre la cual la Fuerza de Tarea Conjunta "Silencio Azteca" mantiene una presencia permanente para la ejecución de operaciones antiterroristas, igualmente que en el Cuerno de África donde esta desplegada una importante Fuerza de Tarea Combinada en Djibouti y en el Golfo de Guinea donde los recursos petrolíferos adquirirán creciente importancia. En el ámbito de la industria petrolera norteamericana se asegura, citando fuentes de la comunidad de inteligencia, que se estima que en 2015 los Estados Unidos compraran el 25% de su petróleo en África.

Esto es de alguna manera reafirmado ya que el General Ward expresó ante el Comité de Servicios Armados del Senado que "…AFRICOM estará enfocado principalmente a conducir cooperación de seguridad para construir capacidad de asociación en áreas tales como mantenimiento de la paz, seguridad marítima, seguridad fronteriza, aptitudes antiterroristas, y cuando sea apropiado, el apoyo a las agencias gubernamentales norteamericanas y la implementación de otros programas que promuevan la estabilidad regional."

Anteriormente el Congreso ya había aprobado USD 500 millones para la denominada Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahariana (TSCTI) para los próximos 5 años a fin de apoyar a países que se comprometan en combatir la amenaza que constituye Al Qaeda en países africanos, principalmente Argelia, Chad, Máli, Mauritania, Senegal, Nigeria y Marruecos. Las Fuerzas Especiales norteamericanas también comenzaron a desarrollar programas de entrenamiento e intercambio con países de la región subsahariana.

Como resultado de la revisión de la estratégica global en 2004, el Pentágono comenzó a concretar su presencia mediante Localizaciones de Seguridad Cooperativa (CSL) y Sitios Operativos Adelantados (FOS) como los existentes en Senegal, Gabón y Uganda que formaran el núcleo inicial de bases de AFRICOM.

En la actualidad es central el rol asignado a la Unión Africana (AU), para implementar la seguridad y cooperación en el continente, mediante la organización de fuerzas que llevan el peso de las operaciones militares de estabilización y otras misiones de seguridad en el continente. AFRICOM no solo asistirá a estas naciones impartiendo adiestramiento para incrementar sus capacidades militares sino que eventualmente las apoyaría directamente tal como lo hizo con el transporte aéreo de tropas de la Misión de la Unión Africana a Sudan (AMIS).

Es necesario destacar como esta iniciativa norteamericana confluiría en algún punto con los esfuerzos que está realizando Brasil para acercarse a los países africanos de lengua portuguesa y en general con los ribereños del Atlántico Sur, con los cuales busca construir una relación de cooperación política, económica e incluso militar. Recientemente desarrolló el ejercicio militar "Felino 2006" con Angola, Santo Tomé, Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique en el noreste brasilero.

En conclusión observamos como, ante la ineficacia demostrada en los últimos años por los tradicionales custodios europeos del África, conjuntamente con las Naciones Unidas, los Estados Unidos han decidido comprometer su presencia en el continente por primera vez, con una estrategia cívico-militar de características foquista, como respuesta al avance de nuevos actores extracontientales, como son las organizaciones terroristas islámicas apoyadas por Irán y la creciente influencia de China, para asegurar sus propios intereses, en relación la explotación de los recursos minerales estratégicos, además del petróleo y el gas, cuyo dominio incrementará en el futuro el desequilibrio y la confrontación regional, provocando probablemente nuevos enfrentamientos que aprovecharan ancestrales e irreconciliables rivalidades tribales de carácter religioso, étnico y cultural, inmersas en un escenario donde las denominadas nuevas amenazas giran permanentemente en un circulo vicioso de causas y efectos.

Fuentes:
www.africom.mil consultado 16-10-07
www.eucom.mil consultado 16-10-07
www.ccc.nps.navy.mil consultado 16-10-07
www.iht.com consultado 16-10-07

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores