Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Revisando la política exterior de Bolsonaro PDF Imprimir E-Mail
Nov-21-18, por Rosendo Fraga
 

Bolsonaro ha dado un giro coherente en su proyecto: busca la alianza política con los EE.UU. y adopta una política económica de apertura y privatización. No es la línea tradicional de las últimas décadas en Brasil. Pero tiene puntos de contacto con la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial en 1942 y el acercamiento del gobierno militar a Washington entre los últimas años de los sesenta y los primeros de los setenta. Por tercera vez desde comienzos de los cuarenta del siglo XX, Brasil busca afirmar un liderazgo regional en alianza con EE.UU. y no contra él. 

Este giro estratégico, implica menor protagonismo de Brasil en los BRICS, lo que ya ha sucedido con Temer. También quitar impulso a la CELAC, una iniciativa de la diplomacia del PT para crear un ámbito de concertación de políticas de America Latina y el Caribe, sin la inclusión de EE.UU. y Canadá. UNASUR  ha quedado desactivada por los conflictos entorno a Venezuela y Bolsonaro no va a reactivarla. El Mercosur continuará con menor prioridad y no puede descartarse que de unión aduanera, retroceda a zona de libre comercio, permitiendo que los países puedan negociar cada uno por su lado. La confrontación con Cuba y Venezuela, es coincidente con el giro en la estrategia global y regional. 

Bolsonaro tratará de ser eficaz y contundente en materia de seguridad pública, porque en lo inmediato no podrá dar respuestas populares en materia económica y en este marco, las Fuerzas Armadas mantendrán un rol relevante. Pero las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército, serán al mismo tiempo apoyatura y límite para Bolsonaro. Será un factor de equilibrio en una situación política compleja. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores