Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Decisivas elecciones al parlamento europeo PDF Imprimir E-Mail
Nov-15-18, por Rosendo Fraga
 

Las elecciones para el parlamento europeo tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y determinarán el mapa político del continente para comienzos de la próxima década. Las fuerzas de centro-derecha, agrupadas en el Partido Popular Europeo, han dominado la estructura política de la UE en los últimos años. Han definido como candidato para presidir el Ejecutivo comunitario, al alemán Manfred Weber de la CDU alemana. Es de Baviera, proveniente del ala derecha de su partido. En términos políticos es la continuidad del luxemburgués Jean Claude Juncker, electo en 2014 y cuyo período de cinco años termina en 2019. 

Hasta esta elección fueron los Estados y no los partidos los que determinaron la elección. Esto está cambiando y han pasado a ser las fuerzas políticas quienes lo hacen. Ahora, al personalizarse la candidatura es difícil que después no sea elegido quien obtiene más votos, limitándose la posibilidad de que las fuerzas que quedan en segundo, tercero y cuarto lugar realicen una colación para elegir otro candidato. El Presidente del Ejecutivo de la UE, esta siendo electo más como si fuera un sistema presidencialista, que uno parlamentario. Los populares deberán competir con social-demócratas y liberales como ha tenido lugar hasta ahora, pero esta vez también con los populistas, que concurrirán a elecciones como una fuerza continental. 

Los socialdemócratas han perdido terreno en los últimos años, como ha sucedido en los países, al no tener respuestas concretas frente a las crisis económicas y las migraciones. Su candidato para presidir la Comisión Europea es el holandés Frans Timmermans, actual Vicepresidente Primero de la Comisión Europea. A diferencia de Weber, no tendrá que esperar al Congreso socialdemócrata que tendrá lugar en Lisboa para oficializar su candidatura. Quedó consagrado cuando el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici renunció a competir al constatar la falta de apoyo y los desacuerdos en los socialistas franceses, que vienen de tener una dura derrota electoral. 

El eslovaco Maros Sefcovic también desistió y anunció su apoyo a la candidatura del holandés. El cargo de Timmermans es a la vez su principal ventaja y su obstáculo. Desde su cargo ha enfrentado a los populistas y promovido las sanciones a Hungría y Polonia y ha criticado las reformas de los socialdemócratas rumanos, que amenazan al estado de derecho y la división de poderes. Pero hay quienes resisten su elección que rompería la continuidad que han tenido los populares en los últimos años. Habla siete idiomas y esto es una ventaja con la multiplicidad de lenguas que existen en la UE. Pero hay quienes dicen que así como Weber puede conectar con un conservador del sur, Timmermans puede ser percibido como un liberal para los socialistas de dicha región. 

Los liberales concurren a la elección con la denominación de Alianza por los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE) y una convergencia con Macron quizás sea su jugada más importante. Hasta ahora, esta fuerza se constituye con base en legisladores de países pequeños como Holanda, Bélgica, Eslovenia o Estonia, dado que ha retrocedido electoralmente en los países más grandes. Su líder, Guy Verhofstadt, reclama listas transnacionales, algo que todavía no acepta el Partido Popular. Todavía no ha definido un candidato para presidir la Comisión. Esta fuerza reúne su Congreso en Madrid. De ahí no sólo se espera un programa electoral, sino una posible alianza con "En Marche", el partido de Macron y eventualmente con "Ciudadanos" el partido liberal español que lidera Albert Rivera. Ambos ya han formalizado su alianza. Uno de los candidatos que se menciona para esta fuerza es la comisaría de Competencia, Margrethe Verstager, conocida por haber enfrentado a los "gigantes tecnológicos" (Google, Apple, etc.). 

El populismo con recientes éxitos electorales en diversos países comienza a organizarse entorno al eje Salvini-Le Pen. El líder de la Liga, a la vez Ministro del Interior, es quien parece tener un rol más activo en esta organización. Cuenta con el concurso del estadounidense Steve Bannon, quien fuera ideólogo y asesor de Trump en la campaña y primeros meses de gobierno. Ha constituido un frente con Le Pen, articulando el movimiento "La Europa de las Naciones y las Libertades". Las fuerzas que gobiernan Hungría y Polonia -sancionadas por la UE- están en contacto con ellos y se van sumando fuerzas populistas y anti-europeas de países como Republica Checa y Eslovaquia. Salvini ha sido mencionado para ser el candidato para el Ejecutivo comunitario y ante la requisitoria periodística ha dicho "ya veremos, lo pensaré". La paradoja es que competirá por la UE una fuerza que cuestiona su existencia. 

Además de estas cuatro alternativas competirán los Verdes y otras fuerzas menores. Los ecologistas han obtenido buenos resultados en Luxemburgo, en varios estados de Alemania y en las municipales de Bélgica. Ello les ha dado optimismo. Su congreso se reúne en Berlín a fines de noviembre para elegir sus dos candidatos, uno de ellos debe ser mujer. Los nombres son tres: la alemana Ska Weller, el holandés Bas Erckhout y la belga Petra De Suter. Los dos primeros son los favoritos. Los conservadores concurren debilitados, al dejar esta fuerza los "tories" británicos. Están en esta fuerza la Alianza Flamenca y el Partido Ley y Justicia de Polonia, que a la vez están en conversiones con los populistas. El único nombre que se ha mencionado  como candidato, es el del checo Jan Zahradill. La Izquierda Unida, tiene como figura más relevante al líder del comunismo francés, Malenchon. Ha surgido como alternativa  el ex ministro griego Varoufakis, que ha tenido contacto con la IU. Las  conversaciones no han progresado demasiado. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores