Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La visita del presidente Xi PDF Imprimir E-Mail
Nov-15-18, por Rosendo Fraga
 

En los últimos cinco años, las relaciones entre China y America Latina han avanzado mucho. El incremento de las inversiones y el comercio, ha sido importante y en mayor o menor medida, se ha dado en todos los países, especialmente en América del Sur. Pero también la región ha comenzado a valorarse la cultura china. 

La visita de Xi, impulsará esta relación, especialmente con Argentina, dada su condición de país sede y el encuentro bilateral oficial entre los dos presidentes que está previsto. Con Brasil y México se enfrenta un problema. López Obrador asume el 1 de diciembre y no estará en la Cumbre y Bolsonaro lo hace recién el 1 de enero. Esto impedirá encuentros bilaterales de Xi con los nuevos Presidentes. 

El concepto de "Comunidad de Destino" de China, es nuevo para la región y requiere un desarrollo conceptual. En mi opinión, el concepto chino de buscar como objetivo en el mediano plazo alcanzar "una sociedad modestamente acomodada" coincide exactamente con el objetivo y la necesidad de América Latina. Es ese tipo de analogías en las cuales hay que trabajar para desarrollarlas. 

Para America Latina, el proyecto de "la Franja, la Ruta" requiere una mayor explicación. Hay una percepción de que puede beneficiar a la región, pero ella no está en el ámbito geográfico específico de la "Ruta de la Seda". Para incluir a América Latina,- como otras regiones,- se transforma en un proyecto global. La transformación de ella de proyecto regional en global, pienso puede necesitar mayor explicación. 

En principio, China ha sido una gran oportunidad como destino de las materias primas de la región y ha comprado productos industriales de ella. Hacia el futuro, se harán necesarias políticas específicas para cada país. Como ejemplo, en el caso de Argentina en 2017 ha tenido un déficit comercial con China de 8.000 millones de dólares y dado que es el país de América Latina con mayor desarrollo en tecnología nuclear y satelital, este es un campo en el cual pueden realizarse desarrollos importantes para el país. 

En América Central, el Salvador, República Dominicana y Panamá, han establecido relaciones diplomáticas con China más de cuatro años después que lo hicieron EE.UU., Brasil, Argentina, etc. Es decir que ha sido una decisión realista que en realidad se ha demorado demasiado tiempo. Esta situación más que efecto regional, lo tiene subregional: permite una relación más plena entre China y América Central y Caribe. 

EE.UU. ve con preocupación el avance de China en América Latina y lo critica. Pero frente a los planes en materia de inversiones, infraestructura y comercio que ella presenta,  EE.UU. no ofrece proyectos alternativos de la misma importancia. Washington hace un reclamo de tipo político, pero no lo sostiene con propuestas económicas de significación. 

Las relaciones culturales y el conocimiento mutuo recién están comenzando y tienen muchas posibilidades y necesidades de desarrollo. Los medios de comunicación y las redes sociales son un amplio campo para ello y las visitas un instrumento para utilizarlas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores