Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coyuntura política latinoamericana al promediar noviembre PDF Imprimir E-Mail
Nov-13-18, por Rosendo Fraga
 

Tras la elección de medio término, la caravana de centro-americanos que a través de México marcha hacia los EE.UU. es el tema central en la relación de Trump con América Latina. La elección mostró que el voto hispano sigue favoreciendo a los demócratas, aunque más de un tercio volvió a optar por los republicanos, como sucedió en la elección  presidencial. 

La caravana integrada por cerca de 9.000 personas, en su mayoría hondureños, pero a los que se han sumado guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses ha salido de México DF y avanza hacia la frontera con EE.UU., donde los esperan alambradas y 5.000 hombres de las Fuerzas Armadas para impedir que entren ilegalmente al país. Marchan recibiendo apoyo de autoridades locales y de ONGs, algo que puede perturbar la relación bilateral entre Washington y México. El resultado electoral deja a Trump con menos capacidad para seguir adelante con el muro, por el que no muestran entusiasmo 8 de los 9 Estados que tienen frontera con México. La política anti-inmigratoria se vio ratificada con la devolución a La Habana de 36 cubanos que intentaron entrar ilegalmente a los EE.UU. 

Mientras tanto se está realizando en New York el juicio contra el "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más importante deportado desde México, quien desde la cárcel está unificando los carteles de Sinaloa. Mostrando prioridad por la relación bilateral, Trump decidió reducir a sólo un día su participación en la Cumbre del G20 que tiene lugar en Buenos Aires, para asistir a la asunción de López Obrador que es el 1 de diciembre.  

En México, se acentúan los roces entre el nuevo Presidente y el empresariado, la valoración de la democracia está en baja en América Central y Costa Rica tiene creciente inmigración nicaragüense. La suspensión de las obras de ampliación del aeropuerto de México DF generó incertidumbre y crítica en empresarios e inversores y el proyecto de reducir los costos bancarios, generó una fuerte caída en la Bolsa y obligó a López Obrador a revisar el proyecto.Su iniciativa de legalizar el consumo de marihuana también produce controversia. 

El Latinbarómetro -el sondeo que desde hace más de dos décadas mide la opinión pública latinoamericana- da cuenta que los tres países del "triángulo norte de América Central" - Honduras, El Salvador y Guatemala- son los que menos valoran la democracia. Desde ellos ha partido la caravana hacia los EE.UU. También son los que tienen más homicidios cada 100.000 habitantes de la región y están entre los que de acuerdo a la FAO, aumentó más la población con hambre en los últimos tres años. La inmigración nicaragüense en Costa Rica es creciente -es uno de los países que más valora la democracia- cuando el país sufre la mayor crisis financiera en décadas. Los muertos por la represión en Nicaragua han llegando a 531, cifra importante de acuerdo a su población. En Guatemala se realiza entre el 15 y el 16 de noviembre la 26ª Cumbre Iberoamericana, con la presencia del Rey de España. 

La FAO informa que el hambre se ha triplicado en Venezuela. La oposición, dividida en 6 fracciones, nunca se ha encontrado en una situación de tanta debilidad. Quienes han dejado el país llegan a 3 millones de personas. Maduro acusa a para-militares colombianos de haber dado muerte a 3 soldados venezolanos y herido a otros 10 en el estado de Amazonas. El Presidente colombiano por su parte (Duque) reclama acción internacional para frenar las acciones del presidente venezolano. En Ecuador el ex presidente Correa desde Bélgica -donde ha pedido asilo- al iniciarse el juicio en su contra, acusado del secuestro de un opositor, ha denunciado persecución política. La llegada de Bolsonaro al poder en Brasil anticipa una relación difícil con el Presidente boliviano en la negociación por el precio del gas. En Perú, la detención de Keiko Fujimori no cierra las investigaciones sobre financiamiento ilegal de campañas del grupo Odebrecht. 

Temer está cooperando con Bolsonaro y lo invitó a acompañarlo a dicha Cumbre. Crea un Ministerio de Familia donde designará un evangélico, nombra una diputada del agro ministra de Agricultura y Trabajo quedará en el área de Economía, donde se avanzará en la flexibilización laboral. Anticipando que el Ejército puede ser un límite, su jefe (Vilas Boas) dijo que debía evitarse la "politización" de la Fuerza y reconoció que actuó al "límite" de la constitucional al pedir que la justicia no permita la candidatura de Lula. Su situación se ha complicado por nuevas declaraciones de directivos de Odebrecht y por derivaciones del Lava Jato ha vuelto a ser detenido uno de los empresarios más importante del país, Eike Batista. 

El crimen organizado brasileño se traslada a Paraguay, frente a la política de "mano dura" que tendrá Bolsonaro. El gobierno uruguayo permitió la entrada de tropas y aviones de EE.UU., para dar seguridad a Trump que asiste a la Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Ella concentra la atención del gobierno argentino. La negociación Mercosur-UE recién se reanudará cuando asuma Bolsonaro, afirmando la última que no aceptará reabrir temas cerrados. En Chile, Piñera realiza una purga sin precedentes en la cúpula del Ejército, retirando 21 de los 45 generales.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores