Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El gobierno cede para evitar riesgos por el G20 PDF Imprimir E-Mail
Nov-13-18, por Rosendo Fraga
 

Evitar protestas y desbordes tanto por la Cumbre del G20 como por la combinación de tensiones con el estado anímico durante las fiestas de fin de año es prioridad para el gobierno. Las que pueden tener lugar esta semana al tratarse el presupuesto en el Senado, han motivado medidas de seguridad especiales, para no dar imágenes de violencia política en las calles, a dos semanas de la llegada de los jefes de gobierno de los países más importantes del mundo. 

El sorpresivo paro de los pilotos de Aerolíneas ha hecho temer al gobierno medidas de este tipo durante la Cumbre del G20. Para impedir que se concretara el paro general convocado por la CGT en las vísperas de dicha Cumbre (27 y 28 de noviembre) el gobierno cedió, otorgando un bono de 5.000 pesos a todos los trabajadores en blanco del sector privado -todavía no se conoce el decreto que lo implementa- y un acuerdo para impedir despidos que todavía es impreciso. A ello se agrega una política de "dejar hacer" a las negociaciones paritarias que están cerrando salarios por encima del 40% y un bono para parte de los empleados públicos de 6.000 pesos. 

Para evitar violencia social -saqueos- con motivo de las fiestas -como ha sucedió en varias oportunidades desde la crisis del 2001- el gobierno prepara una serie de medidas, como adelantar el pago del aguinaldo para los jubilados, aumentar partidas para asistencia alimentaria a varias provincias con alta vulnerabilidad social y analiza entregar un bono a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El miércoles 7, movimientos sociales como Barrios en Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán realizaron una protesta frente al Ministerio de Acción Social y simultáneamente en 14 provincias, reclamando la emergencia alimentaria, un salario social complementario para los beneficiaros del planes de trabajo y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados. El gobierno teme la infiltración de sectores de izquierda en estos movimientos.     

Pero para el oficialismo, la sanción definitiva del presupuesto en el Congreso el 14 de noviembre es un tema central y prioritario. Ello tendría lugar al mismo tiempo que se realiza la primera visita de la misión técnica del FMI, después del segundo acuerdo con el organismo internacional. La división del bloque de senadores del PJ Federal que preside Pichetto en dos mitades -aproximadamente 12 de cada lado- no impedirá la aprobación del presupuesto. Con el concurso de los senadores que responden al senador rionegrino, alcanza para un triunfo ajustado del oficialismo, como sucedió dos semanas atrás en diputados. 

Se ha convocado a una sesión especial, para evitar que la oposición pueda tratar algún otro tema, como sería el Fondo Sojero, sobre el cual no hubo acuerdo todavía con parte de los gobernadores opositores. Es posible que el presupuesto sea el último proyecto trascendente que trate el Congreso hasta que finalice el año, siendo probable baja actividad parlamentaria durante 2019, que es año electoral. Esta semana se definirá en diputados la lista de proyectos que serían tratados en la última sesión del año que es el 21 de noviembre. El año 2018, cierra con el record de tener la menor cantidad de leyes sancionadas desde 1983. 

La provincia de Buenos Aires muestra singular actividad política, con el inicio, de hecho, de la campaña electoral que ha tenido lugar a fines de octubre. El martes 13 de noviembre, la gobernadora María Eugenia Vidal envía el presupuesto a la legislatura provincial, donde sería aprobado con el apoyo del PJ anti-K. Las negociaciones con Massa para suspender las PASO provinciales continúan, mientras que se desarrolla una tensa negociación de la Gobernadora con los intendentes, quienes rechazan hacerse cargo del costo de la tarifa social de los servicios públicos. 

Vidal ha vuelto a negar la posibilidad de ser candidata a la Presidencia. Lo cierto es que si bien su imagen ha bajado -como la de todo el oficialismo- sigue estando varios puntos por encima del Presidente. Recién en mayo con las encuestas en la mano, Cambiemos definirá quién será el candidato a Presidente. Dentro del PJ bonaerense, la Intendenta de Matanza, Verónica Magario,  junto con su antecesor, Fernando Espinoza, intentan un proceso de unidad, del que forma parte el Kirchnerismo. Hay figuras como el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que están dispuestas a dar batalla en las PASO. Cristina ha flexibilizado su postura frente al PJ y su mensaje es "mi único límite es Macri". En este marco debe interpretarse la reunión que tuvo lugar en el PJ oficial -cuya presidencia a cargo de Gioja le responde- de la que participaron Moyano, Daer, Solá y Pignanelli, en representación de Massa.   

La Asamblea Plenaria del Episcopado integrada por todos los obispos hizo un firme reclamo por la pobreza y aceptó la suspensión gradual de los subsidios a la Iglesia, establecidos por la Constitución (El Estado debe sostener el culto). Pero al mismo tiempo Rodríguez Larreta participó junto a dirigentes sindicales peronistas, de un encuentro convocado por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado. Macri almorzó el 13 de noviembre en su despacho de la Casa de Gobierno con los dos integrantes de la Corte próximos al gobierno (Rosenkratz y Higton). Fue un error político, que no contribuye a la independencia que la justicia debe tener. El fallo respecto a los fondos de La Pampa retenidos por el gobierno nacional, mostró una mayoría que no controla el gobierno (Lorenzetti, Maqueda y Rosatti) que el oficialismo considera vinculada al Peronismo. 

Lo cierto es que el gobierno ve con interés los fallos pendientes sobre el índice de actualización de las jubilaciones, el caso Farmacity (por su vinculación con Quintana, ex jefe de Gabinete) y el nuevo sobre el "dos por uno", referido a las penas por violaciones a los derechos humanos. El gobierno teme que si bien se acordó con la CGT suspender el paro, los gremios combativos nucleadas hoy en torno a Moyano -los del transporte se reúnen esta semana- lleven adelante protestas. El 14 se cumple un año de la desaparición del submarino San Juan, sin que haya cedido la protesta de los familiares de los tripulantes. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores