Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La proyección brasileña PDF Imprimir E-Mail
Oct-31-18, por Rosendo Fraga
 

Brasil por si sólo es la mitad de los 12 países de América del Sur, en PBI territorio y población. Pero en los dos primeros años del gobierno de Macri (2016 y 2017), dicho país sufrió una grave crisis política, económica y ética, al combinarse el "Lava Jato", la recesión, la destitución de Dilma y el frágil gobierno de Temer. Esto neutralizó a Brasil como actor regional y global. Con un nuevo Presidente electo, recupera el rol natural en la región y en el mundo y esto es lo que está sucediendo. Macri de alguna forma de benefició de la crisis brasileña, pero una vez superada, recupera su rol de potencia regional y actor global. 

La Cumbre del G20 da a la Argentina un espacio internacional excepcional. Pero esta termina el 1 de diciembre y el 1 de enero asume Bolsonaro y entonces se recuperará la relación de fuerzas tradicional. En términos simples, Argentina es un país mediano y Brasil es grande. 

Los gobiernos del PT, vieron en los grupos regionales instrumentos de acción política. Por esta razón Temer desactivó tanto la CELAC como UNASUR. Mercosur es una unión aduanera, mientras que los dos anteriores son agrupamientos políticos sin contenido económico. 

El Mercosur fue firmado en 1991, por presidentes de centro-derecha como eran Menem y Cardoso, lejos de la ideología populista de izquierda que irrumpió en la región en la primera década del siglo XXI. Como toda Unión Aduanera, sus miembros deben negociar en bloque los tratados de libre comercio y no puede hacerlo bilateralmente. Lo que se planteó en realidad desde el equipo de Bolsonaro, fue que el Mercosur retrocediera de Unión Aduanero a Zona de Libre Comercio, con lo cual cada país puede negociar libre comercio con terceros en forma bilateral. Esta opción, para Argentina tiene ventajas y desventajas, no es necesariamente mala. 

Bolsonaro está reordenando su programa de gobierno. En política exterior, había expresando una sola idea, pero que es clara y potente "Menos China y más EEUU". A partir de esto, va reordenando los temas de la agenda internacional. Argentina es un país importante en la región, como lo es Colombia y en menor medida Venezuela y Chile también, aunque por distintas causas. Bolsonaro va a EEUU y no a Europa o al Asia. Va a Israel y no a países del mundo musulmán o del África. 

En este marco no es tan extraño que haya optado por Chile y no por Argentina. Bolsonaro probablemente esté mirando éste país con la óptica de las magnitudes,- es un quinto de la población y un cuarto del PBI,- y no por visiones, estratégicas, históricas o científico tecnológica. Pero ello puede requerir tiempo.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores