Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Repercusiones del triunfo de Bolsonaro, el mundo, la región, Argentina

Repercusiones del triunfo de Bolsonaro, el mundo, la región, Argentina PDF Imprimir E-Mail
Oct-24-18, por Rosendo Fraga
 

En Argentina el fenómeno Bolsonaro genera sorpresa, interés y algún temor. En lo inmediato, el gobierno de Macri se ve favorecido por dos efectos. El primero es que un triunfo de Haddad fortalecía su oposición más dura, que está liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella ya dijo que en el juicio que tendrá el año próximo por corrupción, iba a invitar a líderes internacionales, empezando por Dilma Rousseff. No es lo mismo si ella viene como senadora y en los hechos representante del Presidente de ser elegido Haddad, a que se solidarice con Cristina una ex Presidente opositora al gobierno de su país. 

En segundo lugar, Argentina tiene una economía en dificultades, para la cual que Brasil crezca es importante y esto hoy es más probable con Bolsonaro que con Haddad. Que el país más grande de la región tenga inestabilidad en los mercados, arrastra a Argentina. Por el contrario, en sectores del oficialismo se teme que la probable aproximación entre Brasilia y Washington puede quitar a la Argentina el rol de socio regional especial para EE.UU. Preocupa que la política exterior de Bolsonaro de poca relevancia a los temas regionales y en especial al Mercosur. El llamado del candidato ganador en primera vuelta a Macri ha atenuado algo este tipo de temor. 

Trump y Bolsonaro son parecidos pero diferentes. Pero también es cierto que pocas veces se dieron al mismo tiempo liderazgos en EE.UU. y Brasil con tantas semejanzas, sobre todo en materia de cultura política. Los dos son populistas ideológicamente y ambos están identificados con los valores ultra-conservadores. Tienen un fuerte personalismo y no parecen dar demasiada prioridad a lo institucional. Hay en ellos una fuerte tendencia a las expresiones políticamente "incorrectas". Tratan de exaltar el orgullo nacional. Los dos saben operar con eficacia las redes sociales y a través de ellas neutralizar críticas de los medios tradicionales. Ambos se han sabido ganar el voto religioso en sus respectivos países. Pero uno es un exitoso hombre de empresa y otro un militar paracaidista. Trump es nuevo en la política y Bolsonaro lleva casi tres décadas dentro de ella. 

El Presidente estadounidense supo tomar el control de una estructura política tradicional como es el Partido Republicano. Bolsonaro en cambio ha ganado contra la  política tradicional. Detrás de Trump, se articula una coalición de grandes grupos empresarios, en el caso de Bolsonaro el factor de poder que lo respalda es el Ejército. Tiene más que ver con Trump que con los presidentes de centro-derecha de la región, como son Macri en Argentina, Piñera en Chile y Duque en Colombia. Los dos primeros son empresarios y el tercero un político liberal. Ninguno de los tres es populista en términos de cultura política, como si lo son Trump y Bolsonaro. Tampoco utilizan el orgullo nacional como fuerza de movilización política, como si lo hacen el Presidente estadounidense y el eventual Presidente brasileño. 

Hoy en la  Argentina no hay condiciones para que surja un candidato militar que pueda ganar. Menos que revindique al gobierno militar. Pero subyace un sentimiento a favor de la "mano dura" en materia de seguridad pública y un hartazgo con la corrupción, que ninguna figura militar -ni política- hoy logra representar. A ello se agrega que el peso y la influencia de las Fuerzas Armadas es muy distinto en Brasil y Argentina. En el primero son un verdadero factor de poder, que ha ido incrementando su rol en forma creciente durante los gobiernos del PT y aún más en el de Temer. Además, tienen un prestigio social importante y las encuestas muestran que casi la mitad de la opinión publica ve con buenos ojos un gobierno militar. 

En Argentina, las Fuerzas Armadas no tienen ni influencia ni poder. No tienen mala imagen, pero nadie piensa que puede ser bueno un gobierno militar. La situación presupuestaria es crítica y el presupuesto de 2019 será el menor en por lo menos en más de medio siglo. Los jefes militares no son conocidos en Argentina como si lo son en Brasil. En todo el mundo, el voto militar suele ser más conservador que el promedio. Desde esta perspectiva, los militares argentinos preferían a Bolsonaro y no Haddad. Pero no hay una identificación con el extremo que expresa el candidato ganador en la primera vuelta de Brasil. Los militares argentinos cuando hablan -y lo  hacen muy pocas veces- siempre dicen lo políticamente "correcto". 

Frente al probable triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta, ciertos efectos políticos del mismo comienzan a anticiparse. El capitán paracaidista retirado ha dicho que en política exterior impulsará "Menos China y más EE.UU.". Ha mencionado que buscará un acercamiento con otros gobiernos de centro-derecha en la región, como los de Chile, Argentina y Paraguay. Pero el hecho más concreto ha tenido lugar en Ecuador, donde el gobierno expulsó a la embajadora de Venezuela, por representar a un "gobierno populista corrupto y asesino". En el ámbito nacional, su candidato a gobernador en el estado de Roraima -el que ha recibido más migrantes venezolanos- ha dicho que restringirá la inmigración. 

El Times de Londres destaca sus similitudes con Trump y dice que también será un "peligro para el medio ambiente". Bolsonaro asumirá una política activamente hostil hacia Venezuela y ello tendrá seguimiento en varios países de la región y genera coincidencia con Washington. Mirando a Italia -cuyo Ministro del Interior (Salvini) celebró su triunfo en primera vuelta- dijo que deportaría hacia ese país a un ciudadano italiano acusado de terrorismo, cuya extradición fue negada por los gobiernos del PT. Los sondeos siguen mostrando que puede ganar por una ventaja amplia. El dato a conocer por la Confederación de Transporte pronostica su triunfo por 57 a 43% y el último de FSB por 60 a 40%. 

Ha dicho que no va a modificar la Constitución y que llevará al Juez Moro a la Suprema Corte. Pero una declaración imprudente de uno de sus hijos diciendo que "un cabo y un soldado" serían suficientes para cerrar la Corte, lo obligaron a una desmentida. La denuncia del candidato del PT de que ha utilizado masivamente "Fakenews" en su contra  no parece haber afectado su intención de voto. En el ámbito empresario genera incertidumbre cómo resolverán las diferencias entre su equipo económico liberal y sus asesores y militantes nacionalistas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores