Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri entre Carrió y Cristina PDF Imprimir E-Mail
Oct-09-18, por Rosendo Fraga
 

La alianza entre Macri y Carrió nunca ha estado tan cerca de la ruptura como ahora y ello es un problema electoral y de gobernabilidad para el oficialismo. Paradójicamente, el lunes 1 asumió el nuevo Presidente de la Corte, Carlos  Rosenkrantz, lo que es un gran éxito para ella, dado el reclamo de reemplazar al antecesor, Ricardo Lorenzetti, a quien ella le había pedido el juicio político. Esta semana pedirá el del Ministro de Justicia, Germán Garavano, por haber dicho que no era bueno que los ex presidentes estén presos. 

Pero, el desencadenante de la crisis Macri-Carrió ha sido el reemplazo del titular de la DGI, Horacio Castagnola. Ella pidió que no hubiera reemplazo y en la Casa Rosada no la escucharon. Para la líder de la Coalición Cívica, la sustitución del titular del organismo de recaudación y varios funcionarios más es para evitar que sea investigado el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por pago de sobornos desde la empresa IECSA -que era de la familia Macri- a Odebrecht por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. 

También ha aprovechado para hacer público su enfrentamiento con el Presidente de Boca, Daniel Angelici,  que al mismo tiempo sería el principal "operador" del Presidente en la justicia. Dijo que el Presidente tiene que optar "es la línea  de Angelici o yo, elige o cae". Ella ha dicho que no romperá la alianza con el oficialismo como hiciera dieciocho años atrás Chacho Álvarez, pero ha dado un ultimátum al Presidente para aceptar sus cuestionamientos antes de finalizar el año. Carrió denunciando la corrupción de la Administración Macri puede ser un problema de gobernabilidad, pero también electoral para 2019, sobre todo si presenta una alternativa propia que restaría votos a Cambiemos.  

Mientras tanto Macri intenta avanzar con su reelección, aunque más para evitar ser un "pato rengo" en el año que resta hasta los comicios, que por una estrategia electoral. En dos oportunidades, el martes 2 y el jueves 4 de octubre, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló públicamente de la reelección de Macri. El miércoles estuvo en la Cámara de Diputados, donde rindió su informe mensual ante el Congreso, recibiendo la mayoría de las críticas sobre la economía, eludiendo varias de las respuestas. 

El Presidente por su parte siguió actuando como un candidato en campaña: visitó Tierra del Fuego y Misiones; destacó la importancia de la agenda de género para su gobierno; escribió una nota en el diario "El Liberal" de Santiago del Estero. La polarización con Cristina sigue siendo su estrategia electoral más relevante, aunque varias encuestas conocidas en los últimos días, dicen que si la elección fuera hoy, Cristina podría ganarle en la segunda vuelta. El gobierno espera que la mejora en la economía se haga sentir en el segundo semestre y ello revierta la situación a su favor. 

La pérdida de apoyo en la clase media -el aumento del gas la va a acentuar- es preocupación central en el oficialismo, como lo ha dicho el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por su parte la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó un timbreo en el conurbano sin Macri, buscando no perder el contacto con los sectores más perjudicados por la situación económica. Tanto en pobreza como desempleo, el Gran Buenos está 2 puntos por encima del promedio nacional. 

A un año de las elecciones, el Peronismo comienza a reorganizarse, percibiendo que puede ganar, beneficiándose del deterioro económico-social. Tres líneas se mueven en esta dirección: los cuatro dirigentes que se consideran fundadores de la "Alternativa Argentina" que busca nuclear al Peronismo anti-K: Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto; el resto de los gobernadores que no aceptan su conducción y que van a conmemorar el 17 de octubre en Tucumán, convocados por el gobernador de la provincia. Juan Manzur, y el PJ "oficial" cuyo Presidente, José Luis Gioja, está alineado con Cristina. Ella está dispuesta a ser candidata, pero con su propio partido (Acción Ciudadana) y al margen del PJ. 

No parece dispuesta a ceder posiciones en las listas ni a competir en las PASO con otros sectores del PJ. No habría tiempo para que tenga una sentencia de primera instancia en alguna de la media docena de causas que enfrenta, antes de junio, cuando se formalizan alianzas y candidaturas. En caso de desafuero, está dispuesta ser candidata desde la prisión. El domingo 7 se conoció un solicitada en su apoyo reclamando que no sea "proscripta", que la firman entre otros un ex Presidente de Uruguay, José Mujica, dos de Brasil, Lula y Rousseff, otro de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Manuel Zelaya, de Colombia, Ernesto Samper, de Paraguay, Fernando Lugo, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, el ex Juez Garzón, Noam Chomsky, Rigoberta Menchú, etc. La derrota del candidato del PT en Brasil en primera vuelta,  no ayuda a la estrategia internacional de Cristina. 

La negociación del Ejecutivo y los gobernadores por el presupuesto todavía no se ha cerrado, el sindicalismo debate su estrategia y la Iglesia juega un rol creciente en el campo social. La Cámara de Diputados no sesiona desde el 4 de julio y el Senado desde el 22 de agosto, una inactividad inusual para un gobierno que ganó en forma contundente la elección precedente. A comienzos de esta semana se reúnen los gobernadores del PJ para realizar la última presión sobre el Ejecutivo y dos días después vence el plazo establecido para cerrar el acuerdo. Que se permita al Ejecutivo reestructurar la deuda, se ha transformado en un punto relevante de la negociación. Un cuestionamiento conjunto del PJ en diputados del aumento del gas es un nuevo problema que ha surgido en Diputados. 

El 8 y 9 de octubre, los docentes bonaerenses vuelven a realizar un paro. María Eugenia Vidal intentará una nueva negociación antes de terminar la semana. Hasta ahora, Moyano ha conseguido que pocos gremios lo sigan en su salida de la CGT. Pero dentro de ella están quienes quieren intentar reanudar el diálogo con el gobierno y los que se inclinan por avanzar hacia un plan de lucha. El titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, relanza las 62 Organizaciones Peronistas y participará el 17 de octubre del acto que se realiza en Tucumán. Por su parte Moyano, se ha incorporado al PJ que preside Gioja. El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, reunió a dirigentes sindicales y de los movimientos sociales enfrentados con el gobierno, pero al mismo tiempo  destacó el diálogo que está abierto con la Gobernadora. La peregrinación de jóvenes a Luján en la que participaron cientos de miles de jóvenes -superó la concurrencia en la inauguración de las Olimpíadas Juveniles- confirmando el poder de movilización que mantiene la Iglesia Católica.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores