Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Se debilita la cohesión política de Europa

Se debilita la cohesión política de Europa PDF Imprimir E-Mail
Oct-07-18, por Rosendo Fraga
 

El populismo europeo busca organizarse como una fuerza política continental, con miras a las elecciones del parlamento europeo del 23-26 de mayo de 2019. En este tipo de elecciones la concurrencia es menor que en las nacionales, los votantes toman más riesgo y el voto de protesta es más significativo. Por esta razón es una oportunidad para que el populismo irrumpa como fuerza político-electoral continental. 

Hasta ahora, el parlamento europeo ha estado dominado por el Partido Popular Europeo, que reúne a las fuerzas de centro-derecha -es la más relevante por su cantidad de legisladores- y el Partido Social Demócrata Europeo, que alinea a los partidos de esta orientación -que ha perdido escaños en la última elección-. Figuras populistas como es el caso de Marie Le Pen, fue electa al parlamento europeo y mantenía su banca mientras se presentó a las elecciones presidenciales francesas del año pasado. 

La coordinación de los partidos populistas de los distintos países, se está intentando llevar adelante desde Italia, el país más importante de Europa gobernando por una coalición de esta orientación (La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas). El ex asesor de Trump Steve Bannon, ha instalado su equipo de trabajo en un ex convento del interior del país y trabaja en esta dirección. La visita del primer ministro húngaro, Víktor Orban,  a Italia que tuvo lugar en setiembre, fue un hecho político en la misma orientación.   

Ello tiene lugar cuando declina el liderazgo de Merkel, tanto en Alemania como en el continente y se pone a prueba en las elecciones de Baviera que se realizan el 14 de octubre. En el cuarto mandato la jefa del gobierno alemán está sufriendo un fuerte desgaste, siendo su política migratoria de apertura la causa de ello. Tiene una coalición de gobierno difícil, que debe cuidar en dos frentes: con los Social-Demócratas por un lado, sin cuyo concurso no puede formar gobierno y la CDU de Baviera, una fuerza de derecha, que históricamente está aliada al PDC que ella lidera y que está sobre el centro-derecha. La CDU -a la cual pertenece el Ministro del Interior- es muy crítico de la política migratoria y lo ha expresado públicamente. 

El reciente reemplazo del Jefe de los Servicios de Inteligencia ha sido una evidencia de ello. Su falta de empeño en la acción contra los grupos de ultra-derecha, llevaron a Merkel a reemplazarlo ante el riesgo de una ruptura con el PSD. Pero su Ministro ascendió al funcionario reemplazado y ello profundizó las diferencias de Merkel tanto con sus aliados social-demócratas como con los de derecha. El temor de la CDU de Baviera, a perder votos frente al populismo de AF -donde se encuentran los simpatizantes del neonazismo- que hoy es la segunda fuerza electoral en los sondeos. Un dirigente del PDC de Merkel, es candidato para presidir la Comisión Europea, en reemplazo del actual titular (Juncker). Ambos pertenecen al Partido Popular Europeo, que es la primera fuerza en el Parlamento Europeo como se dijo. En una señal más de debilidad, Merkel acaba de perder las elecciones para elegir presidente de la bancada de su fuerza política.   

El 17 de octubre, el Consejo de la UE debe responder formalmente a la propuesta británica para el Brexit, un tema que puede ser decisivo para el futuro de la construcción europea. La primera ministra británica, Theresa May, finalmente presentó una propuesta de Brexit "flexible" que ha generado rechazo en la Comisión Europea y resistencias dentro de su propio país. El Congreso del Partido Laborista se reunió días atrás, apoyando la realización de una nueva consulta aunque sin cuestionar el resultado de la anterior. A su vez en el Congreso del Partido Conservador, un sector "duro" encabezado por el ex canciller Boris Johnson, cuestiona la "flexibilidad" de la propuesta inglesa  apoyando una versión "dura". May, debilitada, busca apoyo para su propuesta en el empresariado inglés. El rechazo por parte del Consejo Europeo implica que el 29 de marzo  de 2019, se concreta el Brexit sin acuerdo. 

La propuesta británica pretende mantener gran parte de la relación comercial, pero al mismo tiempo imponer restricciones al traslado de personas. Para la opinión europea es querer las ventajas sin asumir las desventajas. La ruptura de la negociación hará traumática la salida del Reino Unido de la UE y será un argumento para los sectores políticos anti-europeos que están creciendo en diversos países.  

Al mismo tiempo, la UE pone en marcha acciones para investigar y eventualmente sancionar a Hungría y Polonia por el autoritarismo de sus gobiernos. En ambos casos, gobiernos de orientación nacionalista populista están aplicando medidas autoritarias, avanzan sobre la independencia del poder judicial y la libertad de expresión. En los dos casos han tomado medidas anti-inmigración. Pero el primer ministro húngaro se está desplazando del autoritarismo al neofascismo y simultáneamente aplica medidas restrictivas con minorías como la de origen gitano y endurece las acciones contra los opositores. 

Los cuatro países de Europa Central (República Checa y Eslovaquia además de los dos nombrados) tienen gobiernos críticos de la UE. La aplicación de sanciones no sólo tiene valor político, sino también económico, porque los países sancionados pierden acceso a los fondos que la UE otorga a los países de reciente incorporación a ella. 

Esto sucede cuando en España se intensifica el separatismo catalán planteando la posibilidad de una convocatoria anticipada a elecciones y en Macedonia no logra la concurrencia necesaria un referéndum para aprobar el acuerdo firmado con Grecia para que dicho país pase a llamarse "Macedonia del Norte", para diferenciarse de la región griega que lleva el mismo nombre. En este marco, Macron parece el liderazgo europeo más firme, pero ello sucede cuando su aprobación en Francia está en el mínimo desde que llegó al gobierno (30%).

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores