Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico PDF Imprimir E-Mail
Set-28-18, por Rosendo Fraga
 

En el marco de la "guerra comercial" con China, Donald Trump ha escalado el conflicto aplicándole sanciones  por comprarle armas a Rusia. La potencia asiática respondió con firmeza, llamando en consulta a su embajador en Washington. La actitud del gobierno estadounidense implica dar a la segunda potencia global el trato de un país mediano, al cual se le puede imponer decisiones que afecten su voluntad soberana. 

La reacción de Moscú no se hizo esperar. El vocero de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov,  denunció la "histeria sancionadora" de EE.UU., llamó "tonto" a Trump y le advirtió que no "juegue con fuego", porque es "estúpido" y "puede ser peligroso".  Reforzando el conflicto con las dos potencias militares globales más importantes después de EE.UU., Trump acusó al gobierno chino de querer interferir en las elecciones estadounidenses como ha acusado a Rusia, pese a que habría sido a su favor. 

Beijing y Moscú advirtieron que no cambiará su relación comercial por las sanciones. Cabe señalar que ellas tienen lugar a pocos días de que Rusia realizara sobre el este las mayores maniobras militares de su historia, con el despliegue de 300.000 hombres y participación de China. Las dos potencias que siguen por capacidad militar a EE.UU. tienen un interés común. Para la potencia asiática, su objetivo estratégico más importante es anular las bases militares estadounidenses en Japón y Corea del Sur y terminar con la garantía de seguridad a Taiwán. Para la potencia euro-asiática es lograr el repliegue militar de EE.UU. sobre sus fronteras. Ello implica lograr que los países bálticos salgan de la OTAN, que no ingresen a ella otras ex repúblicas soviéticas como Ucrania o Georgia y que no se establezcan bases permanentes de esta alianza militar en Europa Central y Oriental como reclama Polonia.  

Mientras Trump ha escalado el conflicto estratégico con China y Rusia, intensifica el comercial con la primera. Analistas creen que la política estadounidense sostiene que la "guerra comercial" podría durar mucho tiempo y que puede generar una nueva "guerra fría", pero esta vez con China, que tendría a Rusia como aliado, como sucedió en la post-guerra hasta comienzos de los años setenta del siglo XX. El FMI ha advertido que esta situación puede crear efectos globales negativos y la Reserva Federal ha dicho que puede afectar al bolsillo del consumidor estadounidense. El gobierno chino acusó al estadounidense de "matonismo comercial" y de querer ponerle "un revolver en la cabeza". 

China aumentó aranceles a la importación de productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares, como respuesta a la decisión de Trump de imponerlos a la potencia asiática por 200.000. Las exportaciones chinas a EE.UU. alcanzan a 550.000 millones de dólares y el déficit estadounidense es de 375.000. La mayor dependencia de china del comercio bilateral puede generarle más daño y por esto hay quienes estiman que se ve más perjudicada al escalar el conflicto. Esta sería al mismo tiempo la apuesta de Trump, que a menos de dos meses de la elección de medio mandato cree obtendrá réditos electorales de este conflicto. 

El gobierno chino ha dicho que no utilizará la devaluación en este conflicto y habría descartado vender su gran tenencia de bonos estadounidenses. El Presidente Xi intentará gestar una alianza global para enfrentar el proteccionismo estadounidense y Trump piensa en una convergencia del G7 para enfrenar la competitividad china. La situación ha llevado a las empresas chinas en los EE.UU. a revisar sus proyectos de inversión y expansión, previendo que tendrán dificultades.   

Mientras Trump se endurece con China, suaviza su posición con Corea del Norte. El gobierno estadounidense ha dicho que este país debe desmantelar rápidamente su programa nuclear y ha vuelto a incluirlo en la lista de países "patrocinadores" del terrorismo. Pero también Trump ha manifestado que quiere acelerar una nueva cumbre con Kim, espera un "cara a cara" fructífero y ha llegado a calificarlo de "hombre genial". Cabe señalar que también ha acusado a China de interferir en diálogo Washington-Pyompeng, demorándolo. Al mismo tiempo, avanza la reconciliación entre las dos coreas, visitando el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, la capital norcoreana. 

Pero el conflicto estratégico más relevante entre EE.UU. y China se da hoy en el llamado "Mar del Sur de China", donde las dos armadas se despliegan, rechazando Washington la pretensión de soberanía china y ejerciéndola Pekín, a través de sus buques y las islas artificiales que ha construido. La estrategia estadounidense en la región es apoyar a todos los países que tienen intereses en conflicto con la potencia asiática. 

Paralelamente, EE.UU. se enfrenta con Rusia en el cercano y medio Oriente. Siria es un área de conflicto creciente. Rusia e Irán han apoyado al Presidente Assad quien está en condiciones de imponerse en la última provincia que está en manos de los rebeldes (Ildib). La aviación israelí abatió un caza ruso, generando un momento de fuerte tensión entre Moscú y Tel Aviv. La respuesta rusa ha sido anunciar la entrega al gobierno sirio de los misiles tierra-aire con mayor capacidad, lo que preocupa tanto a Israel como a EE.UU., que hoy son aliados en la región. 

Irán es otro país en el cual Moscú  y Washington están en conflicto. Putin tiene una sólida alianza con Irán y en cambio en EE.UU., el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, ha dicho que el régimen iraní caerá en días, semanas o años. El gobierno del Presidente Rohani acusó a Emiratos Árabes unidos de estar detrás del atentado terrorista que costó la vida a 29 personas en un desfile militar, especificando que este país es un aliado de EE.UU. en la región.     

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores