Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Macri: entre New York y la protesta social

Macri: entre New York y la protesta social PDF Imprimir E-Mail
Set-25-18, por Rosendo Fraga
 

La visita de Mauricio Macri a New York, del 24 y 25 de setiembre es clave en su estrategia para recuperar la iniciativa, estabilizar la economía y fortalecer sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 2019. No tiene prevista una reunión formal con Trump, pero lo verá al anochecer el lunes, en un cocktail que da el Presidente estadounidense en honor de los Presidentes que asisten a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas que se realiza esta semana en esta ciudad. 

Se trata del interlocutor clave para el éxito de Argentina en su negociación con el FMI. Ha sido el Presidente estadounidense quien ha gestionado ante el organismo internacional la ampliación de la asistencia financiera requerida por el gobierno argentino que se elevaría en cerca de 20.000 millones de dólares. 

Junto con ello, requiere la flexibilización de las metas de inflación y la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario. Macri quería poder anunciar el acuerdo desde New York, pero las negociaciones se demoran y sólo tendrá una nueva declaración de Christine Lagarde respaldando los esfuerzos argentinos. Macri completará su gira reuniéndose con los medios de comunicación que más influyen en los inversores (Financial Times y agencia Bloomberg) con los fondos que más han invertido en papeles argentinos y con entidades relevantes en las relaciones entre EE.UU. y la región (Atlantic Council) y la Argentina (Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense). 

En  su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas,  planteará dos temas para coincidir con la política exterior de Trump: el reclamo por la intervención de Irán por los atentados terroristas en Argentina y la condena a Venezuela. Pero la negativa del FMI de ampliar la asistencia financiera a la Argentina en 20.000 millones de dólares adicionales y la renuncia del Presidente del Banco Central mientras el Presidente intenta reconstruir la credibilidad económica de los inversores, dejaron un sabor agridulce a esta visita. 

Durante los dos días que Macri estará en los EE.UU. tendrá lugar en el país, el paro general más importante de los cuatro que ha tenido en su gestión. Si bien está previsto desde semanas atrás, tiene lugar días después de que el INDEC informó sobre el aumento del desempleo -medido en el segundo trimestre del año- que llega al 9,6% y días antes que el organismo informe sobre la medición de pobreza, que rondaría el 30%. Esta situación se está agravando en el tercer trimestre por la combinación de devaluación, inflación y recesión. Mientras los sectores moderados que son mayoría en la CGT paran 24 horas el 25 de setiembre. El éxito de la medida de fuerza está asegurado porque los gremios del transporte paran en forma completa a partir de la 0 hora de ese día. Los gremios "duros" de la CGT liderados por Moyano y junto con el sindicalismo combativo de las dos CTA, inician el paro al mediodía del lunes 24, realizando una movilización hacia la Plaza de Mayo. Paran así 36 horas. 

Los Movimientos Sociales participan del paro y la movilización con ollas populares y cortes de vías públicas en todo el país, tanto en la tarde del lunes como el martes, previéndose que esos días corten los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los partidos de izquierda (PO, PST, etc.) también participarán del paro y las acciones de protesta. El Kirchnerismo ha respaldado enfáticamente el paro y el PJ lo ha hecho tibiamente. Esta medida de fuerza inicia una serie de protestas que tendrán lugar en los próximos meses, en paralelo con el endurecimiento de la situación social. 

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Iglesia está jugando un rol para contener el conflicto, habiendo logrado que los trabajadores del Astillero Río Santiago entregaran el Ministerio de Economía provincial que habían tomado y reuniéndose los 14 obispos bonaerenses con la Gobernadora (Vidal) para coordinar acciones de contención social.   

El oficialismo busca acelerar las negociaciones con los distintos sectores del Peronismo, para lograr cuanto antes el acuerdo en torno del presupuesto, que Macri hubiera querido llevar a los EE.UU. Pero la política tiene sus tiempos y además los gobernadores del PJ tienen décadas de experiencia negociadora a diferencia de Cambiemos. Pese a ello sigue siendo probable que la Cámara de Diputados de media sanción al proyecto de presupuesto antes que finalice octubre y que el Senado lo haga antes que termine noviembre. 

En diputados, el oficialismo no sólo negocia con el PJ Federal y los legisladores de Massa, sino que también lo hace con el Kirchnerismo. Con los senadores -aunque Cambiemos es más débil en la Cámara Alta- resulta más fácil, dado el mayor alineamiento de los legisladores con sus gobernadores. Para facilitar las negociaciones, el Ejecutivo compensó a las provincias con más de 4.000 millones de pesos, por la eliminación del Fondo Sojero; aceptó renegociar el Pacto Fiscal con una decena de provincias que no lo están cumpliendo; negocia compensaciones por la transferencia de servicios. 

Por su parte los Gobernadores preparan bonos y aumentos salariales para fin de año que podrían adelantarse, para contener la tensión social que es creciente en sus distritos. 

El gobierno ha decidido ratificar el cronograma electoral, renunciando a eliminar las PASO como querían algunos asesores del Presidente. De acuerdo a ello, en junio se formalizarán alianzas y candidaturas -faltan sólo 8 meses- en agosto tendrán lugar las PASO y en octubre, dentro de 13 meses serán las elecciones que varias provincias adelantarán. Tal es el caso de Catamarca que las realizan el 4 de marzo y Entre Ríos el 9 de junio. 

Cambiemos ha convocado una reunión nacional para el viernes 28 de setiembre para "levantar la moral" de sus dirigentes tras meses muy difíciles, y relanzar la reelección de Macri. En el encuentro, el Jefe de Gabinete ,Marcos Peña,  será la figura central, quien mostrará que no ha perdido poder pese a la reorganización del gobierno. 

Para el oficialismo, competir con Cristina en la segunda vuelta sigue siendo el mejor escenario de los posibles. Ella está decidida a ser candidata y ya actúa en clave electoral, habiendo invitado a figuras internacionales para que asistan a los juicios que tenga el año que viene. Mientras tanto, las acciones judiciales continúan: el 24 de setiembre, el Juez Rafecas, comienza a tomar indagatoria por irregularidades en 200 obras viales a 27 imputados de los cuales 15 son ex funcionarios y dos días después, comienzan a declarar ante el juez Bonadío los dirigentes de La Cámpora (Larroque, Ottavis y De Pedro). Mientras tanto el Peronismo anti-K comienza a moverse electoralmente. Realizan actos en el Gran Buenos Aires, Urtubey, Pichetto y Massa y preparan un acto conjunto para el 17 de octubre.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores