Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Cambian los cuadernos el escenario político? PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-18, por Rosendo Fraga
 

Tras el procesamiento de Cristina Kirchner por parte del Juez Bonadío y el dictado de su prisión preventiva, la primera pregunta es si podrá o no ser candidata. El magistrado ha dicho que recién pedirá su desafuero, una vez que la Cámara Federal primero y la de Casación después, confirmen sus decisiones. Esto quiere decir recién a fin de año. Pero en los últimos días, el senador Miguel Anguel Pichetto, quien preside el bloque se senadores anti-K, ha dicho que sin condena firme, no se votará el desafuero de la ex Presidente. Todo puede pasar en política y si bien la mayoría de los senadores hoy no lo votarían, ello podría cambiar si pasara a estar en juego la posibilidad del PJ anti-K de ganar las elecciones presidenciales de 2019. 

En cuanto a las posibilidades electorales de la ex Presidente, los sondeos varían entre aquellos que le otorgan un cuarto del electorado y aquellos que le dan un tercio. Lo que parece claro es que si bien el tema "Cuadernos" no ha afectado sus propios votantes, que se mantienen con ella. Pero si la ha afectado en los votantes independientes, complicando hoy su eventual segunda vuelta.   

Además, está claro que la corrupción en política no tiene una misma consecuencia como fenómeno político. Hace cuatro meses, Mariano Rajoy tuvo que dejar el gobierno de España por un caso de corrupción. En la región, un presidente en ejercicio en Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, fue destituido y en Ecuador el Vicepresidente en ejercicio, fue destituido y detenido. Pero al mismo tiempo, Lula desde la cárcel apoya un candidato, Fernando Haddad,  que puede ganar en la segunda vuelta. En Europa, Berlusconi sobrevivió a varias denuncias, tanto sobre su conducta como respecto al manejo de sus intereses. En los EEUU, Trump ha tenido diversas denuncias y hasta ahora ello no parece afectar el respaldo de sus votantes. 

Lo que si puede conjeturarse, es que si hipotéticamente la primera vuelta de 2019, quedara entre el candidato de Cristina y Cambiemos, el PJ anti-K que podría quedar tercero, en la segunda se dividiría entre ambos. Por el contrario, si el segundo fuera un peronista contrario al Kirchnerismo, todos los votantes de esta última fuerza optarían por el otro candidato del PJ, porque no hay transferencia de los votantes de la ex Presidenta hacia Cambiemos. 

Cristina ya está en campaña y utilizará políticamente el juicio o los juicios que tendrá el año próximo. Su línea de defensa central es que es víctima de una operación política, como la que llevó a Lula a prisión, a Dilma a ser destituida, a Correa a tener pedido de captura de Interpol y agregará varios "intentos de desestabilización" en la región, como los que "sufren" Maduro y Ortega. Ha dicho que invitará a ex presidentes a que asistan a su juicio y una de las diputadas que le responde, Mayra Mendoza, ha pedido a Putin que interceda por ella ante el gobierno argentino. Dirá que la "persecución judicial" intenta impedir que sea candidata en 2019, como se ha impedido con condenas por corrupción que Lula lo sea. Esta será su línea central de defensa. 

Ha comenzado con un video que difundió, filmado en su casa de Calafate, mostrando los daños que habían quedado a consecuencia del allanamiento judicial. Se la vio tranquila y casi en actitud de candidata en campaña. 

Es posible y probable que excavando en la Patagonia no se encuentre el dinero en efectivo que la justicia busca, originado en los sobornos pagados al gobierno durante los gobiernos del Kirchnerismo. La línea de investigación debería encaminarse a las sociedades que ella y su familia tuvieron en las islas Sheylles (paraíso fiscal) y las que tienen en los EEUU en el estado de Delaware (suerte de paraíso fiscal dentro de este país). Tesoros enterrados tiene impacto mediático, pero probablemente el dinero que se busca está en cuentas en el exterior a nombre de sociedades. No hay que descartar que la investigación evolucione hacia esta dirección en los próximos meses. 

Por ahora, el Senado no votará el desafuero de Cristina. Incluso legisladores de Cambiemos sostienen que sin condena firme de primera instancia, no procede pedirlo. El Peronismo hasta ahora sostiene en cambio que debe haber condena firme también de segunda instancia y de la Corte Suprema. Es lo que ha sucedido con el ex Presidente Menem, que tiene condena de primera y segunda instancia, pero falta que la Suprema Corte dicte sentencia. 

En este contexto, es poco probable que Cristina pierda el fuero antes de junio de 2019, cuando se formalizan alianzas y candidaturas. La cuestión además es que en un año hasta la elección, muchas cosas pueden suceder en términos políticos, sobre todo con una situación económica frágil y volátil y un cuadro social tenso y difícil.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores