Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Guerra comercial y conflictos globales

Guerra comercial y conflictos globales PDF Imprimir E-Mail
Set-20-18, por Rosendo Fraga
 

En los EE.UU., el déficit comercial con China alcanza a 266.000 millones de dólares. Como respuesta, aumenta aranceles en 10% para productos chinos por 200.000 millones de dólares, escalando el conflicto con la potencia asiática, que busca enfrentarlo buscando alianzas con Europa, Rusia, India y otros países y regiones.El candidato de  Donald Trump para la Corte, Brett Kavanaugh,  ha sido denunciado por "conducta sexual inapropiada", pese a lo cual el Presidente ha decidido defenderlo. También ha determinado endurecer su política migratoria, manteniendo el encarcelamiento de los menores ilegales y reduciendo en 33% los permisos para los inmigrantes. 

Uno de los asesores de campaña de Trump, Paul Manafort, colabora con el "Rusiagate" en calidad de arrepentido, cuando el Presidente establece normas para evitar la injerencia externa en las elecciones. Los últimos sondeos publicados dan ventaja a los demócratas que están girando a la izquierda, aunque un candidato tradicional, Andrew Cuomo,  ganó las primarias en New York. La gran tormenta Florence que abate el Este de los EE.UU. provocando 33 muertos es una amenaza política para Trump, quien se ha enzarzado en una discusión con los demócratas sobre la cantidad de muertos que produjo un ciclón en Puerto Rico, que sus opositores dicen fueron 3.000. 

En Francia, la popularidad de Macron está sólo en 29% y lanza un plan para sacar a 13,6 millones de franceses de la pobreza, con una inversión de 8.000 millones de euros en 4 años. En España, Cataluña es escenario de marchas enfrentadas respecto a su independencia. En el Reino Unido, May insiste con su proyecto de Brexit, pese a la oposición del ala dura de su partido y con Alemania y Austria buscando un entendimiento en el marco de la UE. El gobierno anti-inmigración italiano recibió al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, esbozando un eje político contra los migrantes ilegales. 

El bloque popular europeo integrado por los partidos de centro-derecha se muestra dividido respecto al caso y Polonia defiende a Hungría, temiendo también sufrir sanciones de la UE. En su condición de potencia "emergente", Rusia ha sufrido la salida de 26.000 millones de dólares entre enero y agosto, cuando Ucrania se acerca nuevamente a la OTAN y la UE. 

China está creciendo 6,1% pese al conflicto comercial con EE.UU. Pero se duda que pueda mantener una política de "ojo por ojo", dada su mayor dependencia de las exportaciones al otro país. El Presidente Xi ha tenido contacto con su colega ruso y con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, buscando crear un frente contra el proteccionismo estadounidense. El "supertifón"  Mangkhut, tras producir graves daños en Filipinas llegó a Honk Kong, provocando la evacuación de 2,4 millones de personas. Las dos coreas realizarán un tercer encuentro de sus presidentes para discutir la "desnuclearización" de los dos países. El Presidente surcoreano, Moon Jae-in se reunió con su par, Kim Jong-un, en la capital norcoreana. El último, ha tenido un nuevo acercamiento con EE.UU., buscando reactivar el diálogo bilateral. En Afganistán un nuevo atentado talibán produjo la muerte de 32 personas y heridas a 128, que participaban de una procesión religiosa en la frontera con Pakistán.  

En Medio Oriente, a 25 años de los acuerdos de Oslo, la paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancada. EE.UU. apoyando al gobierno de Netanyahu, reduce más la asistencia a la población palestina. En cuanto a Israel, la división entre quienes son y no son religiosos gana terreno. Putin y Erdogan se reunieron en el balneario ruso de Sochi, para negociar una tregua en Ildib, la última región siria en manos de las  milicias rebeldes, que las fuerzas de Assad se aprestan a atacar. El Presidente ruso negocia por su par sirio y el turco lo hace por los rebeldes. 

Varias ONG han informado que la asistencia para los rebeldes refugiados podría estar llegando a manos de los combatientes fundamentalistas que luchan contra el Ejército Sirio. En Turquía, Erdogan rechaza asistencia del FMI, eleva la tasa de interés para contener el tipo de cambio y preside junto con su yerno preferido un Fondo Soberano. España ha sido criticada en Europa por vender armas a Arabia Saudita, las que son usadas contra los rebeldes yemeníes.

En África, el Presidente de Angola cumple 40 años en el poder y en Egipto detienen a los hijos de Mubarak, cuando en América Latina, se polariza la elección brasileña y Maduro recibe el respaldo de China. El Presidente angoleño, Jose EduardoDos Santos, cumple cuatro décadas en el poder, sin que las denuncias de corrupción hagan mella en su poder. En Egipto fueron detenidos dos hijos del ex presidente Mubarak, acusados de participar en irregularidades en la Bolsa. En Libia, una fracción de una milicia atacó la sede de la petrolera estatal en Trípoli. El gobierno del país denunció que varias ONG europeas están involucradas en el tráfico ilegal de migrantes a través del Mediterráneo.

En America Latina, en Brasil la elección se polariza entre el candidato de la "anti-política" (Bolsonaro) un militar que tiene posiciones de ultra-derecha y el que tiene el apoyo que desde la cárcel da el ex presidente Lula  (Fernando Haddad). El líder venezolano, Nicolás Maduro, visitó China, recibiendo el apoyo político y económico del Presidente Xi, quien obtuvo a cambio importantes concesiones petrolíferas y mineras en el país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores