Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Maduro retoma la iniciativa

Maduro retoma la iniciativa PDF Imprimir E-Mail
Set-20-18, por Rosendo Fraga
 

Nicolás Maduro ha viajado a China, obteniendo un apoyo importante por parte del Presidente Xi. La potencia asiática, como Rusia, tiene una política latino-americana que busca apoyar a los países de la región enfrentados con EE.UU. En alguna medida es una réplica a la que realiza Washington en sus respectivos entornos apoyando a sus adversarios regionales, como Japón, Corea del Sur y Taiwán en el primer caso y los países bálticos y Ucrania en el segundo. 

Es en este marco que el gobierno chino ha decidido respaldar al régimen venezolano cuando se encontraba al borde del colapso, por el fallo de la justicia estadounidense autorizando el embargo de CITGO, la petrolera venezolana que opera en los EE.UU. que es casi el único ingreso en dólares que tiene el gobierno de Maduro. Pero el apoyo chino no ha sido gratuito. Obtuvo concesiones petrolíferas y mineras importantes. 

Cuando empresas occidentales esperaban que la reciente reforma constitucional, que permite la inversión extranjera en energía, les abriera la puerta para invertir en el país, ha sido China la beneficiaria. Maduro decidió también incorporarse al proyecto de la "Ruta de la Seda" que impulsa China entre la costa del Pacífico en el Extremo Oriente y la del Atlántico en Europa Occidental, con conexiones en el resto de las regiones. 

La menor capacidad económica de Rusia, le impide realizar una política similar, pero ha sido el primer proveedor de armas de Venezuela. Al mismo tiempo, las informaciones publicadas por el New York Times, de que la Administración Trump tuvo contacto con militares venezolanos opositores para apoyar un eventual golpe, llevaron a Maduro a decir "fuera de Venezuela señor Trump". 

El gobierno venezolano ha tenido una victoria diplomática importante, al lograr que once países de los catorce del Grupo de Lima rechacen la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Se trata de un grupo de países del continente que han tenido una posición común para impulsar pasos hacia su democratización y el respeto de los derechos humanos en este país. 

La declaración -que en los hechos favorece al régimen de Maduro- tuvo lugar después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, -ex canciller de Uruguay-  dijera públicamente "no se descarta ninguna opción" para resolver la crisis venezolana, sin excluir la militar. Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucia rechazaron esta posibilidad. Sólo se mantuvieron en silencio Canadá, Colombia y Guyana. El primero por ser un firme aliado de los EE.UU. en la región y además integrar la OTAN. El segundo, también por tener una histórica alianza con Washington, tanto frente a Venezuela -el país en el cual hay más inmigrantes venezolanos por proximidad geográfica y larga frontera común- y ser el único país de la región que es "asociado" a la OTAN. 

Los emigrados venezolanos en Colombia llegan a un millón y el gobierno ha pedido asistencia internacional para atenderlos. Pero lo que no puede descartarse es que en el futuro sea necesaria una fuerza de paz para Venezuela, si el régimen entrara en crisis y una eventual anarquía desbordara al resto de los países de la región.   

Mientras tanto la economía venezolana se deteriora cada día más y el régimen se endurece con la oposición. El PBI ha caído 25% en el primer semestre del año, agudizando los problemas sociales, los que originan la creciente emigración. En el Índice de Desarrollo Humano de la UN, Venezuela ha retrocedido más de 10 lugares desde 2012. Han tenido una evolución similar sólo los países del mundo que están en guerra: Yemen, Siria y Libia. 

Maduro repatrió 379 emigrados en la región -incluidos 86 de Argentina- algunos de los cuales pueden haber sido enviados ex profeso para organizar y ser parte de la operación. Excluyó a los cuatro partidos opositores más importantes de participar en la elección municipal que se realiza a fin de año. Disolvió los sindicatos estatales. No se investigan 124 muertes de opositores y la ex Fiscal que dejó el país enfrentada con Maduro, Luisa Ortega,  denuncia que desde 2015 han tenido lugar en el país 8.700 ejecuciones extrajudiciales. 

La nueva titular del organismo de la UN, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, ha buscado un acercamiento con Maduro y el Papa por el contrario ha recibido a obispos venezolanos enfrentados con el régimen chavista. Un ex presidente uruguayo que fue guerrillero (Mujica) exculpó a Chávez por los errores de su sucesor y criticó el modelo económico centrado en el petróleo. 

La elección presidencial brasileña se va polarizando entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. El ex presidente Lula da Silva desde la cárcel ungió candidato a quien lo acompañaba para la Vicepresidencia, el que inició la campaña reivindicando al ex Presidente y repitiendo sus lemas. Haddad está creciendo en los sondeos y  ya supera a otros candidatos que disputan al voto de Lula, como Gómez y Silva. Bolsonaro por su parte, tras haber sido apuñalado, crece en los sondeos que le otorgan 28% de los votos, frente a 17% de Haddad. 

El mundo económico en realidad no apoya ninguna de las dos opciones, por considerarlas no confiables en términos económicos. Para el empresariado industrial de Sao Pablo, Bolsonaro se va transformando en el "mal menor" a medida que se cierran las posibilidades de su candidato inicial, Geraldo Alckmin. El ex militar tiene un equipo económico de centro-derecha, bien visto por el empresariado. En política exterior es partidario del acercamiento a los EE.UU. 

En el sector financiero en cambio, hay quienes ven a Haddad como la alternativa "menos mala". Especulan con que un quinto gobierno del PT será pragmático, como lo fueron los dos períodos de Lula -Dilma lo fue menos- aunque la plataforma partidaria ahora es más radicalizada que entonces. Lula sigue recibiendo apoyos, como los del ex Presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero y el lingüista estadounidense Noam Chomsky reclamando pueda ser candidato. El estado de salud de Bolsonaro crea preocupación entre sus seguidores. No podrá hacer campaña en la primera vuelta (7 de octubre) y no es seguro pueda hacerlo en la segunda (28 de octubre). Gana en primera vuelta pero no es favorito en la segunda.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores