Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Entre el liderazgo de Mauricio Macri y la volatilidad

Entre el liderazgo de Mauricio Macri y la volatilidad PDF Imprimir E-Mail
Set-20-18, por Rosendo Fraga
 

Mauricio Macri intentó relanzar su liderazgo político buscando aprovechar la semana de calma relativa que tuvo en los mercados entre el 5 y el 12 de setiembre. Utilizó al igual que sus voceros y funcionarios, el concepto de "piloto de tormentas", introducido en el círculo gubernamental por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quizás el único miembro del gabinete que tiene formación histórica. 

 Aunque el mismo Presidente no lo sepa, se trata del apelativo adjudicado a Carlos Pellegrini, por su capacidad de manejar y resolver la crisis económica de 1890. Al mismo tiempo, el primer mandatario dijo que había logrado evitar  "una crisis como la del 2001" y que sin Cambiemos en el gobierno "todo hubiera sido peor". Así mismo tuvo una afirmación pública personal con más de una interpretación, al decir "si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño". Recibió el apoyo de varias entidades empresarias y se reunió con beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Su presencia el pasado fin de semana, junto a la Gobernadora de Buenos Aires ,María Eugenia Vidal, en el "timbreo" habitual en el conurbano bonaerense, completó las acciones para relanzar su liderazgo. Paralelamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña,  buscó reconstituir su liderazgo dentro del gobierno, afectado por los últimos acontecimientos. El 11 de setiembre reunió a todos los embajadores acreditados ante el gobierno argentino, para explicarles las gestiones ante el FMI y la situación económica, sin la presencia del Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne,  y reorganiza su equipo, teniendo al nuevo Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y a uno de sus ex secretarios, Gustavo  Lopetegui, como sus funcionarios principales.Pero por ahora no ha logrado volver a ser el vocero único del gobierno. La reunión de Ministros de Comercio del G20 que tuvo lugar en Mar del Plata y la de Think Tanks de los países que la integran en Buenos Aires son utilizados en función de la estrategia presidencial.   

Pero entre el 13 y 14 de setiembre, el retorno de la volatilidad económica volvió a afectar la situación política del gobierno. El dólar superando los 40 pesos y la postergación del pago de la cuota del FMI prevista para el lunes 17, complicó la estrategia del gobierno para mostrar que las cosas se iban estabilizando. Es que la volatilidad económica genera vulnerabilidad política y esto se acentúa cada vez más. Aunque faltan 13 meses para las elecciones y la percepción -en realidad el deseo- del oficialismo es que la economía será neutra para la elección, la realidad es que está resultando la mayor amenaza electoral para Cambiemos. 

La inflación escala y el año va a cerrar con la anual más alta desde el inicio de la convertibilidad, más de un cuarto de siglo atrás. La recesión se acentúa paralelamente y los efectos sociales del deterioro económico se hacen cada días más importantes. El diario Clarín, próximo al gobierno, informa que las  harinas aumentaron 131% en lo que va del año, las  pastas secas 44%, el aceite 45%, la yerba 36% y los  jugos del 35 al 39%. Viendo que los "precios cuidados" extendidos a medio centenar de productos no resultan eficaces para contener la inflación, el gobierno analiza ahora intenta una acuerdo de "precios y salarios". El aumento de las partidas para alimentos destinados a los comedores populares, tienen problemas "logísticos" por los que a veces no llegan a quienes los necesitan. 

La protesta social escala y se extiende con más rapidez que las acciones del gobierno destinadas a contenerla. Los últimos acuerdos salariales comienzan a cerrarse entorno o incluso por encima de la inflación. En el gremio marítimo (S.O.M.U.) el escalón más bajo (marineros) obtuvo 117%; los estatales de la Ciudad de Buenos Aires, sumaron a 13% al 25% que habían recibido, superando a la administración pública nacional y todas las provincias acordaron revisar el porcentaje en diciembre; los aeronavegantes -un gremio alineado con Moyano- acordaron 43%. 

La mayoría de los que están negociando, reclaman entorno al 40%. Los preparativos para el paro general del 25 de setiembre avanzan, con la convergencia del sindicalismo dialoguista de la CGT -cuyos dirigentes son cada vez más críticos del gobierno- y los duros (Moyano y las dos CTA) que realizarán el paro con movilización medio día más (36 horas) y que el jueves 21 se reúnen en el plenario del "Movimiento Sindical para el Modelo Nacional" en el estadio de Ferro. 

Los movimientos sociales ganan la calle cada día más. La semana pasada movilizaron aproximadamente 100.000 personas, instalando ollas populares en diversos lugares del país, cortando la Avenida 9 de julio durante 6 horas y marchando hacia la Casa de Gobierno. Esta semana volverán a marchar contra el aumento de tarifas, pidiendo se retrotraigan a los precios de comienzos del año, obteniendo el apoyo de sectores medios en este reclamo. Estos se movilizan por el tema educación, habiéndose realizado la semana pasada un paro docente nacional, que  en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, fue de 48 horas, docentes marcharon contra el secuestro y tortura de una maestra bonaerense y siguen tomadas por la izquierda varias facultades de la UBA.    

En el plano político, el tema central ha sido y es la negociación con los gobernadores entorno al presupuesto. El proyecto entra en Diputados hoy lunes 17 y comenzará a ser discutido en Comisión el jueves 20. El martes 11 Macri obtuvo su "foto" con 20 de los 24 gobernadores, para mostrar que cuenta con su apoyo. Pero con habilidad, ellos evitaron firmar algún compromiso. El proyecto entra así en el Congreso sin un acuerdo firme y negociaciones que continúan. Los gobernadores son negociadores más hábiles que la Casa Rosada y en este marco, lo probable es que finalmente se apruebe en noviembre, pero con concesiones del Ejecutivo en materia de impuestos y ajuste, que favorecerán a las provincias. 

El PJ se muestra dividido, pero va acercando posiciones. Es claro que se va perfilando un Peronismo anti-K, que buscará reunir en un acto a Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto entre otros. El Kirchnerismo se encuentra a la defensiva, al irse acumulando las denuncias que amenazan a la misma Cristina, quien será procesada nuevamente por el Juez Bonadío el que pedirá su desafuero. Pero por ahora no hay nada que lleve  pensar en que quedará detenida o que no podrá ser candidata, porque en el senado los justicialistas de todas las facciones, sostienen que sólo se puede perder el fuero con condena firme. 

En cuanto a la elección de un nuevo Presidente de la Suprema Corte, Carlos  Rosenkrantz, fue considerado un hecho positivo tanto por Macri ante su gabinete, como por Elisa Carrió públicamente. Pero cabe recordar que no cambian los integrantes del máximo tribunal y en consecuencia el oficialismo no tendrá mayoría automática. Antes, tenía que negociar con el Presidente , Ricardo Lorenzetti, ahora será el nuevo titular, el que lo hará con sus pares en nombre del Ejecutivo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores