Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow El ejercicio militar ruso más grande de su historia

El ejercicio militar ruso más grande de su historia PDF Imprimir E-Mail
Set-12-18, por Rosendo Fraga
 

Rusia realiza entre el 10 y 17 de setiembre las mayores maniobras militares de su historia, con la participación de unidades de China y Mongolia. El ámbito geográfico es el oriente del país y sus mares. De este ejercicio participarán casi 300.000 hombres, más de 1.000 aeronaves,- incluida la totalidad de los aviones de transporte,- 36.000 tanques y vehículos blindados de distinto tipo y 70 buques. También se utilizarán los nuevos sistemas de armas presentados por Vladimir  Putin en marzo. 

El antecedente más próximo por su magnitud es el ejercicio Zapad-81, realizado ese año, del que participaron 100.000 hombres y generó entonces,- en el contexto de la "guerra fría",- preocupación en la OTAN. En estos ejercicios se descartó el uso del arma nuclear. Según el canal de televisión militar ruso, este ejercicio fue el precursor de mando automatizado moderno y las características y velocidad del mismo "quitaron durante mucho tiempo el deseo de poner a prueba a la URSS a los países de la OTAN". Según la opinión militar rusa, el Zapad-81 mostró que las unidades militares soviéticas movilizadas entonces "hubieran sido suficientes para llegar rápidamente a Portugal". 

 Rusia muestra en este ejercicio su rol de potencia euro-asiática, dado su ámbito geográfico (Siberia y Lejano Oriente). Pero ha generado preocupación en la OTAN, que ha denunciado que el gobierno ruso parece prepararse por su hipótesis de un conflicto militar a gran escala. Es que la misma capacidad que se moviliza para este ejercicio sobre el Oriente, puede dirigirse hacia Occidente. 

El ejercicio adquiere también implicancias globales, porque tiene lugar en momentos que escala la tensión entre Rusia y EEUU, como es el caso de Siria. En este país, Putin apoya militarmente a Bashar al Assad, junto con Irán y Hezbollah y entra en conflicto con EEUU, que le advirtió que no bombardeaba Ildib, último bastión de los rebeldes sirios fundamentalistas, pero Moscú lo hizo igual. 

Las maniobras comenzaron en cinco polígonos militares, pertenecientes a las fuerzas de paracaidistas y las de defensa anti-aérea, ubicados sobre los mares de Japón, Bering y Ojotsk, es decir cerca del extremo este de los EEUU y su despliegue naval en Asia. En agosto Rusia inspeccionó por sorpresa a las fuerzas de los distritos del Centro y Este, la flota del Norte, las tropas de paracaidistas y la aviación militar de transporte y largo alcance. Estas maniobras llamadas Vostok 2018, implican profundizar las relaciones militares con China. Cerca de 3.200 hombres y 900 tanques de las fuerzas chinas participarán en la parte culminante. La potencia asiática ya ha realizado ejercicios militares con Rusia y en 2017 buques chinos se desplegaron por primera vez en el Mar Báltico, en el marco de ellos, los que realizó Rusia junto con Bielorusia sobre el frente occidental, con participación de 100.000 hombres. 

 China hasta ahora había participado con discreción en este tipo de ejercicio militar, pero ahora parece hacerlo con mayor decisión. El 6 de setiembre los altos mandos rusos, informaron a los agregados militares acreditados en Moscú, - incluidos los de países de la OTAN,- sobre los alcances y significado del ejercicio Vostock-2018, del que participará un tercio del millón de militares que tiene Rusia. 

Entorno a estos ejercicios se percibe la visión de una posible Tercera Guerra Mundial en lo medíos militares rusos. Esto se da en un contexto en el cual Putin ha ido impulsando un creciente "militarismo" en el país, en el contexto de una revitalización del nacionalismo. Coincidentemente con el inicio de Vostock-2018, la página de Internet Svobodna Pressa, dirigida por Sergei Ischenko, próximo a militares rusos, publicó un artículo titulado "Rusia comienza el ensayo de las Tercera Guerra Mundial". Dice "Estos días aprendemos a luchar en forma sincrónica en el Lejano Oriente, en el Océano Pacifico y en Siberia". Agrega que en agosto Rusia concentró en el este del Mediterráneo frente a Siria, la agrupación de buques más potentes desde la era soviética, en las que estuvieron 9 buques portadores de los misiles de alta precisión Kalibr, agregando "En la mira no estaba sólo Siria, sino toda Europa, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y todo Oriente Próximo". 

Los planes militares rusos, comienzan a contemplar tener que combatir simultáneamente en su frontera asiática y en la de Europa Occidental, lo que preocupa a los países nórdicos, las repúblicas bálticas, y los países de Europa Central y Oriental. Una evidencia es Suecia, que por temor a la expansión militar rusa, ha enviado destacamentos militares permanentes al territorio insular de Gotland en medio del Báltico y debate incorporarse a la OTAN, a la que no pertenece. En las próximas semanas, la OTAN realizará un ejercicio militar para responder a este despliegue ruso. Participarán 40.000 hombres de los 29 países que integran la alianza militar, será en Noruega, también el espacio aéreo de Suecia y Finlandia y el Mar Báltico. 

La participación militar china, implica también un mensaje para los EEUU, cuyo despliegue estratégico-militar se despliega entorno a ambas potencias: Rusia y China. La participación de la ponencia asiática durará tres días y pondrá de manifiesto los alcances del proceso de modernización militar llevado adelante durante los últimos 15 años, pero que no participa en una acción militar real.- a diferencia de Rusia,- en los últimos 40 años, desde que tuvo un breve enfrentamiento con Vietnam. Cabe señalar que Rusia suministra a China, parte de sus equipos militares más modernos, como el caza SU-35m y el sistema de defensa anti-aérea S-400, que ha desplegado en sus puntos más sensibles en términos estratégicos, como el Mar del Sur de China y las cercanías de Taiwán, que en ambos casos considera territorios de su soberanía. 

Cabe señalar que en mayo, Washington canceló la participación china en sus maniobras bianuales "Rim of the Pacific, cerca de Hawai" alegando para ello la creciente "militarización" de China en los islotes e islas artificiales del Mar del Sur de China. También han tenido roces sobre Taiwán. Para Rusia el problema es el despliegue de la OTAN sobre sus fronteras, para China, las bases militares estadounidenses en Japón y Corea del Sur y la garantía de seguridad a Taiwán. En paralelo con el ejercicio militar ruso, tuvo lugar un nuevo encuentro entre Xi y Putin en el que acordaron mayor cooperación bilateral en lo estratégico-militar y contra el proteccionismo de Donald Trump. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores