Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre el presupuesto y la protesta social PDF Imprimir E-Mail
Set-11-18, por Rosendo Fraga
 

Mauricio Macri con realismo, dijo que tres días de mercado cambiario en calma no implicaba que los problemas se hubieran resuelto, pero por lo menos parece tener una tregua, que tratará de aprovechar políticamente. La calma cambiaria del jueves 6 y el viernes 7 de setiembre permitió dejar atrás el costo político que pagó por el desordenado intento de cambiar el gabinete que tuvo lugar el fin de semana anterior, que terminó en frustración, sin ministros nuevos y bajando 12 Ministerios a Secretarias de Estado, pero sin cambiar ningún funcionario, ni reducir gasto alguno. 

Sólo incorporó un amigo de su confianza como nuevo Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. La prioridad de Mauricio Macri ahora es lograr el acuerdo con los gobernadores en torno al presupuesto, lo que espera lograr el martes 11. El Directorio del FMI trataría la nueva propuesta argentina el viernes 14 y de ser aprobada -lo que es probable- a partir del lunes 17 entrarían las cuotas trimestrales que se adelantarían. 

En cuanto al presupuesto, logrando un acuerdo esta semana sería presentado al Congreso a comienzos de la semana próxima. Nuevo acuerdo con el FMI y acuerdo entorno al presupuesto irían en paralelo. El triunfo de Cambiemos en la elección municipal de Marcos Juárez (Córdoba) no es anticipo de la elección nacional ni mucho menos, pero por lo menos levanta el ánimo de la dirigencia oficialista. La clave política del éxito en la nueva gestión ante el FMI, ha estado en el apoyo de Donald Trump que se hizo público. Ante la gestión del gobierno argentino de recibir un apoyo bilateral como México en abril de 1994, el Presidente estadounidense respondió que el apoyo sería total, "pero a través del FMI" como está sucediendo.   

El acuerdo con los gobernadores se está gestando y el presidente argentino  busca más un gesto político antes que el Directorio del FMI vote la propuesta argentina, que la coincidencia en todos los puntos. El mismo martes 11 que se firmaría el acuerdo Ejecutivo-gobernadores, la oposición  en el Congreso, tratará de cuestionar la validación parlamentaria de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina la zona desfavorable en las provincias del sur para las asignaciones familiares y el que disuelve el Fondo Sojero. 

Entre los gobernadores peronistas aparecen dos líneas, una más dura integrada por los de Formosa, Catamarca, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán, aunque este último es más flexible. La posición negociadora, integra a los gobernadores de Córdoba, Salta, Chaco,  Chubut, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego,  Entre Ríos y la Rioja. A los quince del PJ, se suman tres "aliados" que coinciden con ellos: Santiago, Río Negro y Neuquén. También es opositor el gobernador socialista de Santa Fe, quien ha decidió no participar del acto, para no "avalar el ajuste". Los cinco gobernadores oficialistas (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes) apoyan al Ejecutivo, pero los últimos tres (radicales) tienen sus reparos. 

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ha negociado intensamente con los 24 ministros de economía provinciales en los últimos días y para llegar a un acuerdo ha cedido en materia de suspensión de baja de impuestos y en transferencia de la tarifa social a las provincias. Macri tendrá la "foto" aunque el acuerdo deje temas pendientes. 

Los saqueos han sido la segunda preocupación del gobierno nacional durante la semana pasada. La inflación de setiembre tendría un piso del 6% y los alimentos de la canasta básica subirán varios puntos más. El diario Clarín publicó la semana pasada que en junio, julio y agosto, el precio del pan, los fideos, la yerba y el aceite habían subido 100%. 

Los saqueos -o robo rapiña o en banda de acuerdo a terminología usada desde el oficialismo- entre el anochecer del viernes 31 de agosto y el del lunes 2 de setiembre, totalizaron entre saqueos e intentos reprimidos  21. Fueron 6 en Mendoza (3 en el Gran Mendoza, 2 en Tupungato y uno en San Rafael) 4 en Chaco (3 en Sáenz Peña y otro en Villa Ángela) otros 4 en Buenos Aires (en el conurbano uno, 2 en Mar del Plata y otro en Olavarría) uno en Chubut (Comodoro Rivadavia) 2 en Río Negro, uno en Jujuy y otro en Ciudad de Buenos Aires. Tuvieron lugar en un tercio de las provincias. Fueron heridos una decena de policías, los detenidos alcanzaron a 170 y un niño fue muerto en episodio confuso en los intentos de saqueo en Chaco, que duraron varias horas. 

En el conurbano bonaerense, el saqueo a un pequeño supermercado en Villa Pineral fue realizado por 30 mujeres con niños pequeños en brazo o de la mano. El gobierno buscará acelerar la distribución de la asistencia alimenaria, para contener un fenómeno que seguramente se repetirá. Para la Ministra de Seguridad detrás de cada hecho hubo un kirchnerista, algo que no se demostró en los antecedentes de los 170 detenidos y para el Presidente fueron hechos aislados sin connotación políticos.  

Pero la tensión social crece en diversos sectores, lo que se hará más evidente en la segunda quincena del mes. La CGT confirma el paro general para el 25 de setiembre, habiéndose descartado adelantarlo, como plantearon sectores de la central obrera liderados por el triunviro que representa a Moyano, Carlos Schmid. Los gremios peronistas más combativos encabezados por el dirigente camionero, más las dos CTA, confirman por su parte su participación en el paro, pero desde el  medio día antes, con una movilización a la Plaza de Mayo. 

Los movimientos sociales -moderados como duros- participarán también del paro con cortes y ollas populares. Vienen desarrollando su propio plan de lucha, con la marcha que hicieron al ANSES la semana pasada -para ellos el bono de 1.200 pesos que se da a los beneficiarios de AUH a partir de esta semana, es el aumento que corresponde por ley y no una concesión del gobierno- y sigue esta semana con ollas populares en la Avenida 9 de Julio y marcha hacia el Congreso para pedir la aprobación de los cinco proyectos de ley que han presentado. 

En cuanto a los sectores medios, el 13 de setiembre tiene lugar un paro docente nacional -los docentes universitarios acordaron 26% de aumento- que coincide con un nuevo paro docente bonaerense que tiene lugar el 12 y el 13; los gremios estatales (UPCN y ATE) realizarán protestas contra despidos en el sector y se preparan varias manifestaciones contra el aumento de tarifas. Setiembre no será un mes fácil en términos de protestas. Pero el gobierno ha logrado evitar que sectores del campo las pongan en marcha por la suspensión de la baja de retenciones. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores