Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un mundo en conflicto PDF Imprimir E-Mail
Set-06-18, Por Rosendo Fraga
 

En los Estados Unidos, Donald Trump ratifica una vez más su actitud confrontativa en todos los frentes, pero al mismo tiempo se acelera el crecimiento de la economía. Volvió a cuestionar a Google, Facebook y Twitter y pidió la cabeza del Director de la CNN; se negó a participar en el funeral del senador Mc Cain a diferencia de sus predecesores; despidió al asesor legal de la Casa Blanca; dijo que si ganaban los demócratas las elecciones -como dicen las primeras encuestas-  "habrá violencia"; anuló un aumento salarial para los empleados públicos; anunció que seguirá elevando los aranceles con China; amenazó con salir de la OMC; dijo que Europa es "tan mala" como la potencia asiática; suspende la asistencia para los refugiados palestinos; su desaprobación se acerca al 60%, pero mantiene firme el apoyo del 40% en un país en el cual el voto es voluntario. 

Aunque el déficit comercial se elevo 6% por la "guerra" desatada, la economía se encamina a crecer en el tercer trimestre más que en el segundo, lo que constituye su activo electoral. Quedan todavía medio millar de chicos separados de sus padres y los presos iniciaron una protesta contra el "trabajo esclavo", pero al mismo tiene se elevan por primera vez en décadas los partidarios de la pena de muerte llegando al 54% y los productores agropecuarios apoyan las medidas proteccionistas.  

Pasando a Europa, recrudece el sentimiento anti-inmigración y en paralelo crece electoralmente la ultra-derecha, cuando escala el conflicto de Ucrania y Vladímir Putin enfrenta protestas por la reforma previsional. La ultraderecha alemana llama a perseguir a los inmigrantes motivada por el asesinato de un nacional, por el que son acusados un iraquí y un sirio. 

El gobierno de Angela  Merkel llama a movilizarse contra la xenofobia y los servicios secretos investigan la influencia neo-nazi en Afirmación por Alemania, que está segundo en los sondeos en los estados de Bremen y Baja Sajonia. 

El gobierno italiano se enfrenta al francés -la imagen de Macron perdió 10 puntos el último mes-  por las migraciones y recibe al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, símbolo de la xenofobia europea. El gobierno holandés analiza devolver a Armenia niños inmigrantes, en España el gobierno socialista endurece la política migratoria en Ceuta, en Suecia la ultra-derecha anti-inmigración podría obtener el segundo o tercer lugar en las elecciones y la UE rechaza la alternativa de militarizar la frontera. En Ucrania, la muerte del líder secesionista en un atentado aumentó la tensión entre Kiev y Moscú, cuando Putin enfrenta protestas en las calles por la reforma previsional que eleva de 55 a 63 la edad jubilatoria de los mujeres y de 60 a 65 la de los hombres. 

Simultáneamente a estos sucesos,  Rusia anuncia las maniobras militares más grandes desde 1981, con la participación de 300.000 hombres y la intervención de fuerzas de China y Mongolia.      

Siguiendo con Asia, se complica el diálogo entre Trump y Kim, China desafía a EE.UU. en el Mar del Sur y Japón presenta un presupuesto de defensa récord. El jefe del Pentágono, James Mattis, anunció la reanudación de los ejercicios militares con Corea del Sur, como respuesta a la falta de voluntad concreta del gobierno nor-coreano de suspender su proyecto nuclear. Kim dijo que el diálogo puede "desmoronarse"  y Trump acusó a China de trabarlo. Crece la presencia naval de la potencia asiática en el Mar del Sur e instala centrales nucleares para abastecer de energía a las islas artificiales que ha construido, desafiando la hegemonía militar estadounidense en la región. El gobierno chino acelera el fin de la política de control de la natalidad y empresas extranjeras analizan dejar el país por temor a los efectos de la "guerra comercial". Buscando neutralizar el rol de China, Trump se acerca a la India. 

Japón presenta un presupuesto de defensa récord, que alcanza a 5.000 millones de dólares, que incluye un sistema anti-misiles adquirido a los EE.UU., siendo uno de los mayores compradores de equipos militares estadounidenses. El Alto Comisionado de la UN para derechos humanos sostuvo que la Presidenta y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, debió haber renunciado y no ser una vocera del Ejército, por apoyar el genocidio de la minoría musulmana royingha.    

En el caso de Medio Oriente, Israel celebró la decisión de Trump de suspender la asistencia económica a los refugiados palestinos y propuso al Presidente de la  Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que está debilitado, aceptar una Confederación con Jordania como salida al conflicto. El máximo líder político-religioso de Irán, Alí Jamenei,  sostuvo que el país podría abandonar el acuerdo nuclear que dejó EE.UU., generando preocupación en Europa.Al mismo tiempo se profundiza la crisis económica, ahogando a la clase media. 

En Siria las fuerzas de Assad, con apoyo de Rusia e Irán, se dispone a atacar la provincial de Ildib, último bastión de los rebeldes, defendido por miles de yihadistas. EE.UU. advirtió a Putin que no lo haga, pero sin éxito. En Yemen, la coalición liderada por  Arabia Saudita es acusada de "crímenes de guerra" por las víctimas inocentes de sus bombardeos. En Turquía, Recep Erdogan acentúa su giro anti-estadounidense, prohibiendo las películas de vaqueros y convocando a los países emergentes a actuar mancomunadamente contra el dólar.   

Para potenciar su estrategia en África, el gobierno chino realizó en Pekín el encuentro anual con todos los presidentes africanos, ofreciendo créditos por 60.000 millones de dólares, transformándose en el primer inversor en el continente a futuro. En Libia la lucha entre milicias provoca decenas de muertos, en Somalia el grupo Al Shabaab alienado con Al Qaeda realizó nuevos atentados y en Egipto asume la primera gobernadora en una de las 27 provincias. 

En México, el presidente Peña Nieto que deja el poder el 1 de diciembre leyó su último mensaje ante el Congreso sin autocrítica y en un marco de fuerte deterioro político; en Brasil continúa la incertidumbre electoral y si la elección fuera hoy, la segunda vuelta estaría entre un candidato de las "anti-política", Jail Bolsonaro,  y el que apoya Lula, Fernando Haddad. Trece países latinoamericanos se reunieron en Quito para coordinar acciones frente a la inmigración venezolana en la región, precipitada por la "catástrofe humanitaria" que vive este país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores