Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Entorno al conflicto social

Entorno al conflicto social PDF Imprimir E-Mail
Set-06-18, Por Rosendo Fraga
 

La situación social es difícil. La pobreza y el desempleo están aumentando, al igual que la informalidad y la desigualdad. Los desajustes económicos de agosto,- incluyendo el 35% de devaluación del mes, en el cual la inflación además ronda el 4%,- en setiembre bajan a la gente. El mes que se inicia como difícil, ya que los precios de los alimentos registran fuertes subas y la inflación mensual puede estar próxima al 6%. Además, la situación se viene deteriorando desde abril y por ello acumula cinco meses negativos. 

Las medidas sociales anunciadas  por el gobierno, son relativas. En los últimos días de agosto, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió reasignar partidas, pasando recursos de obra pública a asistencia social directa, especialmente alimentaria. Es una decisión correcta. 

En cuanto al gobierno nacional, el anuncio del Presidente Macri de que en setiembre se dará un bono de 1.200 pesos y en diciembre otro de 1.500 a los que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), es una jugada política que ha generado una reacción negativa en los movimientos sociales. Es que se trata de los aumentos que corresponden de acuerdo a la ley de emergencia social sancionada por el Congreso a fines de 2016. Presentar como decisión política el cumplimiento de una ley, es una jugada política que puede ser contraproducente.  Es como presentar el aumento de la jubilación que debe darse por ley, como una decisión política para favorecer al sector pasivo. 

Cuando la economía se deteriora, 12% de la población tiene problemas para alimentarse. La mitad es el 6% que aproximadamente está en situación de pobreza extrema y otro tanto son los que están en el segmento más bajo que vive en la pobreza. Se trata del sector más "vulnerable" porque concentra sus ingresos en alimentos y cuando estos suben, su situación se deteriora fuertemente. 

Los saqueos son consecuencia del deterioro de la situación social. Por esta razón se han producido recién desde el último día de agosto y no hace seis meses o tres meses. Sobre esta situación, pueden existir sectores que los provoquen o utilicen y ello siempre sucede, pero a partir de una situación de necesidad objetiva. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores