Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Claves en 4 países que son el 80% de América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Ago-31-2018, Por Rosendo Fraga
 

Brasil es la mitad de América del Sur en territorio, población y PBI y enfrenta una elección presidencial incierta y compleja. El 39% dice que votaría  por Lula da Silva en primera vuelta -que es el 7 de octubre- y ganaría la segunda -que es el 28 del mismo mes- contra cualquier candidato. La justicia no permitiría que Lula compita y su partido parece dispuesto a dejar como alternativa a quien lo secunda como candidato a Vicepresidente, que es un ex alcalde de Sao Pablo, Fernando Haddad. 

Si bien los votos del ex Presidente no se trasladan a su candidato, reteniendo la mitad de ellos (18,5%), entraría a la segunda vuelta, contra el candidato de la anti-política, Jair Bolsonaro, a quien medios periodísticos brasileños califican como una combinación de Trump y Le Pen. Asume una posición nacionalista, que lo ha llevado a proponer que Brasil salga de las Naciones Unidas, en razón de que la Vicepresidenta de su Comité de Derechos Humanos pidió que permitan a Lula ser candidato. 

En materia económica tiene asesores de centro-derecha. Pero tanto el empresariado como la política tradicional lo ven con resistencia, sin lograr impulsar a su propio candidato, Geraldo Alckmin, quien no logra superar el 8% de los votos. Tan es así, que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso habría iniciado un acercamiento al PT, para impedir su triunfo. Los mercados ven con preocupación la opción entre Bolsonaro y Haddad. El Ejército sigue desplegado en las calles de Río por el aumento del narcotráfico y la delincuencia, mientras crece el reclamo en el interior del país para que se frene la inmigración proveniente de Venezuela. 

En el segundo país en población de la región que es Colombia, llega un buque de la Armada estadounidense y fracasa un referéndum para endurecer las penas contra la corrupción. Llegó el buque hospital Comfort de la US. Navy, con capacidad para 1.000 camas, asignado al Comando Sur con sede en Miami. Realiza ejercicios de asistencia frente a emergencias sociales con fuerzas colombianas, que tendrían como referencia la catástrofe humanitaria que vive Venezuela. 

Desde la izquierda, se denuncia el hecho como una acción para amenazar a dicho país, vinculada a la reciente incorporación de Colombia a la OTAN como país "asociado". El domingo 26 de agosto, se realizó un referéndum para endurecer las penas contra la corrupción en el país. Para que fuera aprobado se requería un tercio del padrón electoral, que son 12,1 millones de votos. No se alcanzó, ya que votaron 11,6 millones. Ello confirma por un lado que los referéndums son difíciles de prever en este país -como sucedió con el del acuerdo de paz- y que la cultura que genera el voto voluntario, conspira contra la concurrencia. La inmigración proveniente de Venezuela es un problema creciente en la zona de frontera y llega el Presidente del gobierno español (Sánchez) quien se ofrece como "facilitador" en las conversaciones de paz con las FARC. 

Argentina es el tercer país en población de América del Sur y recurre al Tesoro de los EE.UU. en busca de ayuda financiera adicional a la que ha recibido del FMI. Tiene el seguro de default más caro del mundo emergente y el riesgo más alto de la región, con la excepción de Venezuela, que ya está considerada fuera del mercado. El peso argentino es la moneda que más se ha devaluado desde abril entre los países de esta categoría. 

Argentina recibió un rescate del FMI de 50.000 millones de dólares en junio -que recibe en cuotas hasta mediados del 2020- que no ha sido suficiente para que el país recupere la confianza financiera. El Presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo,  estuvo en los EE.UU. la semana pasada, intentando gestionar un crédito de 15.000 millones de dólares más, para permitir que el financiamiento del país llegue hasta octubre del año próximo, cuando se realizan las elecciones presidenciales. 

En setiembre, el presidente Macri estará en los EE.UU. para asistir a la Asamblea Anual de la UN, negar la posibilidad de default ante los acreedores y gestionar el mencionado crédito de la Reserva Federal. El argumento es que un retorno al poder de la ex presidenta Cristina Kirchner en Argentina, a raíz de la prolongación o agudización de la crisis económica, sería un triunfo del populismo en América del Sur. 

Venezuela es el cuarto país en población de América del Sur y su crisis económica se prolonga, transformándose en humanitaria. La CEPAL pronostica para este año una caída del PBI del 12%. Nicolás Maduro lanzó un nuevo plan económico, presentado como "sin asistencia del FMI" que implicó una devaluación del 96%, el lanzamiento de una nueva moneda  -el Bolívar Soberano-  y un mayor control de precios a cargo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Tardó en fracasar solo 4 días. 

En este marco, la emigración se acelera con desesperación. Brasil, Colombia, Perú y Ecuador son los países que reciben más venezolanos por proximidad geográfica. La UN ha criticado que los dos últimos países hayan cerrado de hecho esta inmigración, al exigir pasaporte, lo que pocos tienen. Mientras algunos cálculos limitan al 7% de la población la emigración -menos de 2 millones- otros la elevan al 12%-más de 3 millones-. Se ha creado así una crisis humanitaria sin precedentes en América del Sur, que ya se está derramando al resto de la región. En Brasil se teme por la inserción de los narcos entre los migrantes venezolanos desempleados en las zonas de frontera, donde son resistidos por la población local. Mientras esto sucede, la oposición venezolana convocó un paro, pero esta cada día más dividida y ello quita fuerza a cualquier protesta.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores