Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A 14 meses de las elecciones PDF Imprimir E-Mail
Ago-30-2018, Por Rosendo Fraga
 

A 14 meses de la elección presidencial, 10 de las PASO y 8 de la definición de alianzas y candidaturas, el oficialismo  vuelve a su estrategia electoral de polarizar con Cristina Kirchner. En la medida que la crisis económica y el deterioro social ponen al gobierno en su momento más difícil en los 33 meses de gobierno que lleva -ya han transcurrido dos tercios del mandato- confrontar electoralmente con la ex Presidente, como se hizo con éxito en 2015 y 2017, aparece como la estrategia más eficaz para evitar la fuga del voto propio y poner a los descontentos frente a una opción de "Mal menor". 

El impacto del caso "Cuadernos", es clave en esta estrategia. Cuando la idea de la "herencia recibida" había perdido vigencia en el tercer año de gobierno, al volver la peor cara del Kirchnerismo al centro de la escena política y mediática, el pasado volvió a ser presente. El éxito de la movilización del 21 de agosto fue una evidencia al respecto. Pero esta estrategia tiene un riesgo. Es que si Cristina es "posibilidad" presidencial en los próximos meses será difícil que la economía mejore. 

El gobierno ha analizado adelantar la elección presidencial, pero por ahora la ha desechado. Al mismo tiempo sigue debatiendo realizar en abril las elecciones en provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los distritos más importantes que gobierna. Si el candidato será Mauricio Macri o María EugeniaVidal,  se definirá en mayo con las encuestas en la mano. En el corto plazo, el éxito electoral del gobierno depende que el Tesoro de EE.UU. amplíe el auxilio financiero a la Argentina dado que persiste la crisis de credibilidad y que la tensa situación social pueda contenerse.  

Cristina por su parte, ve también como beneficiosa la estrategia de "polarización" del oficialismo. Apuesta a que el deterioro económico y social, extienda la percepción de que "con Cristina vivíamos mejor" que ya se plantea en los sectores de menores ingresos, que son los más afectados por el deterioro económico-social. Es cierto que hoy el 60% dice que "nunca" votaría por Cristina y ello le impide ganar en segunda vuelta. 

El problema es que este nivel de "rechazo" no es una foto estática que se mantiene 14 meses hasta la elección. La opinión pública es cambiante. Dicho porcentaje puede elevarse al 70% o bajar al 50% -es un ejemplo- de acuerdo a las circunstancias. A comienzos de 2015, Cristina sostenía que Macri era el candidato más conveniente para el Kirchnerismo, porque 6 cada 10 decían que no lo votarían nunca. Pero en los meses siguientes, el actual Presidente logró disminuir su nivel de rechazo, mientras el entonces oficialismo se desgastaba políticamente. Cristina será candidata y ello se lo impone su personalidad antes que la política y lo será por fuera del PJ, no por dentro, buscando quedar en segundo lugar para competir con Cambiemos en la segunda vuelta. 

No es fácil que las causas judiciales le impidan ser candidata. Una sentencia de primera instancia difícilmente esté resuelta en junio, cuando se formalizan las candidaturas. Además, el Peronismo en el Senado mantiene por ahora su doctrina de que no hay desafuero sin condena firme. En cambio Diputados sí contempla esta posibilidad, que hoy amenaza a varios dirigentes de La Cámpora (Andrés Larroque, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner). 

El tercer espacio político es el Peronismo anti-K, que tiene a los gobernadores como eje y que busca captar a los desencantados de Cambiemos y a quienes rechazan el Kirchnerismo. Es una posición en la cual se encuentra hoy un tercio de la opinión pública aproximadamente. Pero pese a la constitución del "Peronismo Federal" en el Congreso, no hay un liderazgo claro, una estrategia definida, ni candidatos predominantes. 

Más allá de la media docena de nombres que están en discusión, los modelos con los cuales trabaja este espacio son dos: el gobernador joven y el economista experimentado. Un ejemplo del primero es el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un político de 42 años, que ha sabido anular con eficacia a su antecesor, José Luis Gioja, que carece de "prontuario" político y que tiene buena relación con el mundo económico por la promoción de la inversión minera en esta provincia. 

El otro modelo es el de Roberto Lavagna.Parte de la base de que la economía será un tema central en la elección que viene -no lo fue en 2013 y 2015- en una situación difícil. El rol del ex Ministro de Economía fue clave para la salida de la crisis 2001-2002. Su candidatura podría arrastrar a un sector del radicalismo, que ya lo votó en 2007. Mientras tanto los gobernadores del PJ piensan en adelantar las elecciones provinciales, cuando negocian el "ajuste" con el gobierno nacional. 

Pero la cuarta alternativa es el surgimiento de la "anti-política" como opción, aunque hoy no sea un espacio. Se trata de un fenómeno que se ha generalizado en el mundo occidental y que tiene lugar cuando la opinión pública pasa a pensar "son todos iguales" respecto a los dirigentes políticos de todas la fuerzas. Es el caso de Donald Trump en los EE.UU., el de Macron en Francia o el de la coalición que hoy gobierna Italia en el mundo desarrollado. Es el de Bolsonaro en Brasil. Esta situación se muestra hoy en forma incipiente en las encuestas en Argentina, donde podría darse el impacto para la política tradicional, que ha tenido lugar en el principal país de América del Sur. 

Podría darse en el caso que la combinación del caso "Cuadernos" con la causa "Odebrecht" que empieza a investigarse en paralelo, derivara en una situación que afectara a oficialismo y oposición, tanto en lo empresario como en lo político, en un contexto de fuerte deterioro social y económico. El espacio puede abrirse, la cuestión es si estará la figura para capitalizarlo. El conductor de televisión Marcelo Tinelli, se mueve en esta dirección, aunque no le será fácil ocuparlo. Pero fenómenos con los del cómico Alfredo Casero con su difundida frase de "queremos flan" desde las filas oficialistas, es una evidencia de que subyace un sentimiento de "anti-política" aún en las filas del oficialismo.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores