Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Taiwán y EEUU sufren el avance chino en Latinoamérica

Taiwán y EEUU sufren el avance chino en Latinoamérica PDF Imprimir E-Mail
Ago-27-18, por Patricio Giusto*
 

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China (RPC) y El Salvador ha marcado otro hito en el proceso de creciente aislamiento internacional de Taiwán. La autodenominada República de China, considerada "provincia rebelde" por parte de la RPC, sólo cuenta con reconocimiento oficial por parte de diecisiete pequeños países, nueve de ellos ubicados en Latinoamérica.

La progresiva de pérdida de aliados para Taiwán se ha profundizado notablemente en los últimos dos años. Además de El Salvador, en ese corto lapso rompieron relaciones con la isla: Santo Tomé y Príncipe (2016), Panamá (2017), República Dominicana (2018) y Burkina Faso (2018).

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (Partido Democrático) asumió en 2016 en un escenario sumamente complejo para la isla: El imparable ascenso global de la RPC con la consolidación en el mando de Xi Jinping, el líder chino que más ha centralizado poder, al menos desde los tiempos de Deng Xiaoping.  En ese contexto, lógicamente se ha hecho cada vez más difícil para los pocos aliados de Taiwán seguir resistiéndose a los beneficios, sobre todo económicos, de tener a la RPC como socia. 

Por el lado de Tsai, la mandataria ha buscado contener la proyección de la RPC con varias iniciativas, que hasta ahora no han dado buenos resultados. Por un lado, lanzó su "Política hacia el Sur", buscando afianzar la presencia de Taiwán en el Sudeste Asiático y las islas del Océano Pacífico (donde tiene seis aliados diplomáticos).

Por otra parte, Tsai ha buscado sacar rédito de la llegada de Donald Trump a la Casa Rosada, con una serie de provocaciones a la RPC que tampoco han redundado en beneficios para la política exterior taiwanesa. En ese sentido, el balde de agua fría que significó la normalización de relaciones entre la RPC y El Salvador llegó justo tras una polémica visita "no-oficial" de Tsai a los Estados Unidos.

Para los Estados Unidos, inmerso en una fase de disputa comercial con la RPC, la cuestión de Taiwán no es un tema menor en lo relativo a Latinoamérica. Esa sigue siendo la región que concentra la mayor cantidad de países que reconocen a la isla y, además, los más relevantes del total de ese pequeño lote. Es comprensible que la fuerte proyección de la RPC en su "patio trasero" preocupe a los Estados Unidos.

Tras la normalización de relaciones entre El Salvador y la RPC, el senador republicano Marco Rubio ofició como vocero de la Casa Blanca, usando un amenazante lenguaje macartista: "Me uní al senador Cory Gardner en una enmienda para terminar con la ayuda extranjera a El Salvador después de que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a Taiwán en favor de China", twitteó Rubio. Cabe recordar que Estados Unidos y la RPC establecieron relaciones diplomáticas en 1972, tras la histórica visita del presidente republicano Richard Nixon a Beijing.

Es muy probable que en los próximos meses otros países centroamericanos sigan la senda de El Salvador. Será cada vez más difícil para los gobernantes de esas naciones seguir alineados a Taiwán, mientras sus vecinos comienzan a gozar de los beneficios reconocer a la RPC. República Dominicana, por caso, recibió el compromiso de préstamos por u$s 3.000 millones tras romper con Taiwán, sumado a cuantiosas promesas de inversiones y expansión de los intercambios comerciales con la RPC. Lo mismo espera El Salvador.

Muy lejos está Taiwán de poder equiparar lo que ofrece la RPC a sus nuevos socios, sumado al progresivo repliegue de los EE.UU. de la región, sobre todo desde que el aislacionista Trump llegó a la Casa Rosada. No obstante, como lo indica el amenazante tweet de Rubio, la RPC seguramente se tope con mayores dificultades en su avance diplomático sobre los restantes socios taiwaneses en Latinoamérica.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Nicaragua. ¿Intentará el dictador Ortega un manotazo de ahogado, jugando la carta china, para intentar retenerse en el poder? Asimismo: ¿Hasta cuándo resistirán seguir atados a Taiwán países como Guatemala y Haití, que se encuentran entre los más pobres y subdesarrollados del mundo?  

Otro caso interesante es el de Paraguay, el país más importante de los 17 que siguen reconociendo a Taiwán y el único ubicado en Sudamérica. A raíz del fuerte impulso uruguayo, dentro del Mercosur se ha comenzado a discutir la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con la RPC. Es probable que Paraguay sienta a partir de ahora una renovada presión para romper relaciones con Taiwán.

En definitiva, Taiwán va claramente a hacia una profundización de su aislamiento internacional, difícilmente reversible por el descomunal poderío e imparable ascenso global de la RPC. A eso se suma el giro aislacionista estadounidense, históricamente el principal sostén diplomático de la isla. En ese marco de análisis, Latinoamérica es una región donde Taiwán y los EE.UU. sufren especialmente el avance chino.

 

·         Patricio Giusto. Doctorando en Estudios Internacionales (UTDT). Master of China Studies (Zhejiang University) y Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Politólogo y docente universitario (UCA). Miembro del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI. Director de Diagnóstico Político.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores