Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Trump dinamiza la escena global

Trump dinamiza la escena global PDF Imprimir E-Mail
Ago-18-2018, Por Rosendo Fraga
 

En los Estados Unidos, Donald Trump, ocupa el centro de la escena, la economía lo favorece, crecen los conflictos raciales y se endurece en las políticas exterior y  migratoria. El Presidente se está convirtiendo en la figura central en la campaña para la elección de medio mandato que se realiza en noviembre. 

En ella, se elegirán los 435 representantes de  la Cámara Baja (todos), 33 senadores (un tercio) y 39 gobernadores (cuatro quintas partes). La economía sigue favoreciendo al Presidente y el salario mejoró 2,6% en el primer semestre del año. Los conflictos raciales se agravan y hay marchas raciales enfrentadas. El Ku Klux Klan llega a manifestarse frente a la Casa Blanca y el record de homicidios en Chicago -tercera ciudad del país por su cantidad- tiene como protagonista principal a la población afro. 

Donald Trump dijo que iba a reducir la aceptación de migrantes legales y los permisos recientes se han reducido a la mitad.  Endureció su actitud contra el gobierno de Recep Erdogan (Turquía), anunciando aumento de aranceles y ello precipitó una crisis financiera en el país, que no sólo afectó a los emergentes, sino también a bancos europeos. Frente a Irán también redobló sus exigencias y a Corea del Norte lo exigió que suspenda los proyectos misilísticos y nucleares que mantiene. 

El incendio de California se extiende, pero Trump se niega a aceptar que las altas temperaturas tengan que ver con esto. Anunció el gasto militar para 2019 que será el más alto de la historia y que llega a 716.000 millones de dólares, el que aumentará 2% anual los próximos años. 

En Europa, Alemania se aproxima a España por la inmigración, Matteo Salvini (Italia) denuncia "ghetos" de inmigrantes y jornaleros, Trump presiona a Theresa May para que deje el acuerdo con Irán y Rusia rechaza sanciones de EE.UU. El intento de Angela Merkel con Pedro Sánchez no pudo ir demasiado lejos, porque el Presidente del gobierno español se vio obligado a rechazar el desembarco de los 141 inmigrantes que navegan en el "Aquarius", que ahora recibe Malta para redistribuirlos entre seis países. 

La ola de calor en el continente es intensa, en Rumania se registran varios días de protestas contra la corrupción y un ex asesor de Trump, Steve Bannon, se instala en Bruselas para organizar al populismo europeo. 

Pasando al Asia, China aumenta los aranceles a EE.UU. y llegará a Marte en 2025, los presidentes de las dos Coreas tendrán un nuevo encuentro,  y en Afganistán los talibanes atacan. El gobierno chino ha decidido demoler la principal Mezquita, buscando limitar el aumento de la religión musulmana. El anuncio de que llegará a Marte en 7 años, evidencia que la potencia asiática busca potenciar su proyecto espacial, frente a la enorme ventaja que le lleva EE.UU. 

En estos días se reúnen familias divididas por la creación de las dos Coreas y los presidentes acuerdan un tercer encuentro para setiembre. En Afganistán, los talibanes tomaron la ciudad de Ghazni, cerca de Kabul. El gobierno afgano sólo controla el 56% del territorio, de acuerdo a las tropas estadounidenses desplegadas.  Las fuerzas afganas con apoyo de la aviación estadounidense contraatacaron. Los muertos en casi 5 días de combate llegan a 325. 

Australia vive la mayor sequía en medio siglo y ella está desbastando al agro y Nueva Zelanda presenta su política de defensa, afirmando su pretensión de soberanía en la Antártida y denunciando que potencias extra-regionales buscan extender su influencia en ella. 

En Medio Oriente, Irán desafía a Trump por las sanciones, el Estado Islámico mantiene decenas de miles de combatientes en Siria e Irak y la coalición saudí bombardea Yemen. Hasán Rohani (Irán) y Donald Trump cruzan duras imputaciones y el gobierno iraní manifiesta su apoyo a Turquía en el conflicto con EE.UU. 

La máxima autoridades político-religiosa iraní (Jameni) ha dicho que no habrá ni negociación ni guerra, en el acto de lanzamiento de un nuevo misil balístico. Trump parece apostar a una rebelión en Irán por el deterioro de la economía, pero ello no parece muy probable. Todavía hay 30.000 combatientes del EE.UU. en Siria e Irak. 

Israel y Hamas intercambian disparos y cohetes en la frontera de Gaza. Blindados israelíes realizan ejercicios en los Altos del Golán y las tropas iraníes se mantienen a distancia. 

Rusia, Irán, Kazakhstan, Turkmenistán y Azerbaiyán acordaron repartirse la soberanía del mar Caspio y su lecho donde hay hidrocarburos. En Yemen, un bombardeo de la coalición saudí, mató 50 personas más de la mitad niños, como denunciaron voceros de la etnia Hutti que la combaten con apoyo de Irán. En Turquía, la lira se ha devalado 35% en lo que va del año. Recep Erdogan responsabiliza a Trump por ello y dice buscará nuevos aliados, afirmando que Alá está de su lado.  

En África, Europa busca apoyar la política migratoria de Marruecos y Sudán del Sur se desangra. Marruecos se ha convertido en otra vía de acceso de migrantes africanos a Europa, especialmente hacia España. El país más joven de África que es Sudán del Sur, sufre una ola de violencia protagonizada por milicias de 14 etnias. 

En América del Sur, el Jefe del Pentágono, James Mattis, realizó su primera gira por la región, visitando Brasil, Argentina, Chile y Colombia, todos países que hoy tienen buenas relaciones militares con Washington. Cuba debate su nueva Constitución que será sometida a referéndum en febrero, Daniel Ortega en Nicaragua sigue intensificando la represión y Nicolás Maduro acusa a Colombia de organizar el atentado en su contra.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores