Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los cuadernos y Odebrecht PDF Imprimir E-Mail
Ago-15-18, por Rosendo Fraga
 

La inestabilidad económica, que se refleja en el aumento del dólar y del riesgo país, además de la caída de la bolsa y otras variables, es el problema político más importante que enfrenta el gobierno en estos días.

La velocidad con la cual la Administración Macri controle o no la situación, serán determinantes de la evolución política y social. La caída de la lira turca, puede haber sido un desencadenante de la alteración de los mercados, pero no es la causa.

El 17 de junio, casi dos meses atrás, el Presidente dijo: "Hay una crisis de confianza de Argentina en el mundo". Hoy parece claro que el respaldo financiero por 55.000 millones de dólares otorgado por el FMI, por sí sólo no es suficiente para que Argentina recupere la confianza perdida.

Lo que suceda con Turquía en los próximos días será relevante para Argentina, al mismo tiempo que visita el país una misión "técnica" del FMI y el martes 14 tuvo lugar otro vencimiento de Lebac por 524.000 millones de pesos.

El viernes 10 de agosto, mientras el dólar escalaba, el jefe de Gabinete Marcos Peña, acompañado por los Ministros de Trabajo e Interior, recibió en la residencia de Olivos (sin el Presidente) a dos de los tres triunviros de la CGT y a media docena de dirigentes de la misma, solicitando no se realicen protestas mientras esté en el país la misión del FMI que trabajará esta semana en Buenos Aires.

Hasta ahora, sólo la "CTA Perón" realizará el jueves 17 una protesta frente al Ministerio de Trabajo y el mismo día, Hugo Moyano, lanzará su movimiento 21F, buscando alinear a la oposición política, sindical y social.    

El caso de corrupción conocido por el nombre de "Cuadernos Gloria" avanzará durante la semana con nuevas declaraciones, citaciones, detenciones y testimonios de arrepentidos. El Lava Jato que se desarrolló en Brasil, costó 2,5% del PBI a dicho país, por la incertidumbre que generó. Algo similar pareció suceder en Argentina a comienzos de la semana pasada, con cierta tensión en los mercados.

La preocupación por los efectos sobre la obra pública es la prioridad del gobierno, antes que el efecto general en una economía que está en recesión. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich se reunión con los principales bancos para decirles que el gobierno seguirá con los proyectos de obra pública pese a las investigaciones que se realizan y los gremialistas que lideran los gremios vinculados a la construcción, recibieron el mismo mensaje por parte de funcionarios.

El lunes 13, Cristina Kirchner declaró en esta causa ante el juez Bonadío, y al día siguiente lo hizo el empresario Aldo Roggio. Hasta ahora el testimonio más relevante en dirección a demostrar que los supuestos "aportes de campaña" en realidad son "sobornos", fue el del ex Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, declarando como todos los "arrepentidos" en calidad de "colaborador" de la justicia.

Si bien algunos sondeos muestran que la ex Presidenta ha bajado algunos puntos, el sábado sus partidarios se reunieron en Ensenada, asistiendo, entre otros, los intendentes de La Matanza y Avellaneda, cerrando el acto un discurso de Máximo Kirchner, planteando que si "Macri no sabía lo que hacía Calcaterra (su primo), porqué Cristina iba a saber lo que hacía su ex chofer Roberto Baratta".

Políticamente, en lo inmediato, el Kirchnerismo pierde imagen en la opinión pública -no en sus partidarios-, el oficialismo gana algunos puntos y el PJ anti-K aumenta su espacio frente a Cristina. Posiblemente en los próximos días.

Esta semana avanza la investigación del caso Odebrecht en Argentina, demorada desde 2016. Sobre los 16 países -14 de América Latina y 2 de África- implicados en el caso, Venezuela, Angola y Argentina eran los tres donde la investigación no había avanzado.

El martes 31 de julio, se lanzó el caso "Cuadernos Gloria" y dos días después, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, firmaba con su par brasileño el acuerdo para que las pruebas sobre el pago de sobornos de Odebrecht en Argentina fueran válidas ante la justicia local. Dos días después de la declaración de Cristina, será indagado Ángelo Calcaterra por el juez Martínez de Giorgi en la causa Odebrecht.

En los países donde se ha investigado, ha provocado consecuencias políticas muy importantes: en Brasil, contribuyó a la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff y la prisión del ex Presidente ‘Lula' da Silva, además de haber generado un movimiento de "anti-política"; en Perú, hizo caer al Jefe de Estado en ejercicio Pablo Kuczynski y llevó a dos ex mandatarios a prisión; en Ecuador, fue destituido el Vicepresidente en ejercicio y enviado a prisión, etc.

Las consecuencias de esta causa en Argentina son imprevisibles porque, además de afectar al Kirchnerismo, podría alcanzar a algún gobernador del PJ anti-K y generar dudas sobre el oficialismo. Posiblemente en los próximos días, Macri intente explicar porqué el caso "Cuadernos" no tiene porqué tener los mismos efectos económicos que tuvo el "Lava Jato" en Brasil.

El fracaso de la ley para despenalizar el aborto en la Argentina ha generado consecuencias políticas y sociales. Políticamente, los sectores de la oposición y del oficialismo, que veían en la sanción de esta ley un medio para debilitar la imagen del Papa y su influencia política, se vieron frustrados. Es que el rechazo por 38 a 31 del proyecto del Senado, ratificó que en la Argentina la Iglesia Católica, al igual que los cultos evangélicos, tiene una influencia política y social relevante. Cabe señalar el creciente rol electoral de los últimos en toda la región.

Para el oficialismo, el tema del aborto ha dejado una herida interna no menor. Entre los votantes del PRO, 3 cada 4 están en contra del aborto y el voto de sus legisladores lo ratificó. La reacción del gobierno fue insistir en forma inmediata con el tema. Macri reclamó por una solución para las "chicas" que reclaman por su problema; el Jefe de Gabinete dijo que el Ejecutivo introduciría la despenalización del aborto en el proyecto de Código Penal que presenta en las próximas semanas y el diputado oficialista Daniel Lipovetzky pidió una consulta popular sobre la despenalización.  

La paradoja para Macri es que en los sectores políticos que más la apoyan (el Kirchnerismo y al izquierda) es donde tiene el mayor nivel de rechazo. Pero el aborto ha generado una nueva grieta en la sociedad argentina, que es de tipo cultural entre conservadores y progresistas, que se superpone a la político-ideológica, articulada en función del kirchnerismo y el anti-kirchnerismo.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores