Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El caso de los cuadernos

El caso de los cuadernos PDF Imprimir E-Mail
Ago-05-2018, Por Rosendo Fraga
 

La investigación que lleva adelante el juez Bonadío a partir de testimonios del chofer, Oscar Centeno, de quien fuera el número dos en el Ministerio de Infraestructura, Roberto Baratta, durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

Es conocido periodísticamente como el caso de "los cuadernos", porque el primero llevó anotaciones personales en un cuaderno, sobre las entregas de dinero en efectivo que realizaba por encargo de su jefe, entre cuyos destinatarios estaba el entonces ex Presidente Néstor Kirchner. 

Es un caso que tiene efectos políticos en diversas direcciones. En primer lugar, es el primero caso de los muchos de corrupción que han sido denunciados e investigados en Argentina, en el cual está implicado el sector empresario, al estilo del "Lava Jato" brasileño. 

No sólo son funcionarios y políticos los acusados, sino también empresarios amigos del poder,- como Ferreyra de Electroingeniería-, y otros que no lo son tanto como el ex Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner. Ambos están detenidos. 

En segundo lugar, aparece la ex Presidente Cristina Kirchner. Los hechos que investiga el juez, han tenido lugar en su segundo mandato y la implican. Ella aparezca implicada, porque  su marido  el entonces ex Presidente Néstor Kirchner, estaba recibiendo  bolsos con dinero en efectivo, supuestamente proveniente de la corrupción, en negocios como la obra pública y la energía. 

Cristina Kirchner irá a declarar ante el juez el 13 de agosto. Lo hará a las pocas semanas de que su eventual candidatura para las presidenciales de 2019, ocupó el centro de la escena política. 

El juez ha pedido su desafuero. Los legisladores nacionales, tienen el "fuero" por el cual no pueden ser detenidos. Ello implica que ella, hasta 2021 no puede ser detenida, aunque si procesada y condenada. Para que pueda ser detenida, dos tercios del Senado que integra, deberían quitarle el fuero. 

No parece fácil, dado que esta cámara, tiene la doctrina de que mientras la condena no esté firme, es decir resuelta por la máxima instancia de apelación (La Suprema Corte), no se le puede sacar el fuero al legislador. 

En lo político, por lo menos en el corto plazo se favorecen los adversarios del Kirchnerismo: el gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri y el Peronismo anti-Kirchnerista, que tiene varios candidatos, pero que carece por ahora de un liderazgo claro. 

En lo electoral, cabe recordar que faltan 15 meses hasta las presidenciales. Es mucho tiempo y muchas cosas pueden pasar, a favor o en contra de Macri, a favor o en contra de Cristina. 

Mientras tanto ella seguirá diciendo que la causa ha sido "armada" para perjudicarla y que es víctima de una campaña judicial para impedir que retorne al poder, como sucede con Lula da Silva y con Rafael Correa. 

Mientras tanto, hay dos fechas claves: el mencionado 13 de agosto en el que Cristina deberá declarar ante el Juez Bonadío y dos días después, el 15 de agosto, un primo del Presidente Máximo Calcaterra, deberá declarar ante el juez Martínez de Giorgi en la causa Odebrecht. 

Las dos causas son paralelas, pero que pueden estar entrelazadas y  plantean un escenario político-judicial, cuyas consecuencias son imprevisibles. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores