Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Coyuntura de América Latina finalizando julio

Coyuntura de América Latina finalizando julio PDF Imprimir E-Mail
Ago-02-2018, por Rosendo Fraga
 

En la política de Estados Unidos  hacia la región, se destaca la ratificación del muro por parte de Donald Trump. El Presidente estadounidense amenazó a la oposición con paralizar el gobierno, si el Congreso no aprueba el presupuesto para la construcción del muro con México que impulsa desde la campaña electoral. Tras decir que negociaría el TLC con México y Canadá por separado, cambio la posición, diciendo que la negociación será tripartita. 

En cuanto a los hijos de los migrantes ilegales, todavía falta devolver a sus padres centenares. 

Tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, la violencia continúa. En julio fue asesinado el séptimo periodista en el año. En Cancún y Puebla, han tenido lugar en los últimos días enfrentamientos entre narcos y policías, que han provocado víctimas fatales, incluidos civiles ajenos al conflicto. 

La pérdida de Pemex la petrolera estatal mexicana en el segundo trimestre el año alcanzó a 8790 millones de dólares, lo que implica un importante problema para el futuro gobierno. 

En cuanto a Nicaragua, Daniel Ortega, al mismo tiempo que intensifica la represión, pidió hablar con Trump, recibiendo como respuesta el cuestionamiento por sus crecientes ataques contra la Iglesia Católica. 

Acerca de Venezuela, se descubrió en los EEUU un fraude por 1.200 millones de dólares que está realizando PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana, que opera en dicho país, vendiendo petróleo. 

Pasando a Brasil, treinta legisladores demócratas, incluido el senador Bernard Sanders, emitieron una declaración defendiendo al ex presidente brasileño Lula da Silva frente a los procesos judiciales que enfrenta, por los cuales está detenido y no podrá presentar su candidatura presidencial. 

La represión cada vez más violenta caracteriza la situación en Nicaragua. Para la oposición los muertos llegan a 448, mientras que para el gobierno son sólo 195. Aumentan las denuncias de torturas a detenidos políticos y las protestas cumplieron 100 días sin solución a la vista. Ortega no atiende los reclamos internacionales y decidió excluir a la Iglesia Católica del diálogo, al mismo tiempo que aumentan los ataques contra ella. Desde Cuba, Raúl Castro defiende con énfasis a Ortega, quien es criticado por su propio hermano (Humberto),- ex jefe del Ejército,- por el uso de grupos para-policiales para reprimir. La represión está generando una fuerte emigración al estilo venezolano, siendo Costa Rica el principal destino de ella por ahora.   

En la región andina, Álvaro Uribe renunció al senado por una denuncia de corrupción. El ex presidente colombiano, dejó su banca por una denuncia de fraude y soborno, pero sus partidarios han puesto en marcha un movimiento para que revea su decisión. 

El Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ha dicho que Julián Assagne no podrá continuar asilado en la Embajada en Londres, mientras que en Perú sería sometida a referéndum una reforma judicial, precipitada por la corrupción denunciada entre los jueces que alcanzó a integrantes de la Suprema Corte. También se analiza terminar con la reelección de los legisladores. 

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro sacó cinco ceros al Bolívar, cuando el país vive una hiperinflación sin control que proyectada llega a un millón por ciento. El mandatario venezolano prepara un replanteo económico que incluye un ordenamiento de las empresas públicas y aumento en el precio de los combustibles buscando establecer cierto orden económico. El salario mínimo esta sólo en dos dólares, viviendo en pobreza extrema un porcentaje muy alto de la población. 

El deterioro económico es enorme, habiendo destruido a los estados más ricos del país como Zulia, uno de los bastiones de la oposición. Fueron detenidos 8 marinos, acusados de preparar un golpe de Estado, pero no es fácil un movimiento militar exitoso contra el régimen.   

En el Cono Sur, Lula desde la cárcel se compara con el Emperador Pedro I, desplazado del poder por una conspiración. En Río de Janeiro tuvo lugar un festival con artistas populares pidiendo por su libertad. Mientras tanto sigue primero en los sondeos Jair Bolsonaro, un militar retirado de ultra-derecha que está girando en lo económico hacia el centro-derecha. 

En los sondeos, ya está superando al ex Presidente en Río de Janeiro. Se fotografía con soldados y analiza elegir como compañero de formula a otro militar retirado que fue el primer astronauta brasileño o un descendiente de la Casa Real. El Comandante Militar del Sudeste, con sede en Sao Pablo, en un discurso ante el Jefe del Ejercito, exigió que Lula no sea liberado, lo que implica un apoyo a Bolsonaro. Al mismo tiempo, en Porto Alegre se reunieron movimientos sociales de 12 países, que reclamaron también por la libertad de Lula. 

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ha logrado mantener en julio el precio del dólar estable, pero a costa de una fuerte recesión impuesta por altísimas tasas de interés. La capital del país ha sido sede en julio de dos reuniones de ministros del G20, las de Economía y de Agricultura. 

La agencia Moody's bajó la calificación crediticia de Chile, pese a la llegada al poder de Sebastián Piñera. El TLC entre el Mercosur y la UE se demora en un contexto de dificultades. El grupo regional, negocia también con el EFTA, la asociación de países europeos integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein que no integran la UE.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores