Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Honduras arrow El mundo al comenzar agosto 2018

El mundo al comenzar agosto 2018 PDF Imprimir E-Mail
Ago-01-18, por Rosendo Fraga
 

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump modera su "guerra comercial" que apoya la opinión pública, ratifica la cumbre con Vladimir Putin para 2019 y ofrece dialogar a Hasan Rohani.

La economía crece más y la FED pronostica se mantendrá, mientras la distensión comercial con la Unión Europea (UE) puede ser una estrategia para aislar a China.

Trump subsidia con 39.000 millones de dólares para neutralizar efectos de la suba de aranceles y busca atenuar el conflicto comercial para no afectar a candidatos republicanos en determinados distritos. Pero el 58% apoya su política proteccionista.

Pese las críticas -el líder republicano en la cámara baja, Paul Ryan, dijo que Putin no pisará el Congreso- Trump ratificó la Cumbre con el Presidente ruso, pero para el año próximo. También ofreció dialogar al Presidente iraní Hasan Rohani, a quien ha enfrentado en las últimas semanas. En cuanto al líder coreano Kim Jong-un, lo está desafiando al reactivar misiles balísticos de alcance medio.

La economía estadounidense ha crecido 4,1% en el segundo trimestre y la FED anunció crecimiento del 3% para el próximo lustro. Un escenario que favorece el plan de Trump de ser reelecto en 2020. Los escándalos personales no cesan, pero por ahora siguen sin afectar su imagen en los votantes republicanos.

En Alemania, Grecia -donde hay decenas de muertos- y Gibraltar, entre otros muchos lugares, sufren una ola de calor sin precedentes. La UE informó que julio de 2018 es el más caliente en los 260 años, es decir desde que hay mediciones.

Alemania tiene detectados 22.000 posibles terroristas. El 38% de los migrantes que entran a Europa lo hacen por España, donde el separatismo catalán, liderado nuevamente por Carles Puigdemont, se revitaliza y realiza una gira europea, reactivando los grupos separatistas con su actitud.

Un ex asesor de Trump, Steve Bannon, trabaja para organizar continentalmente a los partidos populistas europeos. En el Reino Unido, aunque 48% se opone a salir de la UE (exactamente los que votaron contra el Brexit en el referéndum), Theresa May mantiene su versión "dura" de separación.

En Rusia, Putin avanza con la reforma previsional y ello hace caer su imagen, en tanto la UE desconfía de la tregua comercial con Estados Unidos.

En Asia, con vistas a moderar el envejecimiento de la población, el gobierno chino decidió abandonar en forma completa la política de hijo único, y en la Cumbre de los BRICS logró una defensa del multilateralismo. China mantiene negociaciones con el Vaticano respecto al futuro de la Iglesia Católica en el país.

Japón padece una grave ola de calor, que enciende una alarma respecto a los juegos olímpicos 2020, cuando Indonesia sufre un gran terremoto y Laos, extendidas lluvias.

En India, el gobierno de Narendra Modi dejó sin ciudadanía a 4 millones de musulmanes en el estado de Assam, en el marco de una política nacionalista hindú.

En Pakistán ganó finalmente las presidenciales el candidato Imran Ahmed Khan, auspiciado por el Ejército, y en Camboya fue reelecto el primer ministro -con poca oposición- por otros 5 años.

En Malasia, el informe final sobre el derribo de un avión adjudicado a Rusia, causó cierta decepción y el dictador norcoreano, Kim, devolvió a los Estados Unidos los cuerpos de 55 soldados estadounidenses muertos durante la guerra de Corea. Mientras, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó a China antes de iniciar una gira por Indonesia, Singapur y Malasia.

En Medio Oriente, el mercado de crudo cree que no debe desestimarse el efecto negativo que puede producir una crisis en Irán, donde la economía cae ante la posibilidad de nuevas sanciones de EEUU, liberando el gobierno 2 líderes disidentes.

Sigue la violencia en la frontera entre Israel y Palestina, desde donde se dice que tendrá lugar una nueva "guerra de religión" y el Ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anuncia que se ampliarán las colonias en Cisjordania.

Israel derribó un avión sirio en el Golán e interceptó una flotilla que se dirigía a Gaza. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dice que Israel es el país más fascista y recibe presiones de Trump por haber detenido a un pastor evangélico.

En Siria, Assad intensifica una ofensiva sobre los rebeldes en el Sur. El EI respondió con una ola de ataques que dejó 215 muertos, 63 de ellos integrantes de dicha organización terrorista. Los kurdos sirios negocian con el gobierno la autonomía de su territorio.     

Finalmente, en África, las condenas en Egipto fueron a partidarios del ex presidente Morsi, desplazado por un golpe liderado por el actual presidente Sissi. Mali realiza elecciones en el marco de una situación caótica y en Zimbabwe, el ex presidente Mugabe apoyó al candidato opositor.

En América Latina, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció planes para aumentar la producción petrolífera, cuando PEMEX dio una perdida de casi 9.000 millones de dólares en el segundo semestre.

En Brasil, el ex presidente Lula sigue preso, mientras encabeza los sondeos y sin él en la competencia -lo que es lo probable- el primer lugar lo ocupa un ex militar, Jair Bolsonaro, quien tiene el apoyo del Ejército, cuyo poder e influencia es creciente, encaminándose el país a un posible modelo de "tutelaje" militar ante el hartazgo del electorado con la corrupción, la inseguridad y la política tradicional.