Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Moyano sigue en el centro de la escena

Moyano sigue en el centro de la escena PDF Imprimir E-Mail
Jul-30-2018, por Rosendo Fraga
 

Durante julio, el líder camionero Hugo Moyano siguió siendo el eje el ámbito sindical, como viene sucediendo en los meses precedentes.


El mes comenzó con el dirigente negándose a aceptar que se deje de emitir el "libre deuda sindical" que otorga a este sindicato una facultad de control sobre las empresas que no se da en otras actividades, en las que este tipo de rol o función está a cargo de autoridades estatales.


En los primeros días de febrero, Moyano parecía estar cerca de un procesamiento en la causa que tiene en la justicia federal de Córdoba por supuestas irregularidades en la compra de propiedades en dicha provincia para el sindicato. Pero se presentó ante el juzgado planteando un descargo y quedando en libertad. La influencia política de la Casa Rosada en la Justicia Federal pareció tener un rol en esta actitud, destinada a evitar escalar el conflicto con el dirigente camionero.


En la segunda semana del mes, su hijo Pablo Moyano se pronunció contra la postergación de la elección para la renovación de autoridades de la CGT. Reclamó también una central sindical más "combativa", argumentando que la postergación favorece los intereses del presidente Mauricio Macri y la ministro de Trabajo Jorge Triaca. Moyano padre impulsó la reconciliación con la agrupación de gremios peronistas denominada Masa, liderada por el secretario general del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani.  


Pero en la tercera semana de julio, el Ministerio de Trabajo multó al sindicato de camioneros por haber violado la conciliación obligatoria durante el último paro nacional de camioneros, realizado en los días previos al paro general. Los dirigentes de camioneros plantearon que no pagarían la multa y que recurrirán a la justicia para no hacerlo. A ello agregaron que llevarían ante el Ministro de Trabajo a los afiliados al sindicato que están enfermos e internados en los sanatorios del gremio, como expresión de protesta, diciendo también que el de Macri "es un gobierno gorila y anti-obrero".


Desde el Radicalismo, Raúl Alfonsín defendió a camioneros frente a la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo. Moyano la apeló, anunciando que el sindicato realizaría una serie de protestas en el ámbito nacional, acusó a Triaca de no tener "autoridad moral" para imponer la multa y criticó al gobierno por "gorila y anti-obrero", agregando "el gobierno quiere doblegarme".


En la última semana de julio, ya habiendo recurrido la multa en la justicia, Moyano amenazó con un "paro nacional" de camioneros y dijo que no tenía temor a ir preso, acusó al gobierno como si fuera "de facto"  y encargó a su hijo Pablo articular el Movimiento Multisectorial 21F, con todos los sectores políticos, sindicales y sociales que participaron en la marcha de protesta que tuvo lugar ese día.


Macri hizo trascender que para él no hay "retorno" en la relación con el dirigente camionero y el Ministerio de Trabajo dijo que embargarían las cuentas del sindicato para cobrar la multa.


En la primera semana de agosto, finaliza la feria judicial, pueden acelerarse las tres causas que amenazan más a Moyano en la Justicia: la mencionada por compra de campos en Córdoba para el sindicato, la de giros de fondos del sindicato y de la obra social a la empresa familiar, y la realizada por uno de los jefes de la barra brava de Independiente, Pablo ‘Bebote' Álvarez, sobre el involucramiento de él y su hijo con ella.

Mientras tanto, durante el mes de julio en el ámbito de la CGT quedaron enfrentadas dos posiciones: el sector "dialoguista" con el gobierno, proponiendo que se prorrogue el mandato del Triunvirato que hoy encabeza la central obrera, y la de Moyano y sus aliados, buscando acelerar la renovación de autoridades y el retorno a un solo secretario general.   


Si bien los gremios se mostraron divididos respecto a la multa impuesta a camioneros, Moyano logró armar una coalición que le permitiría imponerse en el plenario de secretarios generales que tenía como fecha prevista el 22 de agosto.


La Confederación de Gremios de Trabajadores el Transporte (CGTT) se ha reorganizado y apoya al dirigente camionero. También lo hace la Corriente Federal que lidera el secretario general de los bancarios. Sergio Palazzo, y el movimiento Masa, liderado por el secretario general de peones de taxis, Viviani. Pero también ha ampliado las alianzas a los gremios industriales (metalúrgicos y mecánicos) que hasta comienzos de 2018 eran "dialoguistas". Las alianzas de Moyano alcanzan al sindicalismo combativo de las dos CTA y los movimientos sociales conocidos como el "Trío de San Cayetano".


El sector dialoguista, integrado por los "gordos" y los "independientes", habría logrado postergar el plenario de Secretarios Generales e imponer la permanencia del triunvirato, por lo menos hasta mediados del año próximo.  


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores