Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Honduras arrow La conflictividad de Trump domina la agenda global

La conflictividad de Trump domina la agenda global PDF Imprimir E-Mail
Jul-25-18, por Rosendo Fraga
 

En los EEUU el presidente Donald Trump escala la "guerra comercial", invita a su par ruso Vladimir Putin a una nueva Cumbre en Washington, es cuestionado por ello en el Congreso y enfrenta nuevos escándalos personales.


Trump amenaza con imponer mayores aranceles a los productos chinos y cuestiona tanto a la potencia asiática como a la Unión Europea (UE) por sus políticas comerciales y monetarias. Pero evita las críticas a Rusia.


Tanto el FMI como la FED han advertido que la "guerra comercial" emprendida por Trump puede costar hasta 3 puntos del PBI mundial. Pero el mandatario estadounidense critica a la Reserva Federal, no sólo por sus predicciones, sino también por los anuncios de aumento de la tasa de interés.


Pese a las críticas que recibe del parlamento y sus propios servicios de inteligencia, en una actitud desafiante, invitó a Putin a una nueva cumbre en Washington.


Además, los escándalos personales no cesan. Grabaciones sobre sus conversaciones con un ex abogado, respecto al pago por silencio de una modelo de Playboy, ocupan gran espacio en los medios, pero no afectan su base electoral.


En la política exterior, Trump también escala el conflicto con Irán, amenazando por twitter a dicho país con represalias, que le provocarán "daños nunca vistos".


Pasando a Europa, , el Presidente de la UE visita a Trump, el continente sufre una ola de calor y el Reino Unido se encamina al Brexit "duro".


Alemania sostiene que ya no se puede confiar en el poder de EEUU. Esta definición de Angela Merkel es consecuencia de la crisis en la cual ha quedado la OTAN, tras la intervención de Trump en la última Cumbre de esta alianza militar. Se trata de una posición que comparten otros países europeos.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visita Washington intentando que Trump no concrete el aumento de los aranceles para los autos de la UE, algo que difícilmente consiga.

Rusia logró que la Duma apruebe una reforma previsional que había generado protestas, al mismo tiempo que Putin rechazó por "inaceptable" la detención de una espía rusa en los EEUU.


La primera ministra británica Theresa May consiguió una ley del Parlamento que le permite avanzar en el Brexit "duro", es decir no negociado con la UE, que se prepara para ello.


Un fallo de la justicia alemana permite al líder independentista catalán, Carles Puigdemont, moverse libremente por Europa, y ahora busca recuperar el liderazgo del principal partido secesionista.


Una ola de calor afecta a Europa, generando temperaturas "récord" en los países escandinavos y produciendo decenas de muertos en Grecia por incendios.


En Asia, China realizó en julio la reunión del Foro "China-África". La potencia asiática es el primer socio comercial y el mayor vendedor de armamentos de este continente, que es el segundo en población del mundo.


El presidente de China Xi Jinping adopta medidas por la "guerra comercial" y visitará Djibouti -donde se ha instalado la primera base militar china en el exterior- Ruanda y Senegal y culminará la gira en Sudáfrica para participar en la Cumbre de los BRICS, de la que participan las potencias emergentes, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.


En cuanto a Corea del Norte, Trump ha dicho que mantiene las sanciones hasta que se haga efectiva la desnuclearización.


Japón, por su parte, firma un TLC con la UE, que es el espacio comercialmente integrado más grande del mundo.


Las ciudades de la India sufren una gran ola de calor, la que sería consecuencia del cambio climático, como sucede también en Europa.


En Pakistán Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) se proclamó ganador de las elecciones, un candidato auspiciado por las Fuerzas Armadas. Y en Afganistán, un atentado del EI que tuvo lugar cerca del aeropuerto de Kabul y que habría tenido como blanco el Vicepresidente Abdul Rashid Dostum, provocó 15 muertos.    


El presidente iraní Hasan Rohani advirtió a Trump "que no desate la madre de todas las batallas". Por su parte la máxima autoridad político-religiosa Alí Jamenei insistió en la amenaza de bloquear el Golfo Pérsico si continúa la presión de EEUU. La devaluación que desató protestas ha tenido como consecuencia la caída del equipo económico.


Israel declaró el "Estado Nación del Pueblo Judío" siendo criticado por no otorgar derechos a la minoría árabe que vive dentro del país, que es casi una cuarta parte de la población. Denunció ataques desde Gaza con halcones incendiarios, realizando acciones de represalia.


Hamas aceptó una tregua y la ONU exhortó a las partes en conflicto a "alejarse del precipicio". Los rebeldes sirios abandonaron el Golán tras un acuerdo con el gobierno de Assad. Pero Israel rechazó una propuesta de Rusia para que fuerzas iraníes quedarán a 100 kilómetros del lugar. Un bombardeo ruso-sirio sobre el grupo extremista islámico Jaled Bin Walid, provocó la muerte de 27 civiles y misiles israelíes derribaron un avión sirio.     


Al tráfico de migrantes africanos hacia Europa que tiene lugar desde Libia, se agrega ahora Marruecos como una segunda ruta desde el Norte de África.


Sudáfrica celebra el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, al mismo tiempo que es sede de la Cumbre de los BRICS.


En México, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador presenta a Trump una propuesta para comercio, inversiones y migraciones y en Brasil el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que está primero en los sondeos, ya supera al ex presidente Luiz Inazio ‘Lula' da Silva en Río de Janeiro.


Al mismo tiempo, Daniel Ortega acentúa la represión en Nicaragua y Cuba emprende una reforma de la Constitución con señales de apertura que no alteran el régimen totalitario.