Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow A doce años de nuestro reactor nuclear en Australia

A doce años de nuestro reactor nuclear en Australia PDF Imprimir E-Mail
Jul-24-18, por Rosendo Fraga
 

En agosto de 2018 se cumplen doce años de la puesta en funcionamiento del Reactor Nuclear construido por el INVAP -la empresa estatal rionegrina que tiene la tecnología nuclear más desarrollada de América Latina- en Australia.


Haber logrado la adjudicación en competencia con empresas mundiales de primera línea, de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y República Checa, fue un éxito relevante no sólo para la ciencia argentina, sino también para las capacidades del país en el largo plazo.


Cabe señalar que Australia, un firme aliado militar de los EEUU y el Reino Unido y razón por la cual tiene acceso a tecnología de punta en esta área, optó por un reactor nuclear argentino.


Doce años después, el hecho es importante en dos aspectos. El primero es que se ha podido probar con éxito durante un período temporal prolongado la capacidad y eficacia de la tecnología argentina en un área estratégica.


El segundo, es que este mismo año el INVAP logró la adjudicación de otro reactor nuclear, esta vez en Holanda, país que como Australia, además de ser desarrollado y por su posición estratégica tampoco tiene vedado por las potencias occidentales el acceso a las altas tecnologías. En este caso, se compitió en la ronda final con una empresa de Francia y otra de Corea del  Sur.


Entre ambos éxitos, el INVAP puso en marcha una serie de contratos que están en ejecución: en Argelia, una planta de producción de radioisótopos y modificaciones del reactor NUR que proveyó en los años ochenta; en Arabia Saudita, el primer reactor nuclear de investigación del país; en India, la planta de producción de radioisótopos de uso médico; en Singapur, la consultoría para especializar un equipo de comunicaciones; en Paraguay, asesoramiento para cooperar en la definición de su primera misión espacial; en Perú, combustible nuclear para el reactor argentino que se le proveyó en la década del ochenta, y en el caso de Australia, la provisión de material para la producción de Tecnecio 99 en el reactor OPAL que suministró el INVAP.


En lo que va del año, han firmado otros tres acuerdos: el mencionado con Holanda denominado "Proyecto Pallas", que comprende el contrato para el diseño y construcción de un reactor nuclear multipropósito de investigación y producción de radioisótopos de similar complejidad al OPAL vendido a Australia; en el caso de Brasil, el contrato consiste en ejecutar la ingeniería de detalle, siendo mellizo del que se está construyendo en el Centro Atómico de Ezeiza, ambos basados en el diseño del vendido a Australia.


El 20 de abril de 2017, se cumplieron diez años de su funcionamiento a plena potencia, con la satisfacción plena del adquirente. Al acto conmemorativo asistió Yuyika Amano, Director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).


En una una visión histórica, este éxito notable, es la consecuencia de la continuidad articulada durante casi siete décadas por el Centro Atómico Bariloche y la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través de los distintos procesos políticos que ha tenido Argentina.


Esto  hace que el éxito del país en materia nuclear no sea de un partido o fuerza política en particular, sino que entra en el concepto de "política de estado", que en nuestro país se ha logrado en pocas áreas.


Pero el INVAP no se limita a la tecnología nuclear. Cuenta con exitosos emprendimientos satelitales y entre otros proyectos ha construido recientemente radares para el estado argentino, destinados a dar seguridad a las fronteras, y ahora también a la Cumbre del G20 que se reúne en Buenos Aires a fin de año.


En el área satelital, el ejemplo más importante es el satélite SAC-D, del proyecto Aquarius, misión conjunta con la agencia espacial norteamericana (NASA) y nuestra agencia espacial, la CoNAE, que puso en órbita el satélite y cinco "instrumentos de interés" incluidos uno en Francia y otro en Italia.  


En momentos que Argentina enfrenta una situación difícil -como ha sido recurrente en las últimas décadas-, destacar el éxito del INVAP en el campo de las altas tecnologías sirve para mostrar cómo el esfuerzo mancomunado puede dar resultados concretos y positivos, que ubican a la Argentina en una situación realmente singular.


Si hay algo que puede mejorar la autoestima de una sociedad, son los éxitos colectivos y este lo es, sin  por ello desconocer el esfuerzo y dedicación de los científicos argentinos, que con férrea voluntad han sabido superar dificultades y vicisitudes.


Por estas razones, dirigentes de las diferentes fuerzas políticas hablarán e intercambiarán ideas sobre este ejemplo concreto de política de Estado en nuestro país, el 16 de agosto, en el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI)


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores