Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Visita de Lagarde y candidatura de Cristina

Visita de Lagarde y candidatura de Cristina PDF Imprimir E-Mail
Jun-18-18 - por Rosendo Fraga
 

La llegada de la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde el 20 de julio, adquiere significación política dada la importancia que tiene para el gobierno de Mauricio Macri el acuerdo con dicho organismo internacional.


Entre las últimas declaraciones de la funcionaria, se destaca la que dijo respecto a la crisis argentina: "es cierto que la evolución de los mercados internacionales no ha sido favorable a Argentina, pero también es cierto que la inflación y el exceso de endeudamiento son responsabilidad de la Argentina".


En los días previos tuvieron lugar varios hechos relevantes: el lunes se realizó la colocación de los bonos "Bote" y el martes hubo un fuerte vencimiento de las "Lebac" y se conoció la inflación de junio, que es la más alta en dos años.


Por ahora, Macri tiene prevista una conferencia de prensa para el miércoles 18, en la cual hablaría del tema económico y el jueves, leerá un discurso con un mensaje para el empresariado en el aniversario de la Bolsa.


Lagarde tiene previsto también reunirse con sectores de la oposición, política, sindical y parlamentaria. No parece una gestión fácil, pero en la Casa Rosada piensan que puede contribuir en lograr los acuerdos necesarios para cumplir lo pactado con el FMI.


En particular, Macri tiene interés en un encuentro de Lagarde con los gobernadores. Sería una paradoja que la funcionaria internacional gestara los acuerdos que la política local no es capaz de alcanzar. Pero ello no será sencillo.   


El oficialismo se encuentra reordenando sus fuerzas, aprovechando la tregua en el precio del dólar de la semana pasada. Como hiciera dos meses atrás, tras superar con éxito el "supermartes", la primera decisión de Macri ha sido convocar un nuevo "timbreo" para el sábado 28 de julio, dos meses después del anterior.


Dentro de la militancia de Cambiemos existen dudas sobre la conveniencia de hacerlo, dada la difícil evolución de la situación social.


Al mismo tiempo, la división que generan las ambigüedades de Macri sobre el aborto dentro del electorado de Cambiemos, se han hecho evidentes en el Senado y en el electorado. Las manifestaciones de la "onda celeste" que se reúnen todos los viernes frente a la Residencia de Olivos para reclamar a Macri por su posición en el tema, son mayoritariamente votantes del PRO.


Con el Radicalismo, el Presidente ha logrado contener críticas, pero el acuerdo con el FMI divide al partido. Elisa Carrió se mueve con independencia y no ahorra problemas al gobierno en un momento difícil.


Mientras el Ministro del Interior Rogelio Frigerio trabaja en un "acuerdo amplio" con la oposición para hacer viable lo firmado con el FMI, desde la misma Casa Rosada, se insiste en acuerdos caso por caso y ya son 13 los gobernadores opositores que han pasado por ella en forma individual.


Frigerio está organizando una nueva ronda con los mandatarios provinciales, que exigen antes de negociar que se salden las deudas pendientes. Una estrategia paralela se desarrolla en el campo sindical, donde el Ministerio de Trabajo elude la relación con la CGT y busca el contacto gremio por gremio.

   

El Peronismo, por su parte, profundiza su división entre la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner por un lado, y los gobernadores por otro. Entre ambas posiciones, hay dirigentes que evalúan con atención la situación, reuniéndose con uno y otro sector, aunque hasta el segundo trimestre del año próximo, cuando se definen alianzas y candidaturas, muchas cosas pueden pasar.


Que Cristina sea candidata es una alternativa que ha crecido en los últimos días. Sin hacer apariciones públicas, se mueve intensamente, reuniéndose con legisladores, intendentes y algún gobernador, mientras impulsa a Agustín Rossi como un candidato alternativo que, de acuerdo a las circunstancias, puede avanzar o retirarse para dejar el espacio a la ex Presidente.


Felipe Solá, hoy aliado de Cristina, ha explicitado su estrategia al decir que el acuerdo con el FMI impone condiciones más duras a la Argentina que las exigidas a Grecia y que cumplirlo puede generar una crisis como la del 2001.


Los gobernadores, por su lado, buscan una estrategia común que les permita negociar con el gobierno las restricciones económicas y al mismo tiempo enfrentar con éxito a Cristina, cuya estrategia apunta a quedar en segundo lugar para disputar la segunda vuelta.


En el entorno de Macri no se ve mal volver a polarizar la elección con Cristina como sucedió en 2015 y 2017. El riesgo de esta estrategia es que la sola posibilidad de que la ex Presidenta pueda volver al poder durante 2019, puede afectar una economía que será frágil. Mientras tanto, el ex presidente Eduardo Duhalde insiste con la candidatura de Roberto Lavagna.   


El segundo semestre se ha iniciado y como era previsible, la situación social se hace más dura. Dentro del gobierno, quien lo percibe y expresa públicamente es la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.


Según cifras oficiales, el 64% de los niños del conurbano bonaerense vive en déficit de vivienda y el 38% está comiendo en comedores escolares. El incremento de las personas mayores que van a alimentarse en los comedores comunitarios o populares es importante.


Si bien el "ajuste" en los sectores de menores ingresos comenzó a mediados de mayo en el ámbito de quienes trabajan en la informalidad, la combinación de alta inflación, efectos de la devaluación y caída de ingresos, ha comenzado a llegar en junio.


La negociación entre los movimientos sociales y el Ministerio de Acción Social se prolonga sin acuerdo por ahora. La caída del poder adquisitivo de los subsidios sociales (Planes Trabajar y Asignación Universal por Hijo) ha sido importante.


Frente al ajuste, los gobernadores optan por aceptar reducción de fondos en la obra pública, pero no en transferencias sociales.


Que la situación es compleja, la dio un sector impensado: el militar. El gobierno cometió el error de aumentar a las Fuerzas Armadas solo 8%, frente al 15% del conjunto del sector público. El malestar que se generó llevó al Ejecutivo a rectificarse y llevar el aumento al 20% en tres cuotas.


Finalmente, el miércoles 18 se cumplen 24 años del atentado a la AMIA, cuyas consecuencias siguen abiertas al recibir (la semana pasada) los gobiernos de Rusia y China a uno de los acusados por Argentina, el ex canciller Velayati, actual funcionario del gobierno iraní .


Al día siguiente, se cumplen 10 años del voto "no positivo" del entonces vicepresidente radical Julio Cobos -quien integra Cambiemos- a favor del reclamo del agro y en contra del gobierno kirchnerista. Este sector está con el oficialismo pero teme demoras en la baja de retenciones que está comprometida.    


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores