Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura Latinoamericana arrow Una Región en tensión

Una Región en tensión PDF Imprimir E-Mail
Jun-18-18 - por Rosendo Fraga
 

La delegación estadounidense encabezada por Mike Pompeo comenzó a revisar con el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, la agenda bilateral. El diálogo está establecido y sería la presencia de Donald Trump en la asunción de AMLO el 1 de diciembre, el hecho que cerraría un inicio dialoguista.


Pero el Presidente estadounidense mantendrá una política de línea dura en materia migratoria hasta la elección legislativa del 6 de noviembre y ello no hará fácil acercar posiciones, aunque entre la elección y la asunción median 24 días, durante los cuales sigue gobernando Enrique Peña Nieto.


El Presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a los EEUU de manipular conflictos en la frontera con Colombia, denuncia que tiene como referencia los incidentes militares con los disidentes de las FARC, que vinculados al narcotráfico están actuando desde la frontera venezolana.


La Administración Trump mantiene la política de que Cuba es la "madre de todos los males en la región". El nuevo canciller español Josep Borrell ha dicho que "España no liderará la línea dura con Cuba y Venezuela", lo que es un cambio respecto a la política regional que llevaba Mariano Rajoy. Una posición similar podría asumir la nueva diplomacia mexicana.  


EEUU revocó visas a 24 empresarios guatemaltecos por causas de corrupción, práctica que podría extenderse a otros países latinoamericanos.  


Siguiendo con México, la futura Ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo para renegociar el NAFTA. Por su parte, AMLO avanzó en los anuncios de su plan anticorrupción y como gesto redujo más de la mitad su salario presidencial.


En Nicaragua, grupos para-policiales asaltaron durante el fin de semana un reducto universitario y una Iglesia donde se habían refugiado los estudiantes, dando muerte a 2 e hiriendo a decenas. En incidentes que tuvieron lugar el domingo fueron muertos 10 más y golpeado un obispo.


Usando lanzacohetes rusos, las fuerzas de Daniel Ortega han atacado dos ciudades que están sobre el pacífico. La UE ha condenado y 7 países de la región (EEUU, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica) han pedido a Ortega que adelante las elecciones. Pero Brasil y México no se plegaron a esta posición. Cabe señalar que el llamado "Grupo de Lima" que presiona sobre Venezuela no pudo articularse en esta oportunidad. La ONU se mantiene poco activa frente a este conflicto que está escalando. Fuerzas para policiales asesinaron 18 campesinos en el interior del país.


Cuba está reformando la Constitución, introduciendo un reconocimiento parcial de la propiedad privada, pero sin abandonar el sistema socialista y reduciendo el período presidencial a 10 años.  


La inflación venezolana llega al 46.000%, la producción petrolífera es la más baja en 30 años y la Iglesia responsabiliza al gobierno por la caída de 12% del PBI que tendrá lugar este año. Presos políticos realizaron una protesta, denunciando malos tratos.


En Colombia, lideres de las FARC encabezados por su jefe Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, comparecen ante la "justicia transaccional" -establecida por el acuerdo de paz- por 8.000 secuestros. El objetivo de este tipo de proceso es el resarcimiento de las víctimas y sus familiares, antes que la condena de los responsables.


El presidente Juan Manuel Santos dispuso una ofensiva contra el "Clan del Golfo", el cartel de la droga que más ha crecido y otro grupo disidente de las FARC llamó a refundar la organización.


En Perú, la Suprema Corte pidió la renuncia a uno de sus integrantes, implicado en la denuncia por una investigación de una red judicial de corrupción que manipulaba sentencias a cambio de sobornos. Ello no impide que la bolsa peruana haya sido la que más subió de América del Sur en el primer semestre, superando el 13%.


Fue decretado el estado de excepción en el departamento de Putumayo, en la frontera con Colombia, ante la posible incursión de disidentes de las FARC.


Desde Bolivia, Evo Morales reconoció que UNASUR está en crisis, convalidando una situación de hecho que ha tenido lugar meses atrás.


En el Cono Sur, al cumplir 100 días en prisión, Lula confirmó su candidatura presidencial y la ex presidenta Dilma Rousseff dijo que él era la única alternativa para evitar el retorno del golpismo. La controversia judicial en torno al ex Presidente crece. El juez Moro fue absuelto en una causa acusado de obstruir la Justicia y es investigado judicialmente por impedir la excarcelación de Lula.


Uno de los asesores económicos del candidato presidencial y ultraderechista  brasileño Jair Bolsonaro, dijo que hay que privatizar todas las empresas estatales, acentuando el giro hacia el centro-derecha.


Trece comisarios han fundado el partido del Lava Jato para competir en las elecciones y organismos de derechos humanos denuncian que no está siendo investigado con eficacia al asesinato en Río de la concejala Marielle Franco -militante de los derechos humanos- supuestamente por un grupo para-policial.


En Chile, con la asunción de Sebastián Piñera, la inversión se ha multiplicado por siete respecto al año anterior y continúan los ataques del extremismo mapuche en el sur del país.


La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, visita Argentina para revisar el cumplimiento del acuerdo firmado con este país -el más grande de la historia por su monto- teniendo encuentros con el oficialismo y la oposición.


La industria alemana ha pedido a la canciller Angela Merkel un acuerdo de comercio con América del Sur, entre las propuestas para enfrentar el proteccionismo de Trump. Se reúnen los ministros de economía de la UE y la CELAC -integrada por todos los países de América salvo EEUU y Canadá- encuentro en el cual es difícil avanzar más allá de lo declarativo.


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores