Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Honduras arrow Trump tensiona Occidente por la OTAN

Trump tensiona Occidente por la OTAN PDF Imprimir E-Mail
Jul-13-18 - por Rosendo Fraga
 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump realizó una gira importante por Europa, que comenzó con su participación en la Cumbre anual de jefes de estado y de gobierno de los 29 países de la OTAN. Se realizó en Bruselas y tuvo lugar entre el 11 y 12 de julio.

Durante la campaña electoral en 2016, el Presidente estadounidense había dicho que esta organización militar estaba "obsoleta". En la Cumbre realizada en la sede de esta alianza militar en julio del año pasado, criticó enfáticamente el atraso de la mayoría de los miembros de la organización en cumplir el compromiso de llevar el gasto en defensa al 2% del PBI -sólo lo hacen 8 países -  criticando especialmente a Alemania, que viene gastando desde hace años sólo 1%.

En esta oportunidad, acentuó esta crítica y exigió que el compromiso de llevar el gasto en defensa al 2% del PBI para 2025, se cumpliera de inmediato y que hacia el futuro se destinara el 4%, como hace EEUU. Al iniciar el viaje, Trump dijo que EEUU estaba gastando demasiado en la seguridad de Europa. Nuevamente, fue muy duro con la canciller de Alemania, Angela Merkel, acusándola de haber aumentado la dependencia de su país de las importaciones de gas ruso.   

Después de esta Cumbre, visitó Londres, llegando en un momento complicado con la Administración de Theresa May en dificultades por la crisis que ha desatado la oposición de un sector del partido conservador al Brexit "blando" que ha propuesto. Pero Trump ratifica la alianza "histórica" de ambos países anglosajones, en tiempos en los cuales el proyecto europeo de la UE pasa por una situación difícil.

Finalmente, el 16 de julio -al día siguiente que se juega el último partido del Mundial de Fútbol en Rusia- tendrá lugar una Cumbre con el mandatario Vladimir Putin en Helsinki. Con ella, no sólo desafía a Europa, que ve en la potencia euroasiática su principal amenaza militar, sino también a su propia opinión pública, dadas las denuncias de injerencia rusa en la campaña electoral.

Para Europa esta cumbre de la OTAN fue difícil, dada la actitud de Trump y las divisiones internas que sufre. El gobierno alemán ha decidido comenzar a invertir en defensa, dada la crítica situación de sus Fuerzas Armadas. De 130 cazas Euro-Fighter que deben operar con la OTAN, pueden hacerlo menos de 10. En el último ejercicio con la Armada Noruega estallaron misiles en una fragata alemana.

Consultados el Reino Unido y Francia sobre esta decisión alemana, al otro lado del Canal de la Mancha no se planteó ningún reparo. Pero en Francia sí. Es que este país es la primera potencia militar de Europa, siendo el único de la UE con armas nucleares. Un rearme alemán puede alterar esta situación, en función de la cual Francia compensa con su poder militar la ventaja económica que tiene Alemania.

Los países de Europa Central y en menor medida de la Oriental, tienen diferencias cada vez más grandes con la UE por su populismo y ello se vio en esta Cumbre. Para EE.UU que la OTAN mantenga el marco para la operación de Afganistán -que tiene 18 años- y que es la más larga en tiempo y la más significativa fuera del territorio de esta alianza militar, es importante. Hay países como Italia, que han planteado que podrían replegar sus tropas de esta operación. Merkel por su parte dijo que la participación de su país en esta operación, era para apoyar los intereses de los EEUU.   

Pasando al Asia, la llamada "guerra comercial" entre China y EEUU es tema central, cuando se enrarece el acercamiento con Corea del Norte. Al comenzar el mes de julio, el gobierno chino dijo que no va a "disparar primero la guerra comercial con los EEUU". Pero frente a la aplicación de una nueva ronda de aranceles por parte de dicho país, China respondió con medidas similares. Ello aumentó en el mundo el temor a una "guerra comercial".

Varios organismos internacionales advirtieron sobre el riesgo de que un aumento generalizado de tarifas aduaneras en el mundo, lleve a una recesión mundial. China amenazó con denunciar a EEUU ante la OMC y el primer ministro Li Kekiang dijo que "nadie ganará ninguna guerra comercial". La potencia asiática busca aliados en el conflicto arancelario con EEUU y se acerca a Europa para ello. En esta dirección, ofreció a los países de Europa Central y Oriental un proyecto de libre comercio.

En cuanto a Corea del Norte, una delegación encabezada por el Secretario de Estado Mike Pompeo visitó el país. El plan de "desnuclearización nor-coreana" sigue despertando dudas y cuando el funcionario estadounidense recomendó seguir el camino de Vietnam, el gobierno nor coreano declaró "lamentable" el resultado de la misión, dando cierta razón a los críticos estadounidense a esta aproximación. 

En el caso de Medio Oriente Bashar Háfez al-Ásad, sigue afianzando con apoyo ruso su control territorial, Irán dice que Trump llevará el petróleo a 100 dólares, y el líder turco Recep Tayyip Erdoğan inaugura el presidencialismo, inaugurando un período en el cual concentra más poderes, afianzando un régimen que combina personalismo y autoritarismo

En Siria matan en combate al hijo del líder del EI en el país. Denuncian que tuvieron lugar 600 bombardeos de la aviación rusa contra las zonas de la provincia de Deraa que ocupaban los rebeldes. Hay 330.000 refugiados que han huido hacia la frontera jordano-israelí, cuyo control retomó el ejército sirio, que afirma haber derribado un avión israelí. Irán consiguió que los cinco firmantes del acuerdo nuclear que no acompañaron la posición de EEUU, lo ratifiquen y apoyen que este país exporte petróleo. El gobierno dijo que Trump busca llevar el precio del petróleo a 100 dólares.

Frente a este cuadro, Argentina parece lejos de la puja desatada en la OTAN, pero la "guerra comercial", está mucho más cerca, porque se está deprimiendo el precio de nuestro principal producto de exportación: la soja.