Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Paro general y dilema de Macri PDF Imprimir E-Mail
Jun-04-18 - por Rosendo Fraga
 

El paro general realizado el 25 de junio fue contundente, mostró que la CGT estuvo unida y que el sindicalista Hugo Moyano recuperó protagonismo e influencia. El triunviro que lo representa Juan Carlos Schmid, dijo que fue el paro más importante en una década. Pero también fue el primero que ha tenido lugar durante un mundial de fútbol, en un país donde este evento concentra la atención popular. Ello confirma la tensión social que subyace, generada por la convergencia de devaluación, inflación y aumento del precio de los alimentos por encima de ella.

No sólo paró la CGT con todos sus sectores, sino también expresiones del sindicalismo peronista que se habían alejado de ella (Corriente Federal y Massa) y el sindicalismo combativo de las dos CTA. Se sumaron los movimientos sociales y la izquierda -sin violencia al estar encuadrada por la CGT- que realizaron decenas de cortes de rutas en todo el país. También adhirieron expresiones como el colectivo "ni una menos", que reclama contra la violencia que sufren las mujeres y están a favor del aborto. Dirigentes del Episcopado apoyaron la protesta, al pedir que el ajuste "no lo paguen los pobres". 

Moyano salió fortalecido al haber logrado días antes un 25% de aumento para su gremio, que se fue extendiendo a gremios como gastronómicos, UTA, alimentación y que comienza a generar "revisiones" acordadas en los convenios, incluso en gremios del sector público.

El presidente Mauricio Macri primero criticó el paro diciendo que era "instrumentado" por el PJ, Marcos Peña casi al mismo tiempo decía que el diálogo seguía abierto y finalmente se decidió dialogar sector por sector comenzado por el gremio de la construcción, mientras la CGT discute si continúa con un "plan de lucha". El paro general puso en evidencia la articulación de una fuerte coalición social opositora. 

Pero la "crisis de confianza en Argentina" a la cual aludió el Presidente el 17 de junio, no solo sigue sino que se acentúa. Se puede discutir si esta crisis es respecto al país o a su gobierno, pero la realidad es que Argentina tiene un riesgo país mucho más alto y ha tenido una devaluación sensiblemente mayor, que países que tienen un futuro político mucho más incierto, como México tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Brasil con una elección incierta y el candidato más votado (Luiz Inacio ‘Lula' da Silva) encarcelado.

El efecto de la elevación a la categoría de "mercado emergente" duró solo un par de días, y hoy Argentina tiene peores indicadores que antes de ella. A comienzos de la última semana de junio se vendieron 100 millones de dólares por día de lo entregado por el FMI, a mediados de ella la cifra fue de 150 y el viernes se sumaron a  esta cantidad, otros 300 de las reservas.

El gobierno comenzó la semana anticipando que el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne haría un "road show" para recuperar la confianza de los inversores, un día después decía que el Presidente del Banco Central Luis Caputo viajaría a Washington para lograr que el FMI permitiera vender reservas para controlar el dólar y hacia el fin de semana sostenía que negociaría con los gobernadores apoyo para ello. El problema es que se trata del acuerdo que a mediados del mes aprobó el Directorio del FMI. Mientras integrantes del gabinete han dicho durante la semana que vienen "meses difíciles", otros que el segundo semestre será recesivo y otros afirman que no habrá recesión, sino "desaceleración". 

Al mismo tiempo, el Presidente plantea actitudes contradictorias respecto a si se va a llevar adelante o no la política de ajuste acordada con el FMI. Macri comenzó la semana con una reunión de Gabinete en la cual planteó como prioridad "el crecimiento" y "medidas para evitar la recesión";   siguió con la puesta en marcha del plan para subsidiar las Pymes; manifestó que era prioritario acelerar los pagos de la obra pública para evitar afectar el empleo en la construcción; el Ministro de Energía Javier Iguacel confirmó que va a reducir el aumento de tarifas y que los subsidios seguirán no hasta 2019 como estaba comprometido, sino hasta 2021 y Macri pidió a los empresarios al conmemorar su día, apoyo para avanzar en la baja de ingresos brutos en  las provincias.

Pero finalizando la semana comenzó a hablar de que el país está gastando de más, pidió a los gobernadores que se comprometen con la reducción del déficit acordada con el FMI, comenzó ahora a pedir apoyo para postergar las rebajas de impuestos y dijo que esta vez Argentina cumpliría los acuerdos con el FMI. Esta misma ambigüedad y contradicción, aparece en la política.

Macri comienza la semana acusando al PJ de "instrumentar" políticamente el paro y su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich la cierra diciendo que la oposición, "desde el primer día trabajó para voltear a Macri". Al mismo tiempo, pide a los gobernadores un acuerdo para compartir el ajuste. Por eso no es sorprendente, que el sábado 29 de junio, sólo diez gobernadores concurrieran a la reunión convocada por Macri: los cinco oficialistas y sólo otros cinco de la oposición, sobre los diecinueve que la integran.

La cuestión central es que Macri no termina de resolver su dilema entre ser el candidato en campaña y asumir el rol de un estadista que debe resolver una crisis muy grave. Faltan dieciseis meses para la elección presidencial, pero ya el oficialismo intensifica los cursos de campaña dirigidos por Jaime Durán Barba para funcionarios y candidatos. La ambigüedad que se percibe tanto en el manejo de la economía como en la política, deriva de ello. La necesidad electoral lleva a hablar de crecimiento y no de ajuste y a atacar a la oposición para polarizar, pero la urgencia en controlar la crisis económica exige avanzar con el ajuste y acordar con la oposición, política y social.

El desconcierto del gobierno llega a proponer una reunión entre la CGT y la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde para que ella geste un "pacto económico y social", algo que parece políticamente inconveniente e inviable.

Macri también ha mostrado una posición ambigua respecto al aborto. Tras haber impulsado la sanción en Diputados, ahora recibe a los diputados del PRO que se oponen, diciendo que él siempre ha estado ha favor de las "dos vidas" y en contra el proyecto de despenalización. Es que ha percibido el malestar entre sus votantes por el tema, que es muy fuerte y que en el Senado son mayoría quienes se oponen al aborto.

Algo similar sucede con el Papa. Al inicio de la semana, sus voceros hacían saber que la relación era "irreconciliable" tras el implícito apoyo de la Iglesia al paro, pero dos días después felicitaba al Papa públicamente en su día, e intentaba una discreta aproximación. La derrota con Francia en el Mundial, baja el interés por el evento y aumenta el malhumor social. Macri debe asumir que si enfrenta con decisión y rapidez el costo del ajuste, puede ganar o no la elección, pero si no lo hace, no podrá triunfar electoralmente. El espacio para el "gradualismo" en realidad se terminó ya hace dos meses, a fines de abril.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores