Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Trump acentúa el control de la Corte y rediseña alianzas

Trump acentúa el control de la Corte y rediseña alianzas PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-18 - por Rosendo Fraga
 

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump se encamina a aumentar su influencia en la Corte, entra en conflicto con los servicios de inteligencia por Corea del Norte y profundiza su política proteccionista.

Un fallo del máximo tribunal convalidó el discutido decreto de Trump que impide la entrada al país de personas provenientes de ocho países, por la fuerte presencia del terrorismo fundamentalista en ellos. La renuncia de un integrante de la Corte permitirá al Presidente designar al candidato para cubrir la vacante. Con ello, Trump quedaría seis a tres en el decisivo tribunal.

El pre-acuerdo con el dictador norcoreano ha generado tensiones con los servicios de inteligencia y sectores de las Fuerzas Armadas, que descreen de la verdadera voluntad de Kim Jong-un de desnuclearizar su país. El titular del Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, ha fijado en un año el plazo para alcanzar este objetivo.

También advierten sobre el debilitamiento de las alianzas con Japón y Corea del Sur, que implica este acercamiento. El Presidente estadounidense ha dicho que la Unión Europea tiene las mismas prácticas comerciales "hipócritas" que China.

Ello sucede cuando entra en vigencia el aumento de aranceles para México y Canadá y este último país aplica medidas de represalia comercial hacia EEUU. La UE por su parte confirmó que aumentará los aranceles a los productores estadounidenses, causando un perjuicio de 290.000 millones de dólares.  

En Europa, se logra un frágil acuerdo migratorio, la coalición de Angela Merkel se debilita, Emmanuel Macron rechaza centros de recepción de migrantes, la UE prolonga sanciones a Rusia y Vladimir Putin se reúne con Trump.

Alemania logró un limitado acuerdo migratorio que genera escepticismo, avalado por sólo la mitad de los países de la UE. Para sostenerlo, Merkel ha dicho que tropas alemanas podrían ser desplegadas en las fronteras de Europa, en países como Grecia y Bulgaria, que reciben importante flujo migratorio. Pero su coalición estuvo a punto de entrar en crisis, al presentar la renuncia el ministro del Interior, Horst Seehofer, líder de la CDU y aliado del PDC de Merkel. Una flexibilización de su política evitó la renuncia.

España confirmó el procesamiento de los líderes separatistas; en Italia, el líder de la Liga del Norte, Salvini, convocó a una internacional europea xenófoba; en Francia, Macron rechaza instalar centros para recibir migrantes en su territorio y asume la presidencia semestral rotativa de la UE Austria, gobernada por una coalición de la derecha con la ultraderecha. Esta organización informa que 1.000 migrantes han fallecido al intentar cruzar el Mediterráneo. También decidió prorrogar las sanciones contra Rusia, al mismo tiempo que Putin y Trump acuerdan una cumbre que tendrá lugar en Helsinski a mediados de julio.

Washington y Beijing avanzan en una escalada de medidas comerciales de represalia. La potencia asiática ratifica su tradicionalismo, al dar prioridad a preparar las mujeres para ser esposas, pero al mismo tiempo está superando a EEUU en innovación.

Surgen dudas en los servicios de inteligencia occidentales sobre las instalaciones nucleares norcoreanas, ya que estaría introduciendo mejoras en su centro de investigación atómica. La suspensión de los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur ha incrementado el recelo de este país y Japón, con el acuerdo Trump-Kim.

En Afganistán, tuvo lugar un atentado suicida del EI en la ciudad de Jalalabad, que provocó 19 muertos y 20 heridos, cuando el Presidente Ashraf Ghani Ahmadzai visitaba la ciudad.

El gobierno saudita ha comenzado a cumplir el acuerdo con EEUU para extraer más petróleo.

En Irán hay protestas contra la situación económica en las grandes ciudades y por la falta de agua en el sur del país. Representantes del gobierno iraní se reúnen con delegados de los cinco países que mantienen el acuerdo denunciado por EEUU Pero seis iraníes fueron detenidos en Alemania, Francia y Bélgica, acusados de haber preparado un frustrado atentado contra una reunión de líderes iraníes en el exilio.

La prensa de Egipto publicó informes de acuerdo a los cuales hay riesgo de una nueva guerra en Gaza. Por su parte Israel entregó ayuda humanitaria a miles de desplazados que están en el sur de Siria. En este país, los rebeldes se vieron obligados a entregar ocho ciudades, frente a una fuerte ofensiva de las tropas de Assad.

Son 24 los presidentes que se reúnen en la 31ª cumbre de la Unión Africana en Mauritania -casi la mitad del total- para discutir la agenda del continente, en lo político, económico y social. Asiste Macron, quien realiza una gira regional que incluye Nigeria, el país más poblado de África, planteando temas de inmigración clandestina y seguridad.

Cabe señalar que para los servicios de inteligencia occidentales, esta creciendo el terrorismo fundamentalista en el continente, en el que habría 10.000 integrantes del EI y Al Qaeda.

En Libia se incrementa el tráfico clandestino de migrantes a través del Mediterráneo, habiendo tenido lugar en pocos días, frente a sus costas, un naufragio de un centenar de personas de las cuales 41 continúan desaparecidas y un segundo con 114, y en Nigeria, 200 personas fueron muertas en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

En América Latina, el candidato populista López Obrador ganó con más de la mitad de los votos, sumando más que el segundo y el tercero juntos. Queda con mayoría en las dos cámaras del Congreso y controlando las ciudades más importantes. Ha dado señales de pragmatismo económico que no han tenido demasiado efecto sobre los mercados y ha dialogado telefónicamente con Trump, relación que no será fácil. En la región, las fuerzas populistas han celebrado este resultado electoral.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores